Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: “Voices”. Obras para flautas dulces y medios digitales (Chile + Singapur + Uruguay)
1 de marzo del 2019

El recital "Voices" reúne obras para flautas dulces y medios digitales compuestas entre los años 2016 y 2018 en distintas colaboraciones vinculadas a la investigación artística, principalmente en las áreas de interpretación y composición. La Universidad de York, Inglaterra, fue el espacio principal de encuentro y creación. Las obras incluyen flautas dulces de diseños, tamaños y sonoridades muy contrastantes, que representan también épocas distantes, desde el medioevo hasta el siglo XXI.

El título “Voices” sugiere esta variedad instrumental, que a su vez está acompañada por material musical (‘o “voces”) proveniente de la electrónica ya sea en formato fijo o manipulado en vivo. Si bien el recital tiene como protagonista al instrumento flauta dulce, también hay una extraordinaria variedad de “voces creadoras” de compositores actuales provenientes de culturas disímiles: Chile, China, Inglaterra, Singapur y Uruguay. Dentro de este marco de música actual se incluye también, en forma de recuerdos y recontextualizaciones, músicas de voces antiguas del medioevo y renacimiento.

En el concierto se estrenará la obra Being in the Sounds del compositor Guillermo Eisner, creada en el marco del proyecto de investigación académica “Double Pipes, Antique et Moderne”. Finalmente, la poesía sonora también tiene un espacio, yuxtaponiendo voz y palabra china y castellana, junto a la voz digital y flautística.En el concierto se estrenarán las obras de los compositores Thomas Simaku y Guillermo Eisner, compuestas para “flauta cuadrada” y para diversas combinaciones de “flautas dobles”, respectivamente. La poesía sonora también tiene un espacio, yuxtaponiendo voz y palabra china y castellana, junto a la voz digital y flautística.

 

Carmen Troncoso nació en Viña del Mar, Chile. Comenzó a estudiar flauta dulce a temprana edad en la Escuela Moderna de Música y luego en la Universidad Católica de Chile con los profesores Octavio Hasbún y Sergio Candia, titulándose con distinción máxima el año 1997 como Licenciada en Música e Intérprete en flauta dulce. En 1999, becada por el DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y la beca Presidente de la República, se traslada a Alemania a realizar un posgrado en la Musikhochschule de Colonia, sede Wuppertal, con el profesor Manfredo Zimmermann, titulándose el 2002 con distinción máxima.  Integra los conjuntos “Ensamble Terra Australis” (investigación e interpretación de repertorio hispanoamericano), La Compañía de Céfiro (consort de flautas dulces de la Pontificia Universidad Católica de Chile) y el “Dúo Divertimento” (flautas dulces y guitarra), con los cuales ha grabado CDs y DVDs. Como solista se ha presentado junto a orquestas en Chile, Bolivia, Alemania e Inglaterra, publicando el CD “Conciertos para flauta dulce y orquesta de cuerdas de compositores chilenos” (2012). 

Carmen ha recibido fondos del Ministerio de Cultura de Chile para el desarrollo de proyectos musicales y el premio Presidente de la República a la edición musical de su libro “Nueva música de compositores chilenos para flautas dulces” (2014). Becada el año 2015 por Conicyt, Carmen inicia un doctorado en interpretación en la Universidad de York. Actualmente (2018) se encuentra desarrollando proyectos de interpretación explorando el impacto, en la práctica, de la cantidad cada vez mayor de modelos de flauta dulce disponibles para los intérpretes, para tocar tanto el repertorio antiguo como el contemporáneo. Su interés es examinar las variables que influyen al flautista y al compositor al momento de elegir el o los instrumentos. 

Sus registros están disponibles en www.portaldisc.cl.

 

Originaria de Singapur, Lynette Quek se ha especializado en el manejo del audio tanto en vivo como en estudio de grabación. Ha realizado diferentes formas de experimentación musical en términos de producción y reproducción de sonido. Vinculada a la tecnología en ambientes musicales, trabaja con variados software y hardware, utilizando el laptop como su principal instrumento para sus objetivos artísticos y tecnológicos.

Lynette realizó un Máster en Producción Artística en la Universidad de York (UK) y desde 2016 continúa sus estudios bajo la supervisión de Dr. Federico Reuben, en el programa de doctorado. Actualmente (2018) está interesada en explorar la integración entre tecnología y músicos a través de la creación de obras audiovisuales, examinando las relaciones entre los elementos físicos y digitales, así como también los visuales y auditivos. 

Webpage: lynettequek.tumblr.com

 

Desmond Clarke es un compositor y oboísta establecido en el norte de Inglaterra. Su música ha sido interpretada extensamente en todo el Reino Unido y en Europa. Algunos de los colaboradores más recientes incluyen la Philharmonia Orchestra, el cuarteto de guitarras Quartetto Apeiron y Leaky Boat Opera Company. 

Sus intereses creativos incluyen el uso de procesos algorítmicos y estocásticos, microtonalismo, técnicas espectrales y entonación justa. Estas herramientas, junto con su interés en la música “clásica” de todos los tiempos, van generando obras que incorporan una estética contemporánea, pero que nunca escapan por completo de una sensibilidad clásica.

Sus proyectos a partir de principios de 2018 incluyen series de trabajos que usan “generated video scores” para explorar los límites y superposiciones entre la música anotada e improvisada.

Webpage: www.desmondclarke.com

 

Carlos Zamora-Chile

Guillermo Eisner / Uruguay

Jia Chai - China

Fotografía Carmen Troncoso: Luis Castro

 

Redes Sociales.

Facebook Carmen Troncoso Flautista

https://soundcloud.com/carmen-troncoso-119448202

 

 

 


< Regresar