Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Residencia: John Lazos (Can)
20 de octubre del 2019
Lugar: CMMAS

 

De Quebec a Mexico: En busca de la poco escuchada práctica musical del siglo XIX

Conocemos poco de un repertorio que no se ha tocado desde hace mas de un siglo, o mas. No es de extrañar, ya que en México, particularmente, hay un predominio por la música del siglo XX conocida como Nacionalismo, que por extensión ha dejando de lado otros periodos. En este caso, los pasos que propongo son:

• Entre investigadores e intérpretes hacer una selección de obras musicales que mejor representen la práctica de aquellos días.

• Argumentar, musicalmente y contextualmente, las razones de la selección de este repertorio.

• Transcribir y editar las obras escogidas en formato moderno: las partituras.

• Explicar las correcciones hechas en el documento original al transcribir en notación moderna.

• Preparar una mesa redonda con investigadores y músicos para discutir cómo habría que interpretar este repertorio tomando en cuanto a textura, dinámicas, articulación, tempos, acústica, etc.

• Invitar a músicos, colegas y estudiantes, para ensayar y preparar este repertorio.

• Interpretar las obras.

• Consultar con la audiencia sobre la recepción de estas obras.

• Finalmente: ¿Cuál es la experiencia e impresión que ha dejado a todos aquellos que participaron en este proyecto?

 

Pero esto no es todo. Este proyecto también incluye sobre la práctica musical de Quebec, Canadá. Me gustaría incluir obras de esta provincia canadiense que comparten en su temporalidad con las de México, para que así podamos encontrar conexiones y relaciones, tanto similitudes como diferencias, entre estas dos ricas tradiciones culturales. Para completar, pienso tomar notas, fotografiar y grabar a lo largo de este proyecto para presentar lo registrado en conferencias, seminarios como en la preparación de un articulo para su publicación.

Cómo inicié hace más de una década, en la especialización de la música mexicana, me gustaría investigar, conocer a fondo para compartir, sobre la práctica musical que tuvo lugar en Quebec para que en el estudio de un repertorio podamos entender mejor al otro. La idea es trabajar a lo largo de este proyecto con las dos prácticas musicales para incorporar en el concierto final obras representativas de estas dos culturas. Por ello me gustaría tomar esta oportunidad, como un proyecto personal y colectivo, de abrir un diálogo a través de los sonidos poco conocidos que hay entre Quebec and México.

 

Jhon Lazos

Mi preocupación como investigador independiente (PhD en musicología, Université de Montreal, 2010), se ha concentrado en la búsqueda, el rescate, la organización y el estudio de la práctica musical en México. Considero a los sonidos como aspectos definitorios de la identidad, conductos para relacionar ideas estéticas como aspectos intelectuales. Me mantengo como asesor de tesis, ofreciendo seminarios y conferencias, publicando artículos, y sobre todo produciendo catálogos musicales. Colaboro con el Repertorio Internacional de Fuentes Musicales (RISM), donde he subido a su base de datos cerca del millar de manuscritos musicales

 

 

 


< Regresar