Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
CD México-Japón

ENGLISH  |  日本人

 

 

Norio Sato

Norio Sato, nacido en Jilin, China, en 1951, es un guitarrista japonés. Estudió con Yasumasa Obara y ganó el primer premio en el Concurso de Guitarra 1971 (el actual Concurso Internacional de Guitarra de Tokio). Sato es considerado uno de los artistas más importantes en Japón hoy en día y lo convocan con frecuencia para estrenar importantes obras. Graba regularmente y también es director artístico del Ensamble Nomad. En 1993, Norio Sato recibió el premio especial por su interpretación del Concurso de Música de Japón y el Premio de la Música de Kyoto (División de Música Aplicada), el Premio Nakajima Kenzo en 1994 y el Premio Asahi Música Contemporánea de 1996. Es profesor de guitarra en la Universidad de Música Elisabeth en Hiroshima y la Universidad de Toho en Tokio. Norio Sato ha realizado interpretaciones en festivales internacionales incluyendo algunos países como México, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, China, Australia, EE.UU., Venezuela, Dinamarca, Finlandia, Estonia y así sucesivamente. En 1997 fundó el Ensamble Nomad con el propósito de interpretar las obras del siglo XX de compositores vivos. La obra se ha realizado en grandes festivales en Japón e internacionales, incluyendo la Semana Internacional de Música Gaudeamus en el año 2000 (Amsterdam), Festival a tempo en 2003 (Caracas), Huddersfield Contemporary Music Festival en 2005 y el Festival de Música de Morelia en 2007 (México). Norio Sato grabó discos como solista con ALM-records y también grabó diversas obras con su ensamble.

 

Noriyasu Tanaka


Noriyasu Tanaka, nativo de Tokio, se graduó de Kunitachi College of Music High School y tiene una licenciatura en composición y órgano de Kunitachi College of Music. Sus obras han sido retransmitidas por emisoras de Japón, Estados Unidos y Corea e interpretadas por artistas eminentes de todo el mundo, incluyendo en los festivales de música en Alemania, Austria, Francia, los países escandinavos, Bélgica, Corea, Estados Unidos y México. Las obras del Sr. Tanaka se pueden escuchar en discos compactos: Noriyasu Tanaka Chamber Music Vol. 1 (VMM-2011, 1994), Noriyasu Tanaka Chamber Music Vol. 2 (VMM-2036, 2002), Obras de Noriyasu Tanaka (ALCD-87, 2011), Obras de Noriyasu Tanaka II (ALCD-103, 2014) y sus obras, "Crepúsculo" y "Aire", se publicaron a través de Mother Earth Publications. El Sr. Noriyasu Tanaka es profesor en la Escuela de Música de la Universidad de las Artes Nagoya y es miembro de la Sociedad Japonesa para la Música Contemporánea, Federación de Compositores de Japón y la Sociedad de Músicos de Japón y Rusia.

 

 

Wataru Iwamoto


Nacido en Japón en 1959, Wataru Iwamoto estudió composición en la Escuela de Música de la Universidad de las Artes de Aichi, donde recibió su Licenciatura y Master en Artes. Ganador del primer premio de la división de composición del Concurso de Música número 50 de Japón, el Sr. Iwamoto ha compuesto numerosas obras, entre ellas "Paisaje Imaginado 2" para películas, y "Composición de la Orquesta", compuesta para el Concierto Especial de Intercambio de Amistad entre China y Japón. En 2014, “Reflexión” fue seleccionado para Marimba y Electrónica en la CCIM-SMC 2014 e hizo una interpretación en Atenas, Grecia. Actualmente, el Sr. Iwamoto es profesor de Composición en la Universidad de Artes de Nayoga e Instructor a tiempo parcial de Composición en la Universidad de las Artes de Aichi.

 

Miyuki Ito


Miyuki Ito, nativa de Nagoya, Japón, obtuvo su licenciatura de la Universidad de las Artes de Aichi, Japón, la maestría de la Escuela de Música de Manhattan, EE.UU., y el doctorado de la Universidad de Columbia, EE.UU., estudiando con Tristan Murail. Continuó su investigación en el IRCAM (París) con una subvención para artistas otorgada por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón. Sus obras han sido interpretadas en festivales y lugares de todo el mundo, incluyendo Centre Acanthes, ISCM, Résonances (IRCAM), la CCIM, SMC, y Re: New. HA recibido encargos de Tokyo Opera City, Música de Japón (EE.UU.), Attack Theater (EE.UU.), Onix Ensamble (México), Aichi Arts Center (Japón) y músicos individuales. Sus premios incluyen el Premio Agencia Promotora de Cultura de Nagoya, Japón, Premio Fundación Sinfónica de Japón y el 1er premio en el Concorso di Composizione Franco Evangelisti. En la actualidad imparte clases en la Universidad de las Artes de Nagoya y en la Universidad de Comercio de Chiba en Japón. Ito es co-fundadora y productora de compositores colectivos NymphéArt y JUMP. El concierto #10 de Nymphéart fue otorgado con el 14° Premio Keizo Saji por parte de la Fundación Suntory para las Artes. Lanzó The Sands of Time (Las Arenas del Tiempo), la cual se centró en obras con elementos de electrónica en vivo en ALCD80. www.miyuki-ito.com

 

 

Rodrigo Sigal 

(Ciudad de México - 1971). Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en la City University de Londres, Inglaterra, y una licenciatura en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org). Tiene una especialización en Gestión Cultural (BID/UAM) y realiza actividades artísticas y académicas de manera permanente en México y el extranjero
Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en las ciudades de México, Londres y Santiago de Chile, creando obras de cámara, electroacústicas, para danza, cine y otros medios. De 1994 a 1998 coordinó el Laboratorio de Música por Computadora del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Desde el año 2004 es miembro del consejo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org).


Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio  Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Luigi Russolo” de Italia. Sus obras “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso, y la segunda fue finalista en el Concurso Bourges 2002. Su obra “Friction of Things in Other Places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra).
Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 13 discos compactos. Sus discos "Manifiesto” y “Space within” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio de México y del extranjero.


Desde hace varios años, desarrolla los proyectos de laptop y multimedia “Oreja Digital” y “Lumínico” junto con el flautista Alejandro Escuer, presentándolos en diferentes foros de México y del extranjero. Los CDs y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com

 

Hebert Vázquez


Estudia composición con Mario Lavista, Lukas Foss, Leonardo Balada y Stephen Chatman. Posee un doctorado en composición por parte de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá). Ha obtenido varios premios y distinciones nacionales e internacionales a lo largo de su carrera, entre los que destaca una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2008) y tres becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (1999-2005, 2007-2010, y 2011-2014). Su obra —interpretada en Europa, América y Asia—, ha sido grabada por el cuarteto Arditti (para la disquera neoyorquina Mode), el Ensemble Nomad, el grupo Ónix, Ensamble 3, y los guitarristas Norio Sato, Gonzalo Salazar, Juan Carlos Laguna, entre otros, principalmente para las disqueras Urtext y Quindecim Records. En el año 2006, Hebert Vázquez publica "Fundamentos teóricos de la música atonal" (UNAM-FONCA), y en el 2009 “Cuaderno de viaje: un posible itinerario analítico en torno a Simurg y Ficciones de Mario Lavista” (Cuadernos de Pauta: CMMAS-FONCA). Desde el año 2000, se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Joao Carlos González Grácio


Obtiene una maestría en dramaturgia musical en la Universidad Paris 8, Francia (2009) y una licenciatura en música, especializado en percusiones en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia Michoacán(2005). En el 2002 cursó el diplomado en estudios avanzados de percusión impartido por Tambuco en el Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México. Ha tomado diversos cursos de especialización con los maestros Pedro Carneiro, Ricardo Gallardo, Iván Manzanilla, Nebojsa Jovan Zivkovic, ICE (International Contemporary Ensemble), Tatiana Koleva, Zeferino Nandayapa, Ney Rosauro, Ludwig Albert, entre otros. Como percusionista se ha presentado en diversos foros y festivales de México, así como en diversos lugares de Francia, España y el Reino Unido. Interesado en la relación gesto/sonido trabaja regularmente con compañías de teatro. Desde el 2002 hasta la fecha ha dado clases percusión en diversas escuelas como son : el Conservatorio de las Rosas, Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, Academia de música "La lyra", Centro Cultural "La parota". Del 2004 al 2007 co-produce y conduce el programa radiofónico "Ionización" en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Reside en París, Francia, del 2007 al 2012, donde trabaja como compositor, intérprete y actor con las compañías "Les Anthropologues", "Turbul" y "Cavaluna". En el 2012 es creador y director musical del espectáculo multidisciplinario "Rousseau à rebrousse temps" con la compañía "Les Anthropologues". Obra creada expresamente para el tricentenario del nacimiento de Jean-Jacques Rousseau, encargo de la ciudad de Montmorency. Del 2010 al 2012 obtiene el status "Intermittent du spectacle" en París. Fue el maestro encargado del taller musical del hospital psiquiátrico d'Orly del 2010 al 2012. Trabajó en el Instituto Nacional de Historia del Arte de Francia, en el área de catalogación del 2010 al 2011.  Actualmente se desempeña como coordinador de programación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Desarrolla el proyecto para imagen en tiempo real y música electroacústica Hiperestesia (www.hiperestesia.com) junto con Arendine Irai Navarro Valenzuela.

 

Guillermo Portillo Hofmann


La carrera de Guillermo Portillo Hofmann (México DF 1956) se ha distinguido por la persistencia. Ha sido solista de orquesta en varias ocasiones, interpretando conciertos de Mozart, Tellemann, Rodrigo, Carreño, Moncayo, etc. Actualmente prepara para principios del 2015 el magnífico concierto para flauta y orquesta de Penderecki. Como recitalista ha abordado un amplio repertorio desde el barroco hasta la música contemporánea; también estrenando numerosas obras de alumnos y maestros del Conservatorio de las Rosas donde por 20 años tuvo presencia ininterrumpida como maestro. Flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, donde se ha distinguido por su profesionalismo y entrega en su quehacer interpretativo cotidiano por los últimos 10 años. Es maestro de niveles básicos del Conservatorio de las Rosas. A ello habría que añadir su pasión por el Jazz y la música improvisada. Varias son las bandas en que ha participado, una de estas siendo “Banda Elástica” donde tocó por más de 20 años, participando en 5 producciones discográficas. Su labor en Morelia como artista “alternativo” lo ha llevado a la acción callejera, muchas veces tomando los cauces de la protesta social. Para Portillo ser “músico alternativo” (flauta-saxofón, clásico-contemporáneo, jazz-improvisación libre) es la condición para una mínima vigencia artística, estar con artistas afines , ya sea en el rigor de la música académica o en la libertad de la música improvisada, es la aspiración. Su actuar social está con la gente y las causas que cuestionan un sistema antihumano, antiartístico, solo en pro del “mercado”. En abierta oposición a un sistema que solo favorece la chatarra artística y la segregación social. Guillermo es un artista local y desde Morelia produce incansable, ya sean conciertos o palomazos. Deja para otros el reconocimiento y la gloria y aprovecha que su trabajo es todavía tocar, consciente de pertenecer a una de las últimas generaciones de músicos que todavía tienen ese privilegio.

 

 

NOTAS SOBRE LAS OBRAS

 

 

Reflexión para marimba y electrónica (2013) por Wataru Iwamoto

En esta composición, el sonido de la electrónica responde a la marimba que es el centro de la pieza. Imitando las tradicionales pinturas con agua japonesas, suibokuga, traté de hacer realidad el sonido, el cual es pálido y delicado, es poderoso y musculoso a veces, y en ocasiones es brillante e ingenioso.

 

Eldorado para flauta con elementos electrónicos (2013) por Miyuki Ito

Esta pieza fue inspirada por el poema de Edgar Allan Poe, Eldorado (1849). La voz basada en el texto de Poe esta presente en la flauta y el los medios electrónicos , pero se fusionó con otros sonidos creando la sonoridad de mi música. Mi enfoque en la música es explorar el constante cambio del timbre con tempi fluctuado. Un concepto de tiempo japonés llamado "ma", que es el silencio entre los sonidos, incluir un concepto de tiempo y espacio es también de mi interés. Yo lo llamo "un silencio de color", que es una reverberación de los sonidos en mi música. Suena a un ritmo incontable, basado en la respiración. He creado sonidos como la sombra y el espíritu, en la búsqueda de cristales musicales.

 

Punto Flush para guitarra con la electrónica de luz de Prometeo (2011) por Miyuki Ito

Este fue un trabajo de colaboración con danza, por encargo de Aichi Arts Center, de Japón. Hay 4 secciones. La primera de ellas, Punto Flush es para guitarra con electrónica. En la mitología griega, Prometeo es el Dios, que da el fuego a la humanidad. Debido a esto, se dice que la energía nuclear es el segundo fuego de Prometeo. Para crear este trabajo, he leído obras sobre Prometeo escritas por Aischylos, Kafka y Goethe. La luz de Prometeo se refiere a una posibilidad futura que Prometeo debió haber esperado. A través del trabajo hay una nota Re (en inglés D) que se refiere a la Dirección, Destino, distorsión y sueño la cual es significativa. La parte electrónica fue creada con materiales de sonido grabados con el Sr. Norio Sato, quien había recibido un premio por esta obra en Japón.

 

El chispear en el III Espacio - Kyôen no Toki - para guitarra con elementos electrónicos (2013) por Noriyasu Tanaka

La obra consta de tres movimientos, pero toda la pieza se interpreta continuamente sin pausa. El primer movimiento es un movimiento introductorio en el que aparece una guitarra que va de un lugar a otro y se entrelaza con el sonido de la electrónica. El contenido principal del segundo movimiento es el solo de guitarra, y yo apunté a la transformación del espacio sonoro, obtenido mediante la adición de la electrónica para el solo de guitarra. En el tercer movimiento, la música se desarrolla en el entorno de un esnamble de guitarra tocado en tiempo real para generar el material de sonido, producido por la edición de pasajes pregrabados tocados por el guitarrista, utilizando diversas técnicas.

 

Sinapsis (®PRS, UK, 2008), para guitarrista interactivo y electrónica por Rodrigo Sigal

La obra fue un encargo del Ensamble Nomad de Japón y su guitarrista y director Norio Sato a quién la pieza esta dedicada. La obra pretende explorar aproximaciones distintas a las posibilidades que el intérprete reaccione a las instrucciones y sonidos que la computadora le envía y complemente las interacciones con la electroacústica fija. Invirtiendo el procesamiento en tiempo real que pasa de ser responsabilidad del computador a serlo del guitarrista, Sinapsis pretende tener caminos sonoros siempre diferentes pero que culminen en el mismo lugar. Me da un gusto especial la versión interpretada por Norio Sato que ha trabajado y mejorado la obra a lo largo de los años. 

 

Ángel del abismo, para guitarra y soporte fijo por Hebert Vázquez

Ángel del abismo, fue compuesta en el año 2013, y está dedicada al guitarrista Norio Sato. La parte de la cinta contiene en su mayoría materiales provenientes de la guitarra, tocados por Francisco Gil y por mí mismo. El proceso de grabación y transformación de dichos materiales fue llevado a cabo en el CMMAS, con la asistencia técnica de Jorge Alba. Si bien en el Apocalipsis se hace referencia a Abadón, el “ángel del abismo sin fondo”, yo estoy pensando en Beatriz, la de la Divina Comedia, quien guía a Dante en su ascenso al paraíso, después de que el poeta recorriera los nueve círculos del infierno, así como el purgatorio, en compañía de Virgilio.

 


Mexico recordings and 
production by CMMAS: Jorge Alba and Francisco Colasanto 

Editing: Kazuya Nagae



< Regresar