Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Concierto: 'Contrafagotcoatl' Música mexicana para fagot / contrafagot y electrónica.
8 June 2018
Lugar: Auditorio CMMAS
Hora: 20h00

Es a todas luces evidente que los compositores mexicanos manejan con soltura las técnicas y medios que garantizan su pertenencia al polifacético mundo de la composición contemporánea. Este recital busca compartir algunas de las piezas para fagot más importantes que han abierto el camino para nuevas creaciones en materia de exploración sonora, sirviendo de motivación para nuevas creaciones de nuestro jóvenes compositores que se han aventurado a escribir para un instrumento poco utilizado como solista: el contrafagot.

J. Ángel Flores Pérez
Fagot y Contrafagot
Originario de la Ciudad de Tlaxcala. Comenzó formalmente sus estudios en la especialidad de Fagot en 2003 ingresando al Centro Cultural Ollín Yoliztli bajo la cátedra de la Mtra. Wendy Holdaway.
Dentro del ámbito de la Música de Cámara ha formado parte de diversos grupos como son: el cuarteto de alientos "Ecatzie" con el cual se hizo el estreno en México de "5 Bagatelas", obra del compositor mexicano Armando Luna; "Ensamble Fagoteotl" cuya misión es motivar a nuestros jóvenes compositores a escribir para esta agrupación y actualmente es co-fundador del Quinteto de Alientos de Tlaxcala "Son Macuilli". Fue becario del FOECAT (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala) en su edición 2006 con el proyecto "Juglares de madera2. Y obtuvo el premio estatal a la juventud Tlaxcala 2013.

Ha sido seleccionado para participar en el curso de perfeccionamiento académico "Instrumenta Verano" en sus ediciones 2005,2007, 2008 y 2009. Ha tomado clases magistrales con Nancy Goeres (EUA), Judith Farmer (EUA), Whitney Crocket (EUA), Chritian Beuse (Alemania), Fernando Traba (EUA/Mex), David Ball (USA/Mex.), Rodolfo Mota (Mex.), Petr Tourkine (Moscú/Méx.), Geronis Bravo (Venezuela), Benjamín Coelho (Brasil/USA), David Tomàs (España) y Hansjörg Schellenberger (oboísta).
Formó parte de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música (OSENM) bajo la batuta del Mtro. Sergio Cárdenas (2005-2007) con la cual también participo en el "Young Euro Classic"2016 en la Konzerthaus en Berlín Alemania (contrafagot). Miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (2007-2012) con la que destaca la partición en el festival "Chicago Youth in Music 2011" bajo la batuta del reconocido director Riccardo Muti. Ha sido invitado a participar como músico extra con algunas de las orquestas más importantes del país como son la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y en la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Ganador del Primer lugar del 2do. Encuentro Nacional de Fagot Ollin Yoliztli 2011.Se tituló con Honores en la licenciatura "Concertista con dominio en Fagot" en dicha escuela, para después realizar estudios de postgrado en la (ESMUC) Escuela Superior de Música de Catalunya en Barcelona, España con el Mtro. David Tomás Realp (fagot) y la Mtra. Amrei Liebold (contrafagot). Además de participar con la Banda Sinfónica de la ESMUC (contrafagot) y en el "Concert de Joves Compositors de l’ ESMUC" con el reconocido ensamble de música contemporánea BCN216 (fagot y contrafagot). Actualmente es fagotista principal en la Filarmónica 5 de Mayo de la ciudad de Puebla y está en la búsqueda, junto con jóvenes compositores, de nuevas creaciones para Contrafagot.

Redes Sociales.
FB: ehecatl Flores

COMPOSITORES

Miguel Manríquez
Miguel Francisco es un baterista, compositor, improvisador e intérprete mexicano que ha dedicado gran parte de su trabajo a las músicas experimentales e improvisadas. Ha presentado su obra en diversos escenarios y festivales del país. En su trabajo con la música escrita, música electrónica y obras mixtas, Miguel Francisco busca distintas formas de diálogo entre composición, improvisación y performance, además de llevar a cabo prácticas de creación colectiva, interactuando con otros músicos y artistas creadores de diversas disciplinas.

Eduardo Muñoz
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Puebla y su formación flautística con Saúl Aguilar y Clementine Lerique. Posteriormente continuó en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, teniendo como maestros de flauta transversa a María Diez-Canedo, Horacio Puchet y Alejandro Escuer. Ha tomado cursos especiales para compositores con Arditti String Quarttet, José Luis Castillo, Joan la Bárbara, Frances Lynch, Julio Estrada, Manuel Rocha, Magnus Andersson y Stefano Scodanibbio. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (2003 y 2006), del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla (2011), del Instituto Mexicano de la Juventud (2005 y 2007), del FONCA como Creador Escénico y Músico Tradicional (2003-4, 2008-9 y 2014), del PACMyC de Michoacán como Músico Tradicional (2015), del IMACP como Compositor (Becas de Creación e Innovación Artística 2015, 3ra edición) y del Encuentro de Composición Electroacústica "Visiones Sonoras" (2008 al 2011 y 2013) en la ciudad de Morelia. Ha impartido el Seminario "Técnicas contemporáneas en la flauta transversa para compositores y flautistas" en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla, mayo de 2003. Y la Conferencia "La Flauta Transversa en la Música Electrónica" en la Facultad de Música de la UNAM, Abril de 2016.
Es fundador, miembro y director artístico del Ensamble Tabula Rasa, el cual se especializa en interpretar música moderna y contemporánea para diversa dotación instrumental vinculando el uso de nuevas tecnologías. También es director de [dac~] Encuentro de Música Contemporánea y Electrónica, que fomenta la interpretación y el estreno en México de obras paradigmáticas del arte musical moderno y de reciente creación. Vinculando a su vez a las nuevas tecnologías y la interdisciplina (Multimedia).

 

 


< Back