Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Presentación del disco “Límites itinerantes” de Gonzalo Macías (México)
19 de marzo del 2009
Lugar: Auditorio del CMMAS - Entrada libre
Hora: 19:00 hrs.

El disco “Límites itinerantes” es una producción que reúne varios de los mejores músicos de México con un proyecto en común: la interpretación de la música para instrumentos y dispositivos electrónicos compositor mexicano Gonzalo Macías.

Conformada por seis piezas con distintas dotaciones instrumentales y electrónica, la música de Macías es el fruto de seis años de trabajo durante su pertenencia al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El disco, está conformado por 6 piezas:

1)    “LÍMITES ITINERANTES”, para viola solo, ensamble orquestal (flauta, oboe, dos clarinetes, corno, fagot, marimba, arpa, piano, quinteto de cuerdas), y dispositivo electrónico.
2)    “EX – IN”, para cuarteto de percusiones, dos pianos y dispositivo electrónico.
3)    “PASACALLE”, para flauta, clarinete bajo, piano y dispositivo electrónico
4)    “COLOR”, cl en sib. acordeón, piano y dispositivo electrónico
5)    “HOQUETUS”, para piano y dispositivo electrónico
6)    “BÉSAME AZUL”, para clarinete bajo y dispositivo

Biografía:

Sus maestros han sido Isaías Noriega de la Vega, Jorge Suárez, Federico Ibarra, Mario Lavista, Sergio Ortega, Betsy Jolas, Gérard Grisey, Michel Zbar y Emmanuel Nunes.

Fue becario del Gobierno Francés, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Cultural Domecq de la ciudad de México, de la Fondation Royaumont y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

De 2000 a 2006 realizó un proyecto de composición consistente en una serie de piezas concertantes escritas para los solistas Pablo Gómez, Guillermo Portillo, Juan Hermida, Juan Carlos Laguna, el Ensamble de Percusiones Tambuco, Omar Hernández-Hidalgo, Anna Margules, Fernando Domínguez y Krisztina Deli.

Su música se ha publicado en Ediciones Mexicanas de Música y se ha estrenado en México, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Alemania, Canadá, España, Rusia, Cuba e Irlanda.

Desde 1993 se abre la licenciatura en Composición Musical en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y a partir de ese momento es responsable de dicha cátedra.

También ha compuesto música para varias obras de teatro entre las que destacan El Censor, Galería de Moribundos, Demonios, Blod, La Oscura raíz, La mijer de antes (dirección Jorge Arturo Vargas), Belice, Clipperton, Casanova o la humillación (dirección David Olguín), Latitudes Cruzadas (dirección Francine Alepin) y Noche de Epifanía (dirigida por Ludwig Margules).

 En marzo de 2005, Macías concluye sus estudios de doctorado en la Universidad de Lille, Francia.

En abril de 2006, Omar Hernández-Hidalgo y la Orquesta de Baja California, dirigida por José Areán, estrenan Límites itinerantes, para viola, orquesta y cinta magnética.

En mayo del mismo año, Pablo Gómez y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por José Guadalupe Flores, estrenan Concertante III, para guitarra, orquesta y dispositivo electrónico.

Omar-Hernández Hidalgo y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Juan Carlos LoMonaco, interpretaron Límites itinerantes, en el XXIX Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, en mayo de 2007.

En 2008 Macías realiza la grabación de un disco monográfico, apoyado por el FONCA, con el Ensamble 3, Omar Hernández-Hidalgo, la Orquesta de Baja California, Tambuco y otros intérpretes de gran calidad.

Sus piezas Bésame-Azul y Hoquetus son estrenadas en el Colegio Nacional y en el Foro Internacional de Música Nueva, respectivamente.


< Regresar