Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: The augmented piano. Eve Egoyan (Canadá)
20 de marzo del 2020
Lugar: Auditorio CMMAS
Hora: 20:00 hrs.

**SERIE DE CONCIERTOS EN EL MARCO DEL XV ANIVERSARIO DEL CMMAS**

15 años de ser la Casa de la Música con Tecnología

 

 


 

 

 

Chiyoko Szlavnics

 

Chiyoko Szlavnics es un compositor y artista visual canadiense con sede en Berlín. La mayoría de sus composiciones desde 2004 han encontrado su génesis en dibujos lineales inspirados en el sonido, que ella misma hace. Szlavnics establece cuidadosamente estos dibujos utilizando material basado en las frecuencias. Sus obras a menudo requieren la ejecución de instrumentos acústicos con reproducción electrónica de ondas sinusoidales.

 

Szlavnics estudió en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto, y luego estudió composición con James Tenney. Se trasladó a Alemania con una beca de la Akademie Schloss Solitude, en 1997. Szlavnics se mudó a Berlín al año siguiente y desarrolló su enfoque único para componer. Este método ha servido de base para la mayoría de sus composiciones desde 2004, incluidas las obras para conjuntos de cámara pequeños y grandes, orquestas y ondas sinusoidales puras.

 

El trabajo de Chiyoko Szlavnics se ha presentado en festivales internacionales, incluidos Maerzmusik, Donaueschinger Musiktage y Tectonics, y se ha realizado en diversos conjuntos de América del Norte y Europa, incluyendo Wet Ink, yarn/wire, Ensemble Transmission, Quatour Bozzini, Asasello Quartett, Musikfabrik y músicos solistas como Eve Egoyan, Kenneth Karlsson, Dirk Rothbrust y Ute Wassermann. Sus dibujos han sido exhibidos en Toronto, Londres, Berlín y Donaueschingen. Szlavnics ha escrito numerosos artículos, y su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones y retratos de radio. Hay dos CDs de la música de Chiyoko Szlavnics: "Gradients of Detail" en el sello World Edition, lanzado en 2013; y "During a Lifetime", lanzado por Another Timbre en 2017.

 

 


Nicole Lizée

 

Llamada una "brillante científica musical" y elogiada por "crear un gran revuelo con los oyentes por su imaginación sin aliento y su capacidad de capturar tanto a la generación X como a las siguientes generaciones", la compositora y artista de video nominada por JUNO, Nicole Lizée, crea nueva música y video a partir de una mezcla ecléctica de influencias que incluyen los primeros videos de MTV, turntablism, rave culture, glitch, Hitchcock, Kubrick, Lynch y psychedelia de la década de 1960. Ella está fascinada por los problemas técnicos realizados por la tecnología anticuada y desgastada y captura estos problemas técnicos, los anota y los integra en la actuación en vivo.

 

Las composiciones de Nicole van desde obras para orquesta y tornamesas en solitario con técnicas de DJ completamente notadas e integradas en un entorno de música de concierto, hasta otras combinaciones de instrumentos poco ortodoxas que incluyen la consola de videojuegos Atari 2600, omnichords, stylophones, SimonTM, juegos de mesa de los años 70 y 80, y cintas de karaoke.


Su lista de más de 50 trabajos incluye Kronos Quartet, BBC Proms, San Francisco Symphony, Carnegie Hall, National Arts Centre Orchestra, Toronto Symphony Orchestra, Montreal Symphony Orchestra, Tapestry Opera, Powerplant, NYC's Kaufman Center, Continuum, Soundstreams, Australian Art Orquesta, So Percussion, Gryphon Trio, SMCQ y Eve Egoyan. Su música se ha presentado en todo el mundo en festivales como BBC Proms (Reino Unido), Barbican's Sound Unbound (Reino Unido), Huddersfield (Reino Unido), Roskilde (Dinamarca), Bang On a Can (EE. UU.), Clásica: NEXT (Rotterdam), All Tomorrow's Parties (Reino Unido), Metropolis (Australia), Luminato (Canadá), Other Minds (San Francisco), Ecstatic (NYC) y Dark Music Days (Islandia).

 

Nicole fue galardonada con el prestigioso Premio Jules Léger 2013 del Consejo de las Artes de Canadá para la Nueva Música de Cámara. Es becaria de la Fundación Civitella Ranieri (Ciudad de Nueva York / Italia) y recientemente recibió un Premio Lucas Artists Fellowship Award 2016 (California). En 2015 fue seleccionada por el aclamado compositor y director de orquesta Howard Shore para ser su protegida como parte de los Premios de Artes Escénicas del Gobernador General. Entre los premios y nominaciones adicionales se incluyen el Images Festival Award, la nominación de JUNO, un Prix Opus, la Lista de los 10 mejores de la tribuna internacional de compositores, la nominación al Premio Dora Mavor Moore en ópera, dos Prix collégien de musique contemporaine y el 2002 Canada Council for the Arts Robert Premio Fleming por logros en composición. www.nicolelizee.com

 

 


Ann Southam

 

Ann Southam nació en Winnipeg en 1937 y vivió la mayor parte de su vida en Toronto. Falleció el 25 de noviembre de 2010. Hasta su muerte trabajó como compositora independiente.


Después de completar estudios musicales en la Universidad de Toronto y el Conservatorio Real de Toronto a mediados de la década de 1960, donde estudió piano con Pierré Souvairan, composición con Samuel Dolin y música electroacústica con Gustav Ciamago, Ann Southam comenzó una carrera de enseñanza y composición que incluyó Una asociación larga y productiva con la danza moderna. Además de crear música para las principales compañías de danza moderna y coreógrafos como Toronto Dance Theatre, Danny Grossman Dancemakers y Rachel Browne, fue instructora de música electroacústica en el Conservatorio Real de Música y participó en muchos proyectos de compositores en el aula. Si bien una gran parte de su música incluía música electroacústica en cinta, también estaba interesada en la música para instrumentos acústicos.

 

Compuso música de concierto para una variedad de instrumentos acústicos y conjuntos instrumentales, trabajando con artistas como los pianistas Eve Egoyan y Christine Petrowska Quilico, y con Arraymusic y New Music Concerts, todos en Toronto.

 

El trabajo de Ann Southam fue comisionado a través del Consejo de Canadá, el Consejo de las Artes de Ontario y el CBC, y se ha realizado ampliamente en Canadá, así como en los Estados Unidos. Fue compositora asociada del Canadian Music Center, miembro de la Liga Canadiense de Compositores, la Comunidad Electroacústica de Canadá, y fue miembro fundador de la Asociación de Mujeres Canadienses.

 

Recibió el Premio Amigos de la Música Canadiense de Canadian League of Composers / Canadian Music Centre, y fue miembro de la Junta de la Alianza para Nuevos Proyectos de Música Canadienses. Fue nombrada miembro de la Orden de Canadá en 2010.

 

 

 

David Rokeby

 

El primer trabajo de David Rokeby, Very Nterious System (1982-1991) fue una obra pionera de arte interactivo, traduciendo gestos físicos en entornos de sonido interactivo en tiempo real. Fue presentado en la Bienal de Venecia en 1986 y recibió el Premio Prix Ars Electronica de Distinción por Arte Interactivo en 1991.

 

Varios de sus trabajos han abordado cuestiones de vigilancia digital, incluidos Taken (2002) y Sorting Daemon (2003). Otros trabajos realizan un examen crítico de las diferencias entre la inteligencia humana y la artificial. El Dador de nombres (1991-) y n-cha (n) t (2001) son entidades subjetivas artificiales, provocadas por objetos o palabras habladas en su entorno inmediato para formular oraciones y hablarlas en voz alta.

 

Ha expuesto y dado numerosas conferencias en América, Europa y Asia. Sus premios incluyen un Premio del Gobernador General en Artes Visuales y Mediáticas (2002), un Premio Ars Electronica Golden Nica por Arte Interactivo (2002) y un premio "BAFTA" de la Academia Británica de Cine y Televisión en Arte Interactivo (2000).

 

 

 

Eva Egoyan

 Eve Egoyan es una artista cuyo medio es el piano. Sus actuaciones abarcan sensibilidades extremadamente contrastantes: desde las ciudades interiores de cinco horas de duración de Alvin Curran hasta las miniaturas de Erik Satie; desde líneas simples de investigación simple de Ann Southam hasta obras de complejidad maximalista de Michael Finnissy; desde las resonancias apenas audibles hasta el rugido lleno de armónicos; desde la interpretación rigurosa de una partitura hasta la improvisación libre.

 

Eve Egoyan se ha establecido firmemente como una intérprete reconocida internacionalmente de la música contemporánea para conciertos de piano. Ha ganado numerosos premios y constantemente recibe elogios por sus actuaciones y grabaciones. Reconocidos compositores James Tenney (EE. UU. / Canadá), Alvin Curran (EE. UU.), Ann Southam (Canadá), Rudolf Komorous (Canadá), Maria de Alvear (Alemania), Michael Finnissy (Gran Bretaña), Karen Tanaka (Japón), Martin Arnold ( Canadá), Linda Catlin Smith (Canadá) y Jo Kondo (Japón) han escrito para ella entre muchos otros.

 

Eve ha lanzado doce discos solistas aclamados por la crítica, once de obras de compositores vivos y un disco de obras de Erik Satie. Sus discos han recibido elogios que incluyen "Best Classical" The Globe and Mail (1999) por su primer CD en solitario, y más recientemente uno de los discos clásicos "Ten Top", la revista The New Yorker (2009) y "Top Classical Disc of the Año ”, The Globe and Mail (2011). El disco de obras de Eve, de Linda Catlin Smith, apareció en la "Lista de reproducción nocturna del columnista Alex Ross". Más recientemente, Eve lanzó De Puro Amor / En Amor Duro, el díptico épico de Maria de Alvear.

 

En 2009, Eve fue elegida miembro de la Royal Society of Canada (FRSC). Otros honores incluyen numerosas comisiones y premios del Consejo de Canadá, los Consejos de Arte de Ontario y Toronto, FACTOR, un Premio de Alumna Distinguido de la Universidad de Victoria, un K.M. Premio Hunter, un Premio Chalmers y una Beca de Artes Chalmers. Como estudiante, Eve recibió una DAAD (German Academic Exchange Scholarship) para estudiar en la Hochschüle der Kunste en Berlín (1985 - 86) y una Commonwealth Scholarship para estudiar en la Royal Academy of Music en Londres (1986 - 1989). Ella tiene una M.Mus. en actuación de la Universidad de Toronto. Eve fue seleccionada como una de las 25 mejores pianistas canadienses de todos los tiempos por el CBC.

 

Eve recibió fondos de New Chapters del Consejo de las Artes de Canadá para desarrollar SOLO FOR DUET, una mezcla virtuosa profundamente integrada de sonido, imagen y narración tácita que desafía las concepciones tradicionales de piano y pianista. Estrenada en el Festival Luminato de Toronto, este trabajo actualmente está de gira internacional.

 

Las giras recientes incluyen recitales en solitario en los siguientes festivales: Transart, Italia; Klangspuren, Austria; el Huddersfield Festival, Reino Unido; y el Modulus Festival, Vancouver, Canadá.

 

Actualmente, Eve está creando una serie de obras para sí misma que profundizan en el espacio entre "lo que un piano puede hacer" y "lo que desearía que un piano pudiera hacer" combinando piano acústico con nuevas tecnologías.

 www.eveegoyan.com

 

 

 

Redes Sociales.

 www.eveegoyan.com

 

 

 


< Regresar