Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
CD BAHÍA [IN]SONORA (2017)

Coproducción entre:

 

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Instituto Cultural de Bahía Blanca

 

 

Reseña del disco:

Bahía[in]sonora es un festival de arte sonoro y música visual que se realiza anualmente en la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la República Argentina, casi donde comienza la Patagonia. Cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de esta ciudad y del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

Sus actividades se desarrollan en el Teatro Municipal, espacio lírico con más de cien años de presencia en la vida cultural de la ciudad, en el Museo MBA-MAC (Museo de Bellas Artes - Museo de Arte Contemporáneo), en el museo Ferrowhite y en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur. Se presentan conciertos de música electroacústica, música visual, danza, performances y muestras de arte sonoro, además de conferencias y charlas con los artistas locales, nacionales y extranjeros participantes. El festival tiene como impronta la búsqueda de la diversidad y la pluralidad estética en su programación. Es el único evento dedicado al arte actual que tiene como una de sus sedes un teatro lírico.

 

En Bahía[in]sonora estamos siempre atentos a la búsqueda de una programación ecléctica, tratando de fomentar el encuentro entre artistas de distinta formación, estética y origen, y a su vez entre estos y un público amplio. La intención es no circunscribirnos a la platea de especialistas a la que suelen quedar confinadas ciertas manifestaciones de la música actual para prestar oído, entre todos, a algunas preguntas clave del quehacer contemporáneo: ¿cómo se relaciona el sonido con otros lenguajes, medios y disciplinas artísticas? ¿qué nuevos caminos abren las nuevas tecnologías para la música y para el arte sonoro en general? ¿cuál es el vínculo que se genera entre músicos, artistas sonoros y oyentes en el contexto de este nuevo escenario?

 

 

Tres miradas acusmáticas por Francis Dhomont
De América Latina y particularmente de Argentina nos llegan, desde la aparición de la música electroacústica, obras de calidad, auténticas, de gran colorido, frecuentemente impregnadas de su origen cultural a veces enigmáticas y siempre poéticas como puede confirmarlo el contenido de este CD dedicado a tres compositores actuales. Para presentarlo, limitémonos a un « corpus » de tres obras y dejémonos llevar por lo que revelan de sus autores.

Cenizas del Tiempo de Demian Rudel Rey.
Su escritura, que podría calificarse de universal, revela el mundo complejo del autor en su factura ágil y de abundantes sorpresas. El discurso es vivo, cargado de energía y de oposiciones morfológicas. Los elementos sonoros heterogéneos constituyen contrapuntos paradójicos que sitúan la escucha en un paisaje mental accidentado.

El gesto ausente de Raúl Minsburg.
Obra llena de contrastes, de gran fineza en sus largas prolongaciones agudas a la espera de súbitas revelaciones cargadas de sonidos graves y amenazantes. Momento inmóvil e intenso que encuentra su desenlace en un retorno a la calma apaciguada y la claridad de las sonoridades agudas. La forma tripartita se impone evidente, así como el lirismo que surge en la afirmación de la duración y quizá en la « ausencia de gesto ». Una composición fuerte en su simplicidad y economía de material sonoro.

El sueño de la razón produce monstruos de Ricardo de Armas.
Universo misterioso, onírico. Aquí la presencia humana se confronta a un mundo polimorfo que absorbe los sonidos. La voz se integra y se disuelve en el mensaje musical. Un lento período de espera atravesado de explosiones y figuras sonoras conduce esta obra enigmática a su conclusión.

En resumen, estos compositores, no obstante sus diversas personalidades, lenguajes, formas y escrituras, se inscriben los tres en la contemporaneidad de la música acusmática del siglo XXI.

 

 

Obras

1 El sueño de la razón produce monstruos | Ricardo de Armas

2 El gesto ausente | Raúl Minsburg

3 Che-toi | Demian Rudel Rey

4 Sueño lúcido | Ricardo de Armas

5 Ciudades disueltas | Raúl Minsburg

6 Cenizas del tiempo | Demian Rudel Rey

7 Dos piezas subliminales y un fragmento despiadado | Ricardo de Armas

8 Paisajes ocultos | Raúl Minsburg

 

 

Colaboradores

Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires

Instituto Cultural de Bahía Blanca

Teatro Municipal

Festival Bahía [in]sonora

Ricardo de Armas: Coordinador general

Raúl Minsburg: Coordinador general del área de música y arte sonoro

Nicolás Testoni: Coordinador del área de video arte y música visual

Demian Rudel Rey: Coordinador

 

 

www.cmmas.org/bahia

https://www.facebook.com/BahiaInSonora

bahiainsonorafestival@gmail.com

 

 

Foto de portada: Christian Delgado

Fotos del festival : Nicolás Testoni: 1 -3, 6 y 7 Sara Strac: 4 y 5

Diseño de booklet: César Borja/Staff CMMAS

El Staff del Festival Bahía[in]sonora agradece al personal directivo, administrativo y

técnico de nuestra sede oficial, el Teatro Municipal.



< Regresar