Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Concierto: Daniel Schachter (Argentina)
30 November 2017
Lugar: Auditorio CMMAS
Hora: 20h00

Durante la residencia del compositor argentino Daniel Schachter en el CMMAS, con apoyo de Ibermúsicas, se llevará a cabo un concierto monográfico que presentará al público cinco composiciones, de las cuales cuatro serán obras musicales acusmáticas (es decir puramente sonoras) concebidas para ser proyectadas a través de un sistema de audio en ocho canales; y una obra con la inclusión de video.


Programa de Concierto. Obras de Daniel Schachter


Líneas y puntos de otro Tiempo (Sin Tiempo IV) (revisión 2017)     9:01


Como un mar de hierro  (a B.F.) -estreno- (2017)     8:45


Una Misma Tierra -estreno-  (2017)       11:20 
     recitante y procesos en vivo Daniel Schachter
     obra compuesta durante una residencia en el CMMAS gracias al apoyo de Ibermúsicas
               Textos en lengua Mbyá compilados por Carlos Martínez Gamba
               Textos en lengua P’urhépecha de Ismael García Marcelino
               Voz Mbyá: Ignacio Báez
               Voz P’urhépecha: Ismael García Marcelino


D-Cajón, (2009) versión video (2010)  -realización de Juan Otegui-    8:42
     cajón peruano, Oscar Grela, procesamiento en vivo, Daniel Schachter

Tiempo Frágil (Sin Tiempo V)  (2014)     10:39    

Daniel Schachter
Compositor, artista sonoro, docente e investigador nacido en Buenos Aires en 1953. Es miembro fundador de la RedASLA (Red de Arte Sonoro Latinoamericano) y director del CEPSA Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual de la UNLa. Desarrolla una intensa labor como compositor y conferencista a través de seminarios en Congresos y Festivales en Argentina, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos: 1º Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires 1996/97; 1º Premio "Ars Contemporanea" 1987; 3º Premio de la TRIME 1994; Mención TRINAC 1987.

Presenta sus trabajos en Festivales, Congresos y conciertos alrededor del mundo. Sus escritos son publicados por Cambridge University Press, la UNLa, Editorial Ariel, Universidad de Uberlandia y su música es editada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), la UNLa, la RedASLA, el CMMAS (México), la Universidad de Tennessee (EE.UU.) y los sellos Cosentino (Argentina), Pogus (USA) y Elektrons (Suecia).


www.schachter.com.ar

 

 


 

 

 

Concierto del 30.11.2017 – 20 hs. CMMAS


Obras de Daniel Schachter - Comentarios



Líneas y puntos de otro Tiempo (Sin Tiempo IV) (revisión 2017) 9:01

Esta pieza es la cuarta de una serie de obras inspiradas en la idea del Tiempo (por lo que lleva como subtítulo Sin Tiempo IV) y gira en torno de la direccionalidad del discurso musical. La pieza surge a partir de la apreciación de algunos trabajos del artista plástico argentino Enrique González.  La composición introduce diferentes perspectivas auditivas equivalentes a los "puntos de vista" o "enfoques", términos habitualmente relacionados con las artes visuales. Presenta por un lado elementos muy simples que coexisten con otros más complejos, que parecieran dirigirse hacia múltiples direcciones, en un juego textural de oposiciones (movimiento-estatismo; convergente-divergente; paralelo-perpendicular) en torno a una atmósfera espectral lejanamente tonal y aparentemente inmóvil. Los materiales utilizados corresponden tanto a sonidos concretos como a otros obtenidos por síntesis los que fueron objeto de un extenso trabajo de edición y transformación.

Como un mar de hierro (a B.F.) -estreno- (2017) 8:45

Esta obra acusmática octofónica fue compuesta en 2017 y está dedicada a la compositora argentina Beatriz Ferreyra como un homenaje en ocasión de su 80 cumpleaños, por invitación especial de Annette Vande Gorne presidente de la asociación belga Musiques & Recherches que organizó este año un evento especial con tal motivo. Se trata de una reflexión sobre la relación entre timbre y movimiento que parte de una serie de muestras de sonidos marinos que va mutando tímbricamente hacia bloques de hierro pero manteniendo la gestualidad típica del movimiento de las olas del mar.

Una Misma Tierra -estreno- (2017) 11:20
     recitante y procesos en vivo Daniel Schachter

Esta obra fue compuesta durante 2017 en el CMMAS gracias al apoyo de Ibermúsicas. Se trata de una obra para recitante masculino, procesamiento en vivo y sonidos electroacústicos basada en textos de dos pueblos originarios de nuestro continente, los Mbyá guaraní de la provincia de Misiones, Argentina y la región este del Paraguay y los P’urhépecha de Michoacán, México. Desde el punto de vista formal se estructura en cinco secciones: Preludio, Encuentro I, Interludio, Encuentro II, Epílogo y utiliza textos en lenguas originarias grabados e integrados en la parte electroacústica sobre soporte fijo, mientras las traducciones al castellano son recitadas en vivo. La pieza presenta un escenario sonoro que incluye en las dos primeras secciones sonidos del paisaje sonoro Mbyá, y a partir de la mitad del Interludio sonidos del paisaje sonoro P’urhépecha. Los textos originarios se entrelazan con las traducciones al castellano pero el ordenamiento de los textos originales y traducidos no es estricto y el recitante puede en ambas secciones Encuentro I y II ordenar libremente esos fragmentos. La obra pide que no se superpongan los textos en lengua originaria con los castellanos. La obra plantea la ruptura del eje temporal fijo en el discurso musical tanto en el ordenamiento de los textos como en la parte electroacústica.

D-Cajón, (2009) versión video (2010) -realización de Juan Otegui- 8:42
     cajón peruano, Oscar Grela, procesamiento en vivo, Daniel Schachter

Obra mixta interactiva para cajón peruano, procesamiento en tiempo real y banda de sonidos electroacústicos sobre soporte. Desde el punto de vista formal, la composición sigue el modelo de Aleatoriedad Controlada planteado por el autor y desarrollado en varias obras mixtas durante los últimos años, que se basa en la ruptura del eje temporal dentro del discurso musical. Para eso, la parte instrumental está estructurada en diversas secciones donde el instrumentista dispone de una serie de módulos cuyo ordenamiento temporal es libre, y con los que puede construir patrones rítmicos originales y repetirlos libremente. La obra también incluye un par de secciones de improvisación libre. La parte electroacústica incluye el procesamiento en vivo de la ejecución instrumental a partir de una serie de módulos de transformación que el performer de la electrónica en vivo puede también ordenar de acuerdo a las elecciones tomadas por el percusionista. Las grafías usadas indican diversos modos de ataque. El procesamiento en vivo del cajón se lleva a cabo en su totalidad mediante el software Max/MSP.

Tiempo Frágil (Sin Tiempo V) (2014) 10:39

El discurso musical ha estado siempre relacionado de alguna u otra forma con el tiempo, y en el caso de la música fija sobre soporte esta idea no sólo se refiere al tiempo cronométrico sino también a las distintas variables relativas a las técnicas de composición electroacústica. Así, Tiempo Frágil que es la quinta de la serie de obras del autor inspiradas en la idea del tiempo, explora las relaciones entre el material sonoro, la estructura del discurso y el tiempo; desde la relación entre las duraciones de los objetos originales y sus variaciones, o las diferentes envolventes temporales aplicadas a un mismo objeto, hasta el uso expresivo de valores diferentes de tiempos de reverberación buscando construir un espacio donde convivan lo intenso con lo sutil y lo accesible con lo lejano. Esta obra octofónica fue estrenada en el Festival EMUFest de Roma, Italia en Octubre de 2014.

 

 


 

 

 

Logos

 


< Back