Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Charla Académica: Programación y curaduría de músicas experimentales y su público
6 April 2017
Hora: 9.30 a 11.30


Programación y curaduría de músicas experimentales y su público


Leandro Frías (Buenos Aires, Argentina)

 

El profesional argentino abordará en esta ponencia las problemáticas que enfrenta el programador/curador al momento de trabajar en particular con músicas experimentales y en general con proyectos que se corren de lo acostumbrado. Espacio, financiamiento, comunicación y audiencias son los puntos críticos de estos desafíos.

Leandro Frías explicará las diferencias entre programación y curaduría, y sus alcances. Analizará el rol del programador/curador en las instituciones y entidades dedicadas a la música. Se preguntará por el rol que cumple la música en espacios no necesariamente musicales (tales como un museo o un teatro). Hará conocer cómo se establecencriterios curatoriales y cómo se lleva a cabo el proceso de selección de artistas para armar una programación. Describirá los condicionantes que operan sobre los resultados finales de una programación o propuesta curatorial.

Para ilustrar estos conceptos, presentará dos casos en los que está involucrado como programador/curador. Se trata del ciclo Escuchar [Sonidos Visuales] con sede en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y el ciclo Aleaciones con sede en el Centro Nacional de la Música. Ambos son proyectos visibles y reconocidas experiencias de gestión en la ciudad de Buenos Aires. Además plantean el espacio público como escenario de construcción y desarrollo, lo que también será tema la exposición y dará pie para explicar a la vez el trabajo con las poblaciones artísticas y sus públicosinmediatos. La ponencia incluye conceptos de marketing, relaciones públicas, relaciones de prensa y comunicación.

"Leandro Frías visita México como ganador de una Ayuda del Programa Becar Cultura del Ministerio de Cultura de la República Argentina".

Leandro Frías (Buenos Aires, Argentina. 1973)

Programador, curador, comunicador y docente argentino en el mundo de la música. Comenzó su recorrido profesional en 1999 en la revista Los Inrockutibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos, la logística, la comunicación y las relaciones públicas. Tiene vasta experiencia como programador y curador de espacios pero no se encasilla en una sola dirección. Su inquietud y curiosidad le dan amplitud a su perfil profesional. Trabaja tanto en proyectos vinculados a la experimentación sonora y la tecnología, pero a la vez es programador de música popular. A lo largo de los años, ha trabajado y desarrollado proyectos diversos tanto en notables instituciones (Teatro San Martín de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Nacional de la Música, Alianza Francesa de Buenos Aires) como también en célebres bares musicales porteños como Le Bar, La Cigale o Plasma Club. Actualmente es el curador de Escuchar [Sonidos Visuales], junto a Jorge Haro, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, programador/curador del Centro Nacional de la Música (en Buenos Aires), dependiente del Ministerio de Cultura de la República Argentina, y productor de La Noche de las Ideas en Argentina (Institut Français d'Argentine).
Es comunicador y jefe de prensa de los proyectos Tremor, Chancha Vía Circuito, Manolo Juárez, Natalia Clavier, Ariel Curtis, La Nube Mágica, etc. Es docente docente de la Carrera “Gestión del Arte y la Cultura” en la Universidad Nacional de 3 de Febrero (Materia: Lenguaje artístico V: Música. Junto a Jorge Haro; de la carrera "Producción Musical" de la Universidad de Palermo; del
instituto público Estudio Urbano (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).
Es consultor privado para proyectos musicales.
Llega a México gracias a una ayuda del programa Becar Cultura, del Ministerio de Cultura de la República Argentina.

 

Para más información comunicarse a 01 443 317 5679

 
< Back