Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Residencia – Hilda Paredes (México)
8 June 2020


Durante la residencia en los estudios del CMMAS, el trabajo estará concentrado en la realización de la parte electrónica de la obra para el grupo instrumental español Taller Sonoro. La plantilla de la partitura consistirá en: Flauta ( + piccolo y flauta bajo), clarinete en Sib (+clarinete bajo), percusión (un instrumentista), piano, violín, chelo y medios electrónicos.

 

La obra tendrá una duración de entre 15 a 20 minutos.

 

El trabajo en los estudios del CMMAS consistirá en la creación de ficheros de sonidos a partir de samples pregrabados por miembros del grupo. La obra establecerá relaciones entre sonidos acústicos y sonidos procesados a través de la tecnología.

 

 

Hilda Paredes radica en Londres y está firmemente establecida internacionalmente como una de las compositoras más importantes de su generación.

 

La calidad de su trabajo marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y la aproximación poética, le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional: “si bien residente en Londres y muy arraigada en la música europea contemporánea, ve aflorar en su obra ecos de las culturas precolombinas centroamericanas, así como una fuerza esencial muy definitoria, encauzada hacia una música refinada y sensible, siempre marcada por lo poético”. Mundo clásico 2016.

 

Realizó sus primeros estudios musicales en la ciudad de México con Mario Lavista y más tarde participó activamente en las clases magistrales en Darington Summer School de Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle y Richard R. Bennett en Gran Bretaña, así como de Franco Donatoni en la Academia Chighiana.

 

Se graduó en el Guildhall School of Music, obtuvo la maestría en la Universidad de la Ciudad de Londres y el doctorado en la Universidad de Manchester. Ha sido galardonada con importantes reconocimientos internacionales, como Ivors Composers awards 2019, PRS for Music Foundation en Londres, J.S. Guggenheim y el Sistema Nacional de Creadores, entre otros.

 

A partir de su participación en el Proyecto Garden Venture, organizado por la Casa Real de la Opera de Londres, en el verano de 1989, fue galardonada con el premio Consejo de las Artes de Gran Bretaña para la creación de su primera ópera de cámara The Seventh Seed, grabada y editada en Mode Records New York (60).

 

En el 2001 se hizo acreedora del prestigioso J.S. Guggenheim fellowship de Nueva York en apoyo a la creación de El Palacio Imaginado, ópera en tres actos con libreto de Adriana Díaz Enciso basada en la historia de Isabel Allende y con una selección de poemas en mazateco de Juan Gregorio Regino, en maya de Briceida Cuevas Cob, en zapoteco de Natalia Toledo. El estreno en los E.U. y en Alemania de ésta ópera, encargo de English National Opera, Musik der Jahrhunderte, y el Festival of Arts and Ideas, fue ovacionado por la crítica en ambos lados del Atlántico.

 

Después del concierto monográfico que tuvo lugar en Miller Theatre de Nueva York, fue “admirada por sus composiciones que mezclan el rigor modernista y técnicas extendidas, con una energía primigenia arraigada en la sabiduría maya”, por el New York Times.

 

La versatilidad de su obra se manifiesta en un catálogo que incluye obras electroacústicas realizadas en los más importantes estudios del mundo como son el Experimentalstudio del SWR de Friburgo; el IRCAM, donde fue creada Altazor para barítono, grupo instrumental y medios electrónicos en tiempo real basada en fragmentos del poema épico de Vicente Huidobro y realizada por encargo del Festival D’Autumne à Paris. Mas recientemente su opera Harriet, realizada en los estudios del CIRM en NIza, ha sido galardonada con el Ivors Composers award.

 

La música de Hilda Paredes ha sido interpretada por los principales solistas y grupos internacionales tales como Ensemble Intercontemporain, L’instant donné, Neue Vocalsolisten, Hilliard Ensemble, Lontano, London Sinfonietta, Ensemble Modern, , Ensemble Recherche, Aventure, Collegium Novum Zurich, Trío Arbós, Ensemble Signal, ICE, Grup Instrumental de Valencia, Plural Ensamble, Cuarteto Arditti, Court Circuit, Contrechamps, Ensemble Phoenix Basil, Psappha, MDI Ensemble, Orquesta de la Arena de Verona, Orquesta de la Radio Irlandesa, entre otros. Su obra se ha presentdado en los principales festivales internacionales tales como: Festival de Huddersfield y el Festival de Edinburgo en Gran Bretaña; Eclat y Ultraschall en Alemania; Festival D’Automne a Paris, Musique de Aujourdhui, Octobre en Normandie, en Francia; Wien Modern, Klangspuren en Austria; Festival de Música Contemporánea de Akiyoshi Dai y de Takefu en Japón; Archipel en Suiza; Otoño de Varsovia, en Polonia; Ultima en Oslo; Melbourne Festival en Australia; ISCM, Festival Internacional de Alicante y ENSEMNS, en España; la Bienal de Venecia y Traettoria en Parma, Festival of Arts and Ideas, New Haven, June in Buffalo y en el Portrait Series en Miller Theatre en Nueva York en EU; Ars Musica, en Bruselas; Festival Cervantino, Festival del Centro Histórico en México, entre otros.


< Back