Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS12
x
+
Tributo Ricardo Pérez Miró

Ricardo Pérez Miró
1952 - 2009

Compositor, investigador, maestro

Ricardo Pérez Miró - Tributo
Biografía

(Paraná, Entre Ríos, Argentina, 5 de junio de 1952 - Buenos Aires, Argentina, 22 de noviembre de 2009)
Profesor Nacional de Música egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Realizó también en el mismo Instituto, estudios en Armonía y Contrapunto y en Composición. Ofreció conciertos como intérprete y director de grupos de cámara en varias ciudades argentinas. Compuso obras por encargo de laboratorios de diversos países. Fue co-fundador, co-director y docente de diversas entidades dedicadas al conocimiento, producción y difusión de la música contemporánea.
Autor de obras para medios instrumentales, electroacústicos y mixtos, que fueron ejecutadas en varios países. Recibió encargos del ISM - FHuC - UNL (Instituto Superior de Música, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), Santa Fe, Argentina; del EMS (Electronic Music Studio), Faculty of Music, McGill University, Montreal; de distintas entidades teatrales y cinematográficas; y del IMEB (Institut International de Musique Électroacoustique de Bourges) - UNESCO - CIME.
Fundó y dirigió el laboratorio EFME (Estudio de Fonología y Música Electroacústica), y tuvo a su cargo la cátedra de Composición Musical con Medios Electroacústicos de la Carrera homónima, a la que asimismo organizó y programó, en el ISM - UNL. En la misma Universidad fue Director del Proyecto de Investigación CAI+D (Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo) El tratamiento del sonido en la música electroacústica argentina de los tres últimos años ('93-'95). Fue Presidente de la Comisión Directiva de FARME - Santa Fe


Dedicatorias


de Francisco Kröpfl

Una profunda vocación y persistencia en la prosecución de sus propósitos distinguen la trayectoria de Ricardo Pérez Miró.
Lo conocí a principios de los ´80 en uno de mis viajes a Santa Fe;. Poco después vino a estudiar composición conmigo. Ya sus primeros trabajos reflejaban un auténtico talento musical, pero sus intereses eran más amplios; además de la composición profundizó el análisis y a menudo dialogábamos sobre lingüística y semiología.
Ricardo tenía una vocación docente y además notables condiciones de líder y organizador. Fundó el EFME (Estudio de Fonología y Música Electróacústica ) en la Universidad Nacional del Litoral e inició allí la enseñanza formal de la Música Electrónica. Finalmente logró que el EFME ocupara un lugar privilegiado en esa Universidad.
Su actividad docente y de investigación no impidieron que prosiguiera con su vocación inicial; continuó profundizando la composición con medios electrónicos. Este tributo es una significativa muestra de ese itinerario; de su maduración técnica y artística. Me interesó escuchar nuevamente obras que fui conociendo año tras año y comprobar la continuidad estilística que las caracteriza.
La publicación de estas obras de Ricardo Pérez Miró responde tanto a la necesidad de recordarlo como músico como también al propósito de manifestar un reconocimiento a la continuidad de un proyecto de gran significación para la Música Electroacústica en nuestro país .
Francisco Kröpfl

Francisco Kröpfl

de Rodrigo Sigal

Desde hace mucho sentía que tanto el CMMAS como yo le debíamos un homenaje a Ricardo. Fue un buen amigo, un colega que en su momento me ofreció un espacio para crecer y un respaldo para los proyectos extraños que le había planteado hacer en Santa Fe, Argentina. Mucho antes de que el CMMAS existiera, charlaba con él sobre lo que en América Latina se podría o no hacer en beneficio de la música electroacústica. Con él hablaba del surubí, delicioso manjar de esa región sudamericana y con él disfruté del asado en casa y del helado a media noche. Aspectos de Argentina que siempre recuerdo y admiro. Con el tiempo nos fuimos viendo menos pero quedó el vínculo con la Universidad del Litoral y el afecto con Hugo Druetta, a quien le agradezco el impuso, el respaldo y el apoyo para poder lograr este espacio virtual en la página del CMMAS como homenaje a Ricardo.
En 2007 Ricardo visitó Morelia junto con Graciela y se encontró con un CMMAS, que apenas iniciaba, que no era ni tenía nada que no fueran planes y sueños que diez años después se han concretado en lo que el CMMAS es hoy en día. En ese entonces Ricardo nos escribió:

Queridos amigos,
He llegado recién anoche, tarde, a pisar las entrañablemente queridas baldosas de mi patio lleno de plantas, donde mis amados perros Abelarda y Alfonso aullaban por el reencuentro; debo decirles que el 25, después de terminar con mi trabajo en DF, el 26, y el mismo 27, he intentado utilizar el e-mail (por primera vez en mis viajes fuera de mi ciudad) y, no sé, pero la suerte con la virtualidad electrónica se me ha mostrado excesivamente esquiva, ya que no pude enviar ningún correo de los 16 que escribí a varios destinos, entre ellos mis hijos; no dejó de cruzarse por mi cabeza que esto es un merecido castigo por ser un músico formado en la composición para fuentes instrumentales tradicionales y, como hace poco más de 25 años me dedico a la música electroacústica, esta tecnología, tan rápida en su avance como los vertiginosos cambios en la microcomposición digital de un objeto sonoro, se me rebela y me echa en cara esa prístina (pero nunca abandonada) dedicación.
Quiero manifestarles lo bien que nos hemos sentido Graciela y yo estando en esa ciudad, no sólo por la extraordinaria belleza de índole diversa que exhibe sino, y muy especialmente, por ustedes, personas que no dudo ni un ápice en calificar de gran calidad e igual calidez.
He desarrollado mi trabajo allí dando lo mejor de mí, no sólo por lo antedicho sino, también, por la gran receptividad y avidez de vuestros alumnos, lo que me ha llenado de satisfacción.
Ello me lleva a felicitarles por el denodado empeño con que vi que desarrollan sus tareas y, por supuesto, a saludar al CMMAS con mis mejores augurios para sus derroteros futuros puesto que, con ese tesón del que hacen gala, no se puede ni suponer nada menos que el mejor de los caminos a hollar; caminos que, indudablemente, en las vanguardias suelen ser difíciles, pero no me cabe la menor duda que, con semejante pujanza y celo, y con una persona como Rodrigo poniendo los pies adelante, esas dificultades se convertirán, inmediatamente de ocurridas, en anécdotas sabrosas y cariñosos recuerdos de pequeños montículos superados con un simple y generoso paso hacia adelante.
Reciban el mejor y el más humilde, pero profundamente sentido, de mis abrazos,

rpm

PS: Rodrigo, mientras escribía este correo, (que es el primero que escribo desde que llegué, después de acomodarme un poco las experiencias y de dictar clases) acabo de recibir automáticamente una hermosa misiva tuya fechada el 23 de octubre, adonde nuevamente reconozco que el afecto y la fraternidad experimentados han sido, como en otras oportunidades, mutuos; espero ya haya llegado el envío postal que, como explico en el mismo, no pude realizar sino hasta el 25 por la mañana: otro abrazo especial.
Este correo de fin de octubre de 2006 siempre lo he tenido presente y guardado, así como sus permanentes mensajes de afecto y planes y felicitaciones por el nacimiento de mi hija. Ricardo hace tiempo que no está con nosotros, su música siempre intrigante y enfocada, sigue aquí y ahora tiene un modesto espacio en la red. Su afecto y calidez siempre presentes no habían dejado de exigir un espacio de agradecimiento a su música, a su persona y a su amistad.

Rodrigo Sigal
CMMAS
Morelia, México, 2017

Rodrigo Sigal

de Hugo Druetta
Recopilación y restauración de las obras.

Cuando me encontraba realizando el proceso de recopilación y restauración de las composiciones electroacústicas de Ricardo Pérez Miró, descubrí entre los documentos que me hicieran llegar sus familiares, un listado de obras que el propio compositor había seleccionado para un disco que estaba proyectando, a modo de selección representativa de su producción musical ligada al EFME (Estudio de Fonología y Música Electroacústica) del Instituto Superior de Música de la UNL.
A partir de ese momento, mi tarea estuvo inexorablemente orientada a dar cumplimiento al deseo que dejara explícitamente documentado Ricardo, meses antes de su desaparición física. Algunas de las composiciones fueron digitalizadas y restauradas con un especial cuidado por mantener un equilibrio entre la calidad técnica y la permanencia de las marcas genuinas del tiempo y la tecnología con las que fueron producidas. La recopilación de las obras y los datos de programa de las mismas, fue posible gracias a la valiosa colaboración de Adriana Cornú, Alejo y Diamela Pérez Cornú.
Por casi 20 años, fui sucesivamente alumno, colaborador y colega de Ricardo. Durante ese tiempo aprendí a conocer y valorar la forma en que sabía administrar el tiempo destinado a la creación, la docencia y la investigación. Es ese mismo tiempo que se escucha transcurrir a lo largo de sus obras, persistente, sereno, contundente. El resultado de su trabajo fue poderoso. Generó un espacio para la enseñanza y la difusión de la música electroacústica, en momentos en el cual esta expresión artística apenas asomaba en el panorama universitario de Argentina.
Su temprana desaparición física nos dejó en la situación de dar continuidad a su trabajo pero también en la necesidad de brindar testimonio de su gran contribución al campo de la creación musical con medios electroacústicos.
Los que conocimos a Ricardo, conocimos también su humor. Podemos imaginar cómo reiría al leer este recordatorio, pero también sabemos que estaría muy complacido. Ésa es la intención.

Hugo Druetta

Retrospectiva

Obras compuestas en el EFME (o con auxilio del mismo) desde su creación en 1984.

Comentarios de las obras

Vertex 10″22′

La pieza está estructurada con base en complejos sonoros que se cierran sobre sí mismos; por así decirlo, de un modo circular. Dichos complejos han sido elaborados a partir de timbres, alturas (registros), intensidades, modos de articulación y modos de ataque. La evolución general de Vértex, en su extensión temporal total, responde al tratamiento de los mismo parámetros, dentro de una configuración global de tensión / relax.

Lugares 10″55′

Obra electroacústica compuesta en el EFME, ISM, FHC, UNL, Santa Fe;, 1988, con procedimientos manuales, electromecánicos y electrónicos de sonidos de fuentes acústicas (fagot) y electrónicas (sintetizadores digitales). Realizada por encargo de la Dirección del ISM para la conmemoración del 40º Aniversario de la Institución, fue estrenada simultáneamente, en el marco de esos festejos, en el Teatro Municipal de Santa Fe;, y en la Semana de los Medios y la Música Electroacústica, en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Otros lugares (Other places) 7″53′

Esta obra fue compuesta entre julio y agosto de 1994 en el laboratorio EFME. El nombre hace mención, por un lado, a una pieza del mismo autor, cuyo planteo constructivo básicamente estriba en la coexistencia de distintos materiales en sus propios lugares sonoros sin interferirse mutuamente, por otro lado, también alude a algunos de los materiales utilizados que provienen de otras obras del compositor.

Viento del ruido (Wind of the noise) 8″27′

Obra Electroacústica compuesta en el EFME, ISM, FHC, UNL, Santa Fe, 1998, con procedimientos exclusivamente MIDI. Fue estrenada en la Semana de los Medios y la Música Electroacústica, en el Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Fue revisada en Enero de 2002 enteramente en PC con tecnología DSP.

hay días asfixiantes en el verano santafesino; días en que los seres y la materia parecen haber perdido la voluntad, invadidos por un letargo prolongado y profundo, días en los que sopla un viento caliente, abrasador, que también parece que no se mueve, sigiloso, taciturno, como no queriendo perturbar esa quietud supina y aplastante; poco a poco, en algún momento, cuando ya parece que nada va a cambiar nunca más porque la tormenta amenazó y se diluyó varias veces rendida ante la empecinada permanencia de esa atmósfera abrumadora, aparece un viento distinto, raro, solapado, imperturbable y definitivo en su presagio, que precede a la descarga brutal y salvaje de la tempestad, el viento del ruido...

Preámbulo (Preamble) 9″30′

Es una pieza electroacústica que fue apareciendo entre marzo y octubre del 2001, juntando en un estudio privado sonidos acústicos grabados en diversos sitios y momentos, y sintéticos, tomados en el EFME (Estudio de Fonología y Música Electroacústica), ISM, FHuC, UNL.
En su nacimiento tuvo la pretensión de ser el preludio de una obra mixta, pero a causa de los vientos, o, quizá, por la humedad santafesina, o acaso por la influencia turbulenta de las aguas marrones torrentosas del Paraná, o quién sabe por qué oscura razón, poco a poco, casi como sin querer, fue encontrando un cauce propio, se fue orientando, con sus propios sentires y llantos, a cantar por sí misma, y sin darse cuenta, fue creciendo, como todo, hasta que al fin terminó siendo sola.

Donde crecen los trigales (Where the wheat fields grows) 10″10′

Al Maestro Don. Ernesto Montiel, in memoriam
La conocí en el campo, allá, muy lejos, una tarde, donde crecen los trigales Provincia de Santa Fe.
Donde crecen los trigales es un humilde homenaje a una de las músicas más importantes del Litoral argentino, el chamamé, y a uno de sus cultores principales -a mi juicio- el Maestro Don Ernesto Montiel y su Cuarteto Santa Ana. En la concepción de la obra confluyen varias situaciones particulares: en primer lugar, un descubrimiento tardío, en mi juventud, del valor y de la fuerza musicales de esta danza, después de un largo período de negación de los mismos. Posteriormente, la comprensión cabal de la destreza e imaginación musicales de D. Ernesto Montiel evidenciados en su acordeón -instrumento primordial en esta música- y en el toque peculiar que agrega la incorporación de un bajo de guitarra a su conjunto. El canto, en tercera instancia, a Santa Fe, provincia en la que vivo y a la que profeso un muy especial cariño y, por último, la referencia, en la misma canción, Merceditas -de uno de cuyos versos ha sido tomada la frase del título-, a un amor sumamente fugaz -pero constante por parte del autor, Sixto Ríos, hasta su muerte- ocurrido en algún momento lejano, que, quizá por lo mismo, acaso despierta en mí una cierta nostalgia de también lejanos amores vividos en Santa Fe y en la música.
Las fuentes sonoras utilizadas son en su totalidad muestras tomadas de grabaciones de distintos chamamés ejecutados por el Cuarteto Santa Ana entre 1964 y 1977, a excepción de muestras tomadas de cantos de chicharras en el verano de principios de 2003.

Impromptu 3″54′

Impromptu ha sido concebida, como lo indica su nombre, a modo de una elaboración algo espontánea, imbuida de esa manera que han tenido algunos compositores de música erudita y muchos de música popular de decir no muchas cosas con no muchos sonidos.
Por otro lado, ya que el común de mis obras excede habitualmente el tiempo planteado en este caso como máximo, me resultó interesante y atractiva la posibilidad de probar aquella técnica, aparentemente más fácil, por lo escueto de la extensión temporal, pero quizá más difícil, por la selección y la síntesis.
Impromptu ha sido compuesta -insistiendo en una antigua idea- con objetos sonoros de otras obras mías. Hay una sola cita textual y otras sugeridas.

Fleixir 9″09′

Fleixir es una palabra dialectal catalana y se me ocurrió porque describe algo de lo que siento como cualidad principal de los sonidos que utilicé en la obra.
Información para la reproducción.
La obra utiliza un rango dinámico bastante amplio (pp - ffff); es importante que las secciones ffff (02:00 a 03:26, o 08:00 a 09:06, por ejemplo) sean percibidas con mucha fuerza y las pp - mp (04:06 a 06:34, por ejemplo) permitan discernir todos los detalles de los sonidos. Por ello, es importante que su reproducción se realice a un nivel alto, aunque sin resultar molesto.

Artículos publicados:

Articulo-Revista-1---1989
Articulo-Revista-12---2009
Ricardo Pérez Miró - Acerca de la música electroacústica Descargar PDF
Articulo-Revista-1---1989-01
Articulo-Revista-1---1989-02
Articulo-Revista-1---1989-03
Articulo-Revista-1---1989-04
Articulo-Revista-1---1989-05
Articulo-Revista-1---1989-06
Articulo-Revista-1---1989-07
Articulo-Revista-1---1989-08
Articulo-Revista-1---1989-09
Articulo-Revista-1---1989-10
Articulo-Revista-1---1989-11
Articulo-Revista-1---1989-12
Articulo-Revista-1---1989-13
Articulo-Revista-1---1989-14
Articulo-Revista-1---1989-15
Ricardo Pérez Miró - El registro musical: hacia una tipología y algunos esbozos de patrones funcionales de su comportamiento a partir de la composición con medios electroacústicos Descargar PDF
Articulo-Revista-12---2009-01
Articulo-Revista-12---2009-02
Articulo-Revista-12---2009-03
Articulo-Revista-12---2009-04
Articulo-Revista-12---2009-05
Articulo-Revista-12---2009-06
Articulo-Revista-12---2009-07
Articulo-Revista-12---2009-08
Articulo-Revista-12---2009-09
Articulo-Revista-12---2009-10
Articulo-Revista-12---2009-11
Articulo-Revista-12---2009-12