Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS12
x
+
Concierto: Norio Sato (Japón) + Juan Carlos Laguna (México)
21 March 2017
Lugar: Colegio Nacional Ciudad de Méxic
Hora: 19h00

Obras mexicanas y japonesas contemporáneas para dúo de guitarras y para guitarra y electrónica.

Norio Sato: Nacido en Jilin, China, en 1951, el guitarrista japonés Norio Sato estudió con Yasumasa Obara. En 1971 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Guitarra (actualmente Concurso Internacional de Guitarra de Tokio). En la actualidad, Sato es considerado uno de los artistas más destacados de Japón, por lo que es invitado de manera regular a estrenar obras. En 1993 obtuvo el Premio especial en interpretación por parte de los Music Competition of Japan Awards, el Premio de Música de Kioto (división de música aplicada), el Premio Nakajima Kenzo en 1994, así como el Premio de Música Contemporánea de Asahí en 1996.

Sato enseña en la Universidad de Música de Hiroshima y en la Universidad de Toho, en Tokio. Norio Sato se ha presentado en festivales internacionales en México, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, China, Australia, Estados Unidos, Venezuela, Dinamarca, Finlandia y Estonia, entre otros países.

En 1997 Sato funda el Ensemble Nomad con el propósito de interpretar un repertorio camerístico del siglo XX de compositores vivos.  El grupo se ha presentado en festivales importantes en Japón y en el extranjero, como la Gaudeamus International Music Week, en Ámsterdam, en 2000; el Festival a Tempo en Caracas, en 2003; el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, en 2005;  El Festival de Morelia, en México, en 2007, entre otros. Norio Sato ha grabado como solista para ALM-records, y ha realizado también innumerables grabaciones con ensamble.

Mtro. Juan Carlos Laguna Primer lugar en el 34º Tokyo International Guitar Contest celebrado en Japón en 1991. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y extensión de la Cultura 1997 y Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Artes  2010.

Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida desde 1989. Actualmente es profesor titular de tiempo completo y participa con el máximo nivel de estímulos del PRIDE. Desde 1980 pertenece al selecto grupo de Concertistas de Bellas Artes de la CNMO donde ha desarrollado una invaluable labor como concertista. Ha sido becario del FONCA-CONACULTA en múltiples ocasiones donde ha llevado a la vida proyectos de estreno, grabación y difusión de música contemporánea mexicana.

Sus presentaciones han abarcado múltiples países en América, Europa, África y Asia. Su producción discográfica consta de más de 30 grabaciones como solista. Estas grabaciones fueron realizadas en Inglaterra, Japón, Francia y México con las acreditadas compañías Audivis, Forlane, Kojima Recordings y Urtext Digital Classics. Ha fungido como jurado en importantes concursos nacionales e internacionales de su especialidad como el GFA, Concurso Internacional de la Habana, Concurso Internacional Manuel M. Ponce, igualmente ha impartido conferencias, ponencias, talleres y clases magistrales en instituciones de enseñanza superior de reconocido prestigio. Su interés particular por la música mexicana de conciertos se refleja en su labor como revisor o editor de diversas publicaciones para guitarra en México, Italia y Japón.  Desde el año 2000 ha llevado a cabo una amplia labor de difusión a través de la dirección artística del Concurso y  Festival Internacional de Guitarra de Taxco y del Encuentro Universitario de Guitarra de la UNAM.

 

 

 

 


< Back