Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Publica CMMAS segunda edición de “síntesis espacial de sonido”

Publica CMMAS segunda edición de “síntesis espacial de sonido”

 

27 de febrero de 2020. En los primeros días de febrero de este 2020, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS, publicó la segunda edición del libro “Síntesis Espacial de Sonido” Compilado por el compositor y académico argentino Oscar Pablo Di Liscia con la colaboración de autores como mariano Cura, María Andrea Farina, Esteban Calcagno, Damián Anache, Marcelo Martínes y Martín Matus.

 

El libro, revisado durante el 2019, y que contó con la co-edición de Wolkowits editores,  está disponible para descarga gratuita desde la tienda en línea del CMMAS (www.cmmas.org/store).

 

El documento explora la síntesis espacial de sonido a través del análisis, la producción sonora y la generación de recursos tecnológicos que sean aplicables a la labor compositiva. En el primer capítulo Mariano Cura trata el problema de la espacialización de sonido desde una técnica específica ampliamente difundida (Ambisonics). En este se desarrollan tanto las consideraciones teóricas que comprometen las etapas de codificación, decodificación y transcodificación Ambisonics y las aplicaciones informáticas realizadas por el proyecto para tales fines.

 

En el segundo capítulo Damián Anache, Marcelo Martínez y Martín Matus tratan la utilización de la técnica Ambisonics en el entorno de los DAW (Digital Audio Workstation, denominados corrientemente Multipistas en español) con vistas a la producción de montajes sonoros u una obras electroacústicas. Aquí se tratan tanto las posibilidades de plug-ins para el trabajo con Ambisonics como los problemas prácticos a la hora de configurar debidamente las entradas, salidas y envíos de un Multipista con fines concretos de adecuado monitoreo de audio y productividad.

 

En los dos capítulos siguientes Esteban Calcagno y Pablo Di Liscia respectivamente, tratan algunos aspectos de dos técnicas especialmente comprometidas en la Síntesis espacial de Sonido: Granulación y Síntesis y Transformación con Datos Espectrales (específicamente, en este caso, con la técnica ATS) a través de su teoría y diversas aplicaciones desarrolladas en el proyecto para su uso. Finalmente, en el último capítulo Di Liscia y Calcagno desarrollan algunos aspectos que se han considerado fundamentales en el análisis de la espacialidad del sonido en relación con las técnicas de síntesis tratadas.


< Back