Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Acercamientos Sonoros

INTRODUCCIÓN AL RELATO SONORO (Nicolás Mellman)

Artista: Nicolás Mellman

INTRODUCCIÓN AL RELATO SONORO (Nicolás Mellman)

Fecha: 2017-05-18

El taller consiste hacer un acercamiento desde la práctica al Relato Sonoro, esto es, narrar a través del sonido, describir lugares, situaciones, emociones, comportamientos sociales, contar una historia con o sin un sentido determinado utilizando el sonido como materia prima.

Para esto escucharemos diferentes audios, discutiremos conceptos en torno al arte sonoro y la música electroacústica con el fin de que los participantes comprendan la estética abordada.

Realizaremos una práctica integrando instrumentos acústicos, electrónica, procesos en tiempo real, grabaciones de campo y textos componiendo este collage / relato sonoro.

1) Durante la primera parte del taller haremos un acercamiento a los conceptos de Montaje Sonoro, Collage Sonoro, Tape Music, Música Acusmática, Música Concreta.

Realizaremos una breve introducción sobre estos temas, escucharemos piezas sonoras con diferentes estéticas y abordajes dentro de estos géneros, a fin de que los participantes acaben por entender sus principales características.

2) Seguidamente pasaremos a la parte practica, trabajando con instrumentos acústicos (flautas, lira, percusión etc.), procesos en tiempo real e incorporando instrumentos por software.

En esta instancia algunos de los participantes tendrán la oportunidad de intervenir activamente ejecutando alguno de los instrumentos (virtuales o acústicos), leyendo textos o utilizando diversas fuentes sonoras.

OBJETIVO El principal objetivo es estimular la creatividad y el acercamiento a nuevas, diferentes, poco exploradas formas estéticas dentro de la música electroacústica y el arte sonoro.
Explorar diferentes formas de relacionar sonidos entre sí, desarrollar un proceso de escucha activa, tanto a la hora de grabar los audios, como al momento de seleccionar una paleta de sonidos con la cual trabajar.
Mostrar las posibilidades de trabajar con plataformas digitales para la creación musical y la integración de instrumentos acústicos.
Acercar la música electroacústica y el arte sonoro a público infantíl.