Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: East-West. Marie Ythier (Fra)
8 de noviembre del 2019
Lugar: Auditorio CMMAS
Hora: 20:00 HRS.

 

East ->

 Alireza Farhang es una compositora iraní con sede en París. Su pieza Zãmyãd, para violonchelo y electrónica, explora todas las sonoridades de esta cultura y este idioma, incluidos los microtonos de modos persas, el predominio de los tonos bajos con una scordatura, los sonidos de "Tar" ... Esto fue escrito para Marie Ythier en 2015 y Grabó el trabajo en su primer álbum en solitario llamado Augmented Gesture en 2016 (Evidence Classics, distribución de Harmonia Mundi). Zamyad, en persa, proviene de la tradición zoroástrica y es la divinidad de la tierra.

Curve with plateaux, de Jonathan Harvey, es una de las piezas más famosas de la segunda mitad del siglo XX para violonchelo solista. Este compositor era violonchelista y en gran medida compositor y compositor. Basado en el mantra tibetano, subimos una montaña cada vez más alta en el registro, una elevación hasta la cima de la montaña más alta, donde el sonido del violonchelo sigue siendo el aire enrarecido, la inmovilidad del cielo, el silencio ... Este trabajo termina con un sentimiento de una procesión con tambores alejándose.

Bastien David, un joven compositor francés, también está inspirado en el orientalismo en Riff, para violonchelo solista. En un universo rítmico fuerte, podemos escuchar el gamelan balinés o incluso el didgeridoo australiano. Esta pieza también fue escrita para Marie Ythier y encargada por el Festival Messiaen en el Pays de la Meije, donde la estrenó en 2017.

 

-> West ->

 Isabel Urrutia es del País Vasco. Ella escribió Haziak, para cello solo y electrónica para Marie Ythier en 2019. La especificidad de esta pieza corta, como la obra Crossroads, del compositor argentino José Luis Campana, es proponer una electrónica basada solo en instrumentos tradicionales de madera que esos dos compositores se han reunido durante muchos años, en todo el mundo, para crear nuevas sonoridades en la electrónica. Isabel Urrutia y José Luis Campana se escribieron mutuamente con su proyecto Mezcla de obras usando este nuevo "banco de sonidos electrónicos" y lo escribieron el uno para el otro para una pieza de Marie Ythier y la estrenó en Saint-Etienne Sampo Meetings en 2019.!

 

Marie Ythier

Músico clásico, pero también comprometida en un proceso de creación con los compositores de su generación, la violonchelista Marie Ythier ya tiene en su haber cinco discos, entre ellos Une Rencontre, en torno a las obras de R. Schumann y T. Murail (Divine Art Recordings, Naxos 2019), que ha sido elogiado por la prensa internacional. Formada con Anne Gastinel, Miklos Perenyi, Philippe Muller, Gary Hoffmann y Heinrich Schiff, es invitada regularmente a escenarios de prestigio (Philharmonie de Paris, Dijon Auditorium ...) y actúa como solista en todo el mundo (Festival Kuhmo, FIMC Lima, Suona Francese Italia, Festival Messiaen en Pays de la Meije, CMMAS de Morelia, CENART de México, Luzern KKL ...).

 

 Marie Ythier trabaja regularmente con compositores como Ivo Malec, Gilbert Amy, Tristan Murail, Pierre Boulez ... y le han dedicado más de una docena de piezas escritas para ella. A menudo integra conjuntos ingleses, italianos y alemanes, y juega solista bajo la dirección de directores de renombre (P. Boulez, P. Csaba, C. Power ...).

 Apasionada por la transmisión del conocimiento, es profesora de violonchelo en el CRD Aulnay-sous-Bois, en el Conservatorio del distrito 15 de París, profesora visitante en el Conservatorio Nacional de Lima, y ??da clases magistrales en Francia, Asia y América.

 Marie Ythier, a través de sus variadas experiencias musicales, es una artista cuyo eclecticismo y mentalidad abierta se revelan en el interés particular que dedica a la nueva música. También está muy interesada en el repertorio de todos los períodos, en la música de cámara y en la solista.

 Ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales (primer premio de la competencia de violonchelos Zonta Clubs, premio Mécénat Société Générale, fundación Meyer, Adami ...), Marie Ythier se graduó del CNSM de Lyon y CNSM de París, donde completó un tercer ciclo. más alto. Marie Ythier es laureada de la Fundación Salabert y la Fondation de France para el año 2015. Artista residente en Monceau Assurances en 2017, laureada de la fundación Cordes Sensibles y finalmente artista asociada de Adami desde 2018, Marie Ythier ahora es artista asociado de la Fundación Singer-Polignac desde junio de 2018 y miembro activo del Contemporary College desde 2019.

 Marie Ythier toca un violonchelo Bernardel Père prestado por la asociación Talents et Violoncelles desde 2019.

 

 

 

 


< Regresar