Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS13
x
+
Módulo 1: Introducción a SuperCollider: síntesis de audio, composición algorítmica y música en red.
2 de julio del 2012

Fechas: del 2 al 6 de Julio
Profesor: Sergio Luque  (México)
Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.
Cantidad de horas: 30
Concierto en el auditorio el viernes 6 a las 20:30 hrs.


Este módulo será impartido en español

 

Presentación:

SuperCollider es un lenguaje de programación para sintetizar audio en tiempo real y componer algorítmicamente. Es uno de los más poderosos ambientes para la creación de audio digital y, desde hace diez años, es un software gratuito y de código abierto, desarrollado por miembros de su comunidad de usuarios.

Este curso permitirá a los participantes diseñar sus propios sistemas interactivos para sintetizar, reproducir, procesar y secuenciar audio. Nos familiarizaremos con los principales aspectos de este programa implementando diversas técnicas de síntesis con él (aditiva, substractiva, granular y estocástica), y controlando el desarrollo en el tiempo de procesos sonoros.

La librería de patrones ("patterns") de SuperCollider provee una forma sencilla y flexible para componer algorítmicamente. En este curso, también exploraremos diferentes formas de trabajar con patrones y con procedimientos estocásticos (procesos cuya evolución en el tiempo es aleatoria) para componer música, tanto instrumental como electroacústica. Primero, construiremos un vocabulario de patrones; después, emplearemos este vocabulario para componer distintos tipos de estructuras musicales, utilizando distribuciones probabilísticas, máscaras de tendencia, paseos aleatorios y cadenas de Markov.

Para terminar, conectaremos nuestras computadoras a una red local inalámbrica (Wi-Fi) y, a través de SuperCollider, cada uno de los participantes podrá enviar desde su ordenador mensajes a las demás computadoras en la red y crear sonidos en ellas.

SuperCollider corre en Mac OS X, Linux y Windows.

 

Requerimientos:

No es necesario tener conocimientos previos en SuperCollider ni en programación para tomar este curso. Se recomienda, aunque no es imprescindible, traer computadora portátil con SuperCollider instalado (versión 3.4 ó 3.5). El programa puede ser descargado de la siguiente dirección: http://supercollider.sourceforge.net

 


Programa de clases:


Sesión/día 1:

Introducción a SuperCollider

El entorno de desarrollo

Vocabulario de generadores de señales de audio y de control I

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

 

Sesión/día 2:

Vocabulario de generadores de señales de audio y de control II

Elementos del lenguaje SuperCollider I

Espacialización

Instrumentos de síntesis

Arquitectura del servidor de audio

Reproducción y grabación de archivos de audio

 

Sesión/día 3:

Elementos del lenguaje SuperCollider II

Composición algorítmica y estocástica con flujos, patrones y eventos I

Vocabulario de generadores de señales de audio y de control III

 

Sesión/día 4:

Composición algorítmica y estocástica con flujos, patrones y eventos II

Señales a demanda

La síntesis estocástica de Iannis Xenakis:

  • Orígenes estéticos
  • Historia de su desarrollo
  • Descripción de los algoritmos de Síntesis Estocástica Dinámica
  • Discusión del uso de Síntesis Estocástica Dinámica en las obras de Xenakis
  • Ejemplos musicales

 

Sesión/día 5:

Implementación de Síntesis Estocástica Dinámica con señales a demanda

Programación interactiva

Música en red

Sesión de música en red entre los participantes

Proyectos y consultas planteados por los participantes

 

Biografía del profesor:

Sergio Luque (Ciudad de México) es un compositor de música clásica y electroacústica.

Tiene un doctorado en Composición Musical de la Universidad de Birmingham, donde estudia con Jonty Harrison y Scott Wilson, y es miembro de BEAST (Birmingham Electroacoustic Sound Theatre). Durante su doctorado, trabaja en el desarrollo de la síntesis estocástica de Iannis Xenakis y del programa BEASTmulch (una herramienta para la presentación de música electroacústica en sistemas multicanal).

En 2006, recibe una maestría en Sonología, con mención honorífica y especialización en Composición, por parte del Instituto de Sonología del Real Conservatorio de La Haya, donde estudia con Paul Berg y Kees Tazelaar. En 2004, recibe una maestría en Composición por parte Conservatorio del Rotterdam, donde estudia con Klaas de Vries y René Uijlenhoet. En 2001, recibe una licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales, donde estudia con Kavindu Alejandro Velasco, Vincent Carver y Víctor Rasgado. De 2000 al 2003, toma clases privadas de composición con Ignacio Baca Lobera.

Ha participado en clases magistrales con Klaus Huber, Luca Francesconi, Toshio Hosokawa, el Nieuw Ensemble, Les Jeunes Solistes y el Birmingham Contemporary Music Group, entre otros.

Su música ha sido interpretada en México, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia, los Estados Unidos, Chile, Australia, Suiza, Perú, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Austria y Japón.

Ha impartido conferencias y talleres en México, los Países Bajos, Alemania, España y el Reino Unido.

www.sergioluque.com


Cuota de recuperación:

-Para asistir a 1 módulo el costo es de $2400 (un depósito de $1200 para apartar lugar y los $1200 restantes se pagarán en las oficinas del CMMAS antes de  iniciar el curso). Si pagas antes del 8 de junio el costo se reduce a $2200 (un depósito de $1100 para apartar lugar y los $1100 restantes en las oficinas del CMMAS antes de  iniciar el curso)

 

Para información sobre los pagos comunicarse con Silvana Casal a silvana@cmmas.org

 

Hay becas para los que tomen los 4 módulos del Curso de Verano. Info aquí.

 


< Regresar