Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Acervo


Video: Chant D'Ailleurs: interpolación y ritmo como proceso melódico.
Alejandro Viñao Frances Lynch

Fecha: 2009-11-06
Categoria: Conferencia/Conference
Evento: Visiones Sonoras 2009

You need to upgrade your Flash Player
Chant D'Ailleurs: interpolación y ritmo como proceso melódico.


Descripción:

Alejandro Viñao (Argentina, 1951)

Alejandro Viñao estudió con el compositor ruso Jacobo Ficher en Buenos Aires. En 1975 se mudó a Gran Bretaña, en donde continuó sus estudios en el Royal College y en la City University de Londres, donde obtuvo su doctorado en 1988.

Viñao ha recibido numerosas distinciones internacionales tales como la “Golden Nica”, el Premio Ars Electronica (1992), Primer Lugar en el “International Rostrum” de la Unesco World Music Council (1984) entre muchas otras.

La música de Viñao ha sido interpretada y difundida en Europa y Estados Unidos. Ha participado en distintos festivales tale como el Festival Tanglewood, el Festival de Otoño de Varsovia y el London PROMS.

Ha recibido comisiones de distintos grupos e instituciones alrededor del mundo tales como IRCAM en Francia, MIT en Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de la BBC y el cuarteto “Kronos”.
Trabajó en el IRCAM de manera regular durante los 80’s y fue compositor residente del MIT en 1987.

En 1994 fue galardonado con el premio de composición Guggenheim. Su obra “Apocryphal Dances” fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres en 1997. Ese mismo año fue invitado a Japón para presentar su música en un concierto monográfico. Más tarde, ese mismo año, su ópera de cámara “Rashomon” fue estrenada en Alemania. Esta obra fue una comisión del ZKM para la inauguración de su nuevo edificio en Karlsruhe. Desde entonces, Rashomon ha sido presentada en París, Londres y Gotemburgo.

Además de su música instrumental y electroacústica, también ha compuesto obras multimedia. Ha musicalizado alrededor de 20 películas y producido diversos programas para la BBC.

Frances Lynch (Reino Unido)


Como Directora del Electric Voice Theatre, Frances Lynch se ha presentado en Radio France, (Francia) ZKM (Alemania); la Ópera de Gothenburg (Suecia); el IRCAM (Francia) y la Almeida (Reino Unido). La compañía recientemente formó parte de la obra “Don’t Breathe a Word”, escrita por Andrew Lovett & Fraser Grace,  y se encuentra actualmente de resiencia en la Young Composer of Dyfed, en Gales. Durante 2007 y 2008, EVT continuará desarrollando “Nye tand eh?” de Paul Barker, para 7 voces solistas.

Su carrera como solista incluye presentaciones de los Libros de Canciones de John Cage en el Barbican de Londres, como parte de la BBC Symphony Orchestra Uncaged weekend como artista invitada del Arts for Life Festival como y como parte del Edinburgh Festival Fringe. El proyecto SHE para voz solista y electrónica se ha presentado en el Festival de Musica Contemporánea de Alicante (España), el Festival Internacional Cervantino (México) y en el Reino Unido.


En julio de 2006 participó en los ISCM World New Music Days en Stuttgart con el proyecto “Hearing Voices” New Media Pocket Opera en colaboración con el Centre for Research in Opera y el Music Theatre en la University of Sussex. Más tarde ese mismo año presentó el “Baghdad Monologue” en festivales en Francia y Escandinavia. En septiembre fue la artista invitada del Festival Musica Viva en Portugal, en donde realizará una serie de presentaciones con electrónica, ensamble y orquesta.

Como compositora, su nueva obra para voces “Tailgneachd nam Buidsean” (“La profecía de la bruja”) para el London Gaelic Choir fue interpretada en el Mòd de Escocia en el mes de octubre y acaba de terminar una producción discográfica de música celta contemporánea para el Gungho Music Group.

Asimismo, Lynch desarrolla actividades de enseñanza en Londres y es regularmente invitada a impartir todo tipo de talleres y clases maestras.

www.visionessonoras.org