Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: UMS N JIP (Suiza)
12 de octubre del 2018
Lugar: CMMAS
Hora: 20:00

UMS 'n JIP es un dúo suizo de música contemporánea, formado por Ulrike Mayer-Spohn (UMS) en grabadoras y electrónica y Javier Hagen (JIP), voz y electrónica.

 

Uno de los laboratorios de música contemporánea más experimentados y distinguidos de nuestros tiempos. Trabajan como artistas intérpretes, compositores y organizadores dentro de una red mundial de compositores, artistas visuales, directores de escena, investigadores, universidades y festivales. De esta manera, UMS 'n JIP explora nuevas configuraciones de voz, grabadoras y dispositivos electrónicos, que van desde el performance en vivo hasta el formato digital en conciertos o en formato de  instalación, y a menudo integra música europea y no europea.

 

UMS `n JIP han sido invitados a actuar en prestigiosos festivales de música contemporánea en todo el mundo, incluyendo Zürich, Lucerna, Donaueschingen, Stuttgart, Berlín, París, Barcelona, Atenas, Estambul, Moscú, Shanghai, Hong Kong, Seúl, Tokio, Buenos Aires, y Nueva York. Han estrenado cientos de obras, colaborando tanto con compositores mundialmente reconocidos y jóvenes compositores, como Heiner Goebbels, Wolfgang Rihm, Mauricio Kagel, Jennifer Walshe, Wolfgang Mitterer, Erik Oña, Luis Codera Puzo, Chikashi Miyama, Huang Ruo y Guo Wenjing.

 

 

Con más de 1000 conciertos desde su debut en 2007, son uno de los conjuntos de música contemporánea más activos en todo el mundo, trayendo tanto obras jóvenes como establecidas no solo a lugares famosos sino también a audiencias que no tienen fácil acceso a la música contemporánea de alta calidad.

 

UMS (Ulrike Mayer-Spohn)

Una diversidad extraordinaria describe a la compositora y multiinstrumentista Ulrike Mayer-Spohn que toca la grabadora (con un enfoque en la música contemporánea), así como los instrumentos de cuerda históricos (violín y violín barroco). Estudió composición y diseño de audio con Erik Oña en la Academy of Music, Basilea. Comenzó a componer en 2007, y recibió comisiones del festival Forum Valais y de los festivales internacionales New Music Days, Shanghai. Su trabajo ha sido interpretado por los solistas Vocal de Stuttgart, Ensemble Phoenix Basel, Vertigo, DissonArt, L'Arsenale, cool a cappella (1er. Premio de coros mundiales 2008) y su propio conjunto Ums 'n Jip en Suiza, Francia, Grecia, Italia , Rusia, Australia, Estados Unidos y China.

Recibió el 1er Premio en el concurso de composición Walter Ferrato en Savona 2017, el 1er Premio en el concurso de composición Weimarer Frühjahrstage für Zeitgenössische Musik 2017, el 1er Premio en el concurso de composición London Ear Festival 2016, el 2º Premio en el concurso de composición Culturescapes 2010, segundo premio en el concurso de composición en el festival de música de Berna 2011, el premio de beca para 2011 en el Music Village Mount Pelion en Grecia y el premio Call for Scores L'Arsenale Treviso, Italia 2011. En el conjunto Ums 'n Jip ella ha realizado investigaciones en el campo del teatro musical, música electrónica en vivo y espacialización de sonido.

Ulrike Mayer-Spohn trabaja con compositores líderes a nivel internacional y anualmente toca más de 20 estrenos mundiales dedicados a ella, que ha grabado para la radio, así como VDE Gallo y col legno en CD. Junto con el compositor y cantante suizo Javier Hagen, estableció el nuevo y experimental dúo musical Ums `N Jip para voz, grabadora y electrónica, que junto con el Ensemble Modern, Intercontemporain y Kronos es uno de los conjuntos más activos del mundo y en 2011 ganó la prestigiosa beca MusiquePro.

Desde 1999, Ulrike Mayer-Spohn también ha actuado como grabadora, violinista, violista y violinista en conjuntos especializados de música antigua como Amsterdam Barok Compagnie, Freitagsakademie, Collegium Musicum Stuttgart, La Chapelle Ancienne, Musica Poetica, Muscadin y La Morra. y ha actuado en Alemania, China, los Países Bajos, Francia, España, Italia y Suiza.

 

JIP (Javier Hagen)

Javier Hagen es uno de los cantantes clásicos más asombrosos de su generación: la música nueva, el performance y la música folklórica suiza se clasifican por igual en su repertorio junto con la ópera y la música antigua.

Hagen nació como Javier-Ignacio Palau-Ribes (JIP) en 1971 en Barcelona y creció entre 6 idiomas en el Mediterráneo y en los Alpes del Valais. Estudió canto clásico (tanto tenor como contratenor) en Alemania, Italia y Suiza con Roland Hermann, Alain Billard y Nicolai Gedda, y composición con Heiner Goebbels y Wolfgang Rihm. Estudió Lied con Irwin Gage, Hartmut Höll y Ernst Haefliger y música antigua con Karel van Steenhoven y Kees Boeke.  Javier tiene un rango vocal de cuatro octavas. 

Ha trabajado con compositores de talla mundial y artistas destacados del mundo de la poesía concreta y el arte constructivo. Junto a papeles operísticos, Javier Hagen ha estrenado más de 200 obras. Ha realizado más de 50 grabaciones y transmisiones para radio y televisión suiza, alemana, francesa, checa, china, mongola, española, egipcia, italiana y letona. Ganó premios en competiciones internacionales de música y composición contemporánea en 2001, 2004 y 2008 en Basilea, Lausana y Dusseldorf.

En 2003, sus distorsionados arreglos de canciones populares "s'sch mr alles 1 Ding" fueron lanzados en CD en el sello suizo "musiques suisses". Sus composiciones, en particular las obras vocales, se interpretan en Europa, Israel, China, Corea, Rusia, Australia, América del Norte y Central, por ensambles y directores como Titus Engel, Ensemble Phoenix, Basler Madrigalisten, Schweizer Jugendchor, Männerstimmen Basel, Philip Novia, Eliana Burki, Amar Quartet.

En 2012, se mostró una selección de sus partituras gráficas en el prestigioso Museo de Arte Moderno 'haus konstruktiv' en Zurich. En el European Choir Festival 2012, Javier Hagen representó a la Suiza de habla alemana en el contexto de "Swiss Composers meet Europe”.  Javier Hagen también dirige el festival internacional de música contemporánea Forum Wallis, anfitrión del Cuarteto de Cuerdas Helicóptero de Stockhausen con André Richard y el Arditti String Quartet en 2015. Es llamado como experto en teatro musical experimental para la Universidad de Artes de Berna, es el Presidente de la Sección Suiza de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM Suiza), de IGNM-VS, así como miembro de la junta de la Conferencia Europea de Promotores de Música Nueva ECPNM, Swiss Music Edition y Swissfestivals.

Presenta conferencias invitadas en universidades de Shanghai, Hong Kong, Seúl, Taipei, Tokio, Moscú, Estambul, El Cairo, Buenos Aires, Adelaida, Nueva York, Salónica, Barcelona, Riga y es miembro del consejo académico de la Academia de Ópera Contemporánea de el Festival de Nueva Ópera de Buenos Aires (FNOBA) relacionado con el Teatro Colón. Es miembro del jurado en la composición nacional e internacional y en nuevos concursos de música (Premio ISCM World Music Days Young Composers, Bohol Philippines Int. Choir Competition) y miembro de diversos comités en representación del cantón de Valais, así como para el inventario del patrimonio cultural en nombre de la UNESCO. En 2007 fue nominado para "Walliser of the Year". En 2013 fue galardonado con el Prix Culturel de l'Etat du Valais. www.javierhagen.ch

  

Redes Sociales.

www.ulrikems.info

www.javierhagen.ch


< Regresar