Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS13
x
+
Shop
Shopping cart
Login



Price: $100.00 (Mexican pesos)
All prices shown are in mexican pesos
 

RedASLA Volumen III
Varios compositores / Various composers

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Género / Genre: Música electroacústica/Electroacustic music
Producción / Production: CMMAS, SECUM, CONACULTA, CENART y Michoacán Trabaja
CMMAS_CD007
Año / Year: 2011

Para la RedAsla el "arte sonoro" integra a todas las actividades artísticas que trabajan con el sonido como medio de expresión otorgando a la tecnología un papel relevante en el proceso creativo. El término trata de ser incluyente y no excluyente, por lo que nos abstenemos intencionalmente de marcar límites específicos o tendencias estéticas. La Red tiene como objetivo incorporar ideas y maneras diversas de trabajar: 1) establecer espacios permanentes para el desarrollo de vínculos e intercambio de ideas entre artistas que utilicen el sonido como elemento central en su trabajo creativo; 2) fomentar y promocionar el arte sonoro creado por artistas latinoamericanos a nivel internacional y dar a conocer el trabajo de otros artistas en Latinoamérica; 3) establecer contactos e intercambios con otras asociaciones artísticas con intereses similares; 4) producir encuentros, conciertos, seminarios, grabaciones, publicaciones y otras actividades relacionadas con el arte sonoro en Latinoamérica; 5) convertirse en un centro de información sobre las actividades relacionadas con el arte sonoro a nivel internacional con énfasis en los acontecimientos en América Latina; 6) servir como centro de apoyo general o institución de respaldo para los artistas que requieran de su infraestructura.

01. Ricardo de Armas (4.33)
Obra homenaje a John Cage. En mi obra, casi no hay silencio y se intenta mantener  un absoluto control del comportamiento de los materiales, ya sea desde la evolución de la cualidad factural de los mismos, de los mecanismos combinatorios resultantes de los procedimientos gestálticos y el movimiento en el "escenario acústico". Se utilizó material concreto sometido a diversos tipos de síntesis. Versión original a cuatro canales discretos. Se termino de componer en 2009.

02. Arturo Rodas, Piano: Francis Yang (3:27)
Suite para piano y electroacústica. El 3er movimiento es una versión humorística de la leyenda del "cazador maldito". Pieza estrenada por Max Lifchitz en el festival North South Consonance  de Nueva York, 2003.

03. Rodrigo Sigal, Flauta: Alejandro Escuer (8:11)
Tercera pieza de un grupo de obras para flauta y electroacústica. Dedicada e interpretada por Alejandro Escuer, se integra al repertorio de Lumínico (www.luminico.org). Como en las dos obras del ciclo, la mariposa se convierte en elemento central para ilustrar cómo el sonido es una fuerza invisible, que afecta el aire que nos rodea de manera drástica. Con ello una delicada mariposa sufre las consecuencias normales de vivir en un entorno contaminado por sonidos agresivos e intensos.

04. Edson Zampronha (4:30)
Hace uso de un original modo de organización armónico-espectral, que genera como resultado una nueva funcionalidad en la escucha. Se puede seguir una creciente tensión y una direccionalidad armónico-espectral, que unifica una gran diversidad de sonidos. Sin embargo, la morfología de los sonidos y sus distintas granulaciones , hacen que se perciban distintas capas que se superponen y que parecen querer escapar del dominio del espectro que da orden al conjunto. El resultado es una tensión musical que expande y reinventa por medios contemporáneos un drama musical, profundamente conectado a las pasiones humanas.

05. Carlos López Charles (7:46)
En esta obra se exploran los sonidos que pueden producirse a partir de diferentes técnicas extrañas, subiendo el volumen de la guitarra eléctrica un poco más arriba de lo normal. El autor afirma "escucharla y tocarla en concierto me produce un placer extraordinario, y es por esto que pensé que sería buena idea incluirla en este disco" Iridiscencias esta dedicada a Javier Álvarez (México), Alejandro Viñao (Argentina/Reino Unido) y Steve Vai (E.U.A.).

06. Daniel Quaranta (5:06)
Es una obra que se podría denominar como obra abierta. La parte instrumental está compuesta de 30 módulos que el instrumentista puede escoger libremente y construir; a cada interpretación, una obra diferente. La parte electroacústica fue basada en textos que hablan de exilios y diásporas.

07. Fabián Esteban Luna (8:20)
En el marco de hínduismo, se denomina Avatar a la encarnación terrestre de un dios. El término proviene del sánscrito avatära " el que desciende. En está obra, creada en el 2007, el imaginario extra-musical de un Avatar díscolo, irónico y melancólico, es confrontado por la misma deidad a moderarse mediante lo inconmensurable y lo amenazador. Recursos provenientes de la tradición musical oficiarán de modelo, de canon arquetípico.

08. Mauricio Fonseca (4:12)
Las pesadillas tienen un lugar durante períodos de sueño, con movimientos oculares rápidos, (la llamada fase M.O.R.). La obra describe estos estados fantásticos, valiéndose de  un instrumento con propiedades evocativas y misteriosas. Algunos motivos y frases, fueron grabados completos y otros colocados en la estructura ya existente, para dar una sensación armónica y polifónica. Además se utiliza la manipulación en algunas articulaciones, amplificando las muestras en su totalidad. 

09. Alejandro Albornoz (10:16)
Partiendo de sonidos de papeles y principalmente vidrios. Esta pieza, es una continuación de la miniatura. "Del papel al hecho hay mucho trecho" de 2007. Esta obra pretende ser junto a la otra, parte de una serie en torno al trabajo con sonidos de los materiales físicos básicos ya mencionados, junto a la madera y el metal. 

10. Memento Mori (4:12)
Obra para fagot y electrónica. El material electrónico de Memento Mori, proviene de las múltiples grabaciones que el compositor realizó a la fagotista Cindy Bolandi, en marzo del 2009. La obra tuvo varios bocetos y trabajos paralelos, que quedaron sin concluir, conformando estos; un proceso progresivo, que enriqueció los diferentes perfiles que el creador quiso experimentar. Después de un año de investigación Otto Castro completa su creación para este Cd. Esta pieza recrea a nivel sonoro una textura laberíntica, conformada por varias capas que mutan entre sí. En muchas ocasiones no se distingue entre el sonido del instrumento real y el transformado. A su vez la electrónica, parece tomar diferentes caracterizaciones tímbricas, aunque recurre, una y otra vez al material sonoro del fagot. Técnico de grabación: Roberto Fournier.    

11. Eduardo Cáceres (5:07)
Realizada en el estudio GEMA, Gabinete de Música Electroacústica de la Facultad de Artes del a Universidad de Chile, en un proyecto aprobado por el Departamento de Investigación y Desarrollo. Está realizada con sonidos acústicos procesados, en que predominan los sonidos fónicos emitidos por un hombre y una mujer, también hay golpes en la cáscara del micrófono. Contiene ritmos básicos del mambo y también del llamado rock metal, entonces la combinación de ambos generó el titulo de la obra.

12. Arturo Rodas (3:09)
 El 4º movimiento está inspirado por la costa amalfitana de Italia. Fue estrenado por Francis Yang en el Museo de Arte Moderno de Cuenca con ocasión de la Bienal Internacional de Pintura 2004.