Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
2do. Módulo PADID Percusiones – Alejandro Castaños (México)
20 de marzo del 2019

Laboratorio de Creación: Percusiones

Métodos y estrategias composicionales para percusiones y medios electrónicos.

 

Descripción del proyecto:

Este laboratorio trabajará sobre las percusiones y su interacción con la música electrónica. El proceso se llevará a cabo a través de 4 módulos en los cuales los estudiantes experimentarán las distintas percusiones disponibles del Ensamble Versus 8 de Morelia, explorarán las posibilidades de mezcla entre instrumentos acústicos y posibilidades electrónicas, tendrán revisiones personalizadas con reconocidos compositores y tendrán la experiencia de trabajar de primera mano con un ensamble de percusiones de primer nivel.

El ensamble de percusiones Versus 8, el cual seleccionará y estrenará las obras producidas en este laboratorio en un concierto en el CMMAS

 

Justificación:

La formación artística conlleva diferentes estrategias de aprendizaje y de enseñanza, teórica, práctica, etc. Existen diferentes formatos para impartir y mostrar métodos y estrategias composicionales desde distintos enfoques. Un laboratorio como este pretende explorar los temas desde la perspectiva del creador, tanto el compositor como el músico ejecutante. Todos los músicos y artistas involucrados en este Laboratorio llevan años como catedráticos, ejecutantes y compositores, inclusive tienen una vasta experiencia en la composición para los elementos que se proponen.

Este laboratorio se centra en la experiencia de los titulares del laboratorio y la experiencia personal del alumno, pues gran parte del tiempo de creación será individual, es decir, cada módulo arrojará tareas y prácticas privadas para el alumno que se revisarán en las siguiente sesiones

 

Objetivos

Fomentar la creación y una innovadora formación artística para instrumentos de percusión con o sin medios electrónicos con la asesoría de artistas expertos y reconocidos en composición e interpretación.

 

Actividades del 2º módulo:

Fecha: miércoles 20 de marzo

Lugar: ENES UNAM Morelia

Horario: 16hrs.

Revisión de Obras

Sesión de revisión de obras para percusión de los estudiantes del 6to semestre. Los estudiantes se encuentran trabajando obras con sistemas interactivos de composición para el ensamble de percusiones Versus 8.

 

Fecha: jueves 21

Lugar: Auditorio CMMAS

Horario: 10hrs.

Seminario de Composición. Charla a los estudiantes de composición del 2do, 4to y 6to semestres de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística.

 

Fecha: viernes 22, 10:30 am

Lugar: ENES UNAM Morelia

Horario: 10:30hrs.

Revisión de Obras. Sesión de revisión de obras de los estudiantes de composición del 2do Semestre y de 4to semestre.

 

ALEJANDRO CASTAÑOS.

Graduado de la maestría en composición del Conservatorio Real de la Haya, Holanda; del curso anual en el IRCAM/Centro Pompidou en París, Francia y del CIEM en la Ciudad de México.

Sus partituras se han interpretado por reconocidos solistas, ensambles y orquestas en los principales foros y festivales de música nueva en Holanda, Francia, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Polonia, Serbia, España, Portugal, Escocia, Irlanda, Suecia, Islandia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Argentina y México.

Ha recibido encargos, entre otros, del ensamble Concorde de Irlanda, la Radio Nacional Alemana, el Festival Internacional Cervantino, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y, recientemente, el Grupo de Música Nueva de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. 

Una parte fundamental de su labor creativa ha consistido en colaboraciones entre las que destacan piezas con el coreógrafo senegalés Andreya Ouamba, el artista visual Martijn van Boven, el artista plástico Erick Meyenberg y la directora Juliana Faesler. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

 


< Regresar