Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Residencia: Valeria Jonard (México)
19 de marzo del 2018

Fecha: 19-23 marzo, 2018.

Insomnio trata de un solo de danza. La idea surge de la premisa de que el sonido es movimiento. Se buscará utilizar elementos coreográficos como material compositivo, así como elementos sonoros como material coreográfico. Entre el material corporal sonoro a utilizarse estará la respiración, latido del corazón del bailarín que serán alterados por el esfuerzo físico; el uso del tacto y fricción de la piel, así como percutir el piso o el entorno.

Uno de los retos de esta pieza será materializar en la obra esa delgada línea donde el papel de la compositora ya no tiene más control sobre el intérprete; y mantener, al mismo tiempo, el sonido como objetivo principal de la coreografía


Valeria Jonard (México, 1986) obtuvo el título en Licenciatura en Composición en el Conservatorio de las Rosas bajo la tutela de Eduardo Solís. Ha tenido revisiones con compositores como Sturiale, Álvarez, Platz, Lavista y Balter. Ha sido acreedora del apoyo del FOESCAM, 2005 y FONCA, 2011. En el 2012 recibió el premio Ron Nelson Award.
Ha participado en los festivales Electronic Music Midwest, Electronic Barn Dance, Visiones Sonoras y El Foro de Música Nueva Manuel Enríquez. Su música ha sido tocada por los ensambles Birds on a Wire, Liminar, Fonema Consort y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Ha colaborado con artistas visuales y escénicos. Obtuvo su maestría en Western Michigan University con el Maestro Christopher Biggs. En el 2013 asistió al programa de Arte Sonoro en Columbia University.
Fue docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante el 2014. Actualmente trabaja en algunas comisiones para distintos ensambles.

www.valeriajonard.com

 

Emma Lilia Hernández Ramírez se dedica a las prácticas escénicas corporales, mayormente con estas líneas de acción: improvisación corpórea abierta a la interdisciplina, intervención escénica de calles y paisajes, escultura humana e investigación teórico-práctica sobre cuerpo, experiencia, escena y danza.
Co-fundadora y co-creadora del proyecto músico-danzario Sensorio Trenza. Bailarina intérprete co-creadora en La Barbacoa Danza Contemporánea. Modelo para dibujo anatómico. Performer en proyectos variopintos.

 

 


< Regresar