Contenido Multimedia

Visiones Sonoras 2006


El Segundo Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2006 tiene como objetivo apoyar las tendencias actuales en la composición musical, donde la tecnología juega un papel protagónico en el proceso creativo. El programa consta de conferencias, mesa redonda, talleres, conciertos y un encuentro de composición (este último con participantes seleccionados previa convocatoria), que tendrán lugar del 20 al 23 de septiembre.

En esta ocasión, el núcleo musical de Visiones Sonoras estará anclado en una compacta pero rica serie de cuatro conciertos a realizarse en la Ciudad de México, y otros cuatro (con programas distintos) que se llevarán a cabo en Morelia. He aquí una de las vertientes importantes de Visiones Sonoras 2006: esta extensión a la ciudad de Morelia refleja puntualmente la colaboración estrecha de la Dirección General de Música de la UNAM con el recién inaugurado Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de la capital michoacana.

Además de ofrecer estos conciertos, Visiones Sonoras reitera lo fundamental de su vocación académica, dando relevancia al Encuentro de Composición que se desarrollará de manera intensiva durante los cuatro días del festival, de las 9:00 a las 20:00 horas, con una numerosa participación que incluye a casi 50 becarios de México, América Latina y Europa.

En el ámbito de las becas y otros apoyos para la buena marcha del festival ha sido fundamental, como lo fue en el 2005, el apoyo decidido y generoso de la Fundación Clinker. Además de las instituciones e instancias ya mencionadas, la oferta de conferencias, talleres, clases magisteriales, mesas redondas y conciertos de Visiones sonoras cuenta con la importante participación del Conservatorio de Las Rosas.

En esta ocasión, el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías se articula de manera relevante alrededor de la presencia de tres notables compositores: Pauline Oliveros (Estados Unidos), Hans Tutschku (Alemania) y el mexicano Javier Álvarez, presencia importante en nuestro país en la discusión de la interfase entre la música y las nuevas tecnologías.

A los nombres de los compositores ya mencionados, habría que añadir, por sus méritos propios, el de Lukas Ligeti (Austria), hijo del notable compositor húngaro György Ligeti (1923-2006), quien ha sido colaborador cercano de John Zorn, ha explorado distintas vertientes del jazz en su trabajo electroacústico y ha dedicado buena parte de su labor a trabajar con músicos de diversas regiones del África.

Además de los participantes ya mencionados, esta edición de Visiones Sonoras cuenta con la colaboración de compositores electroacústicos de Corea, Venezuela, Argentina, Brasil, Taiwán, Turquía, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Chile, así como intérpretes de Brasil, México y Reino Unido.

Los conciertos que se efectuarán en la Sala Carlos Chávez a las 20:30 horas, son, en primer lugar, Electroacústica global con Tae Hong Park, bajo (Corea); y Javier Álvarez, maracas (México), quienes ejecutarán obras de Erdem Helvacioglu, Tae Hong Park, Edson Sampronha, Stefano Scarani, Volkmar Klien y Javier Álvarez el miércoles 20 de septiembre. Continuará el jueves 21, Electroacústica humana, con obras de Pauline Oliveiros, Javier Álvarez, Lukas Ligeti, Simon Vincent, Pablo Ortiz y Chih-Hung Weng, a cargo de Mercedes Gómez, arpa (México); Lukas Ligeti, percusiones (Austria); y Pauline Oliveiros, computadora (Estados Unidos).

El tercer programa tiene como protagonista al Ensamble S:I.C, que presentará un programa dedicado a la Electroacústica en tiempo real, integrado por obras de Hans Tutschku y Ensamble S:I.C, el viernes 22. Y finalmente, el sábado 23 el concierto se titula Electroacústica y violonchelo. Los participantes serán Thomas Gardner, violonchelo (Reino Unido); e Iracema de Andrade, violonchelo (Brasil). Se interpretarán composiciones de Javier Álvarez, Thomas Gardner y Sergio Luke, además de la obra ganadora del Concurso de Composición Visiones Sonoras 2006.




RUEDA DE PRENSA

Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías Visiones sonoras 2006


* Se efectuará por segundo año consecutivo del 20 al 23 de septiembre
* En la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario


En la rueda de prensa efectuada con motivo del inicio del Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías Visiones sonoras 2006, el maestro Sergio Vela, Director General de Música de la UNAM, señaló como una responsabilidad de esta institución, el divulgar este tipo de expresión artística. En el entendido de que la Música electrónica puede ser pasada por alto o convertirse en una opción exclusiva de los especialistas, señaló que este Festival permite ofrecerla de manera articulada al público en general, haciéndola accesible, pero sin renunciar a su complejidad formal.

En esta ocasión, es importante mencionar que el Festival Visiones sonoras tendrá una extensión en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, que se efectuará del 25 al 28 de septiembre, en colaboración con el recién creado Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Asimismo, Sergio Vela agradeció de manera explícita el apoyo de la Fundación Clinker, que además de las becas ofrecidas para los participantes del Encuentro de Composición que se efectuará en el marco del festival, otorgará, junto con la UNAM, el premio de dicho encuentro ($15,000.00) y dos menciones, una para el mejor compositor joven, y otra para el mejor compositor mexicano. Al respecto, Silvia de la Cueva, representante de la Fundación Clinker, expresó que para ellos es muy importante este tipo de actividades que conjuntan la educación, la promoción artística y la vinculación internacional, por lo que deberían existir más apoyos de otras instituciones. Por su parte, Rodrigo Sigal, director artístico del Festival, explicó que la idea de organizar este certamen surgió de la necesidad de tener un espacio permanente para mostrar las nuevas tendencias y tecnologías de la composición. También puntualizó que este encuentro, en el que participarán artistas de más de 14 países, se puede dividir en tres partes: en primer lugar, la académica, que incluye clases magistrales, becas a 30 estudiantes para que estén en contacto con los músicos ya consagrados, los talleres multidisciplinarios e interactivos y la mesa redonda; en segundo lugar, los conciertos nocturnos con estrenos de obras y la participación de intérpretes de reconocimiento internacional; y en tercero, el esfuerzo por promover la creación de obras nuevas, a través de tres encargos a diferentes compositores y el Concurso de Composición.

El compositor italiano Stefano Scarani, agradeció la oportunidad de participar en este festival, que representa su cuarta visita a nuestro país. Asimismo, reconoció el trabajo que se realiza respecto a este tipo de música en México, ya que en sus viajes para acá, ha tenido la oportunidad de encontrarse con colegas de todo el mundo, inclusive con algunos que viven cerca de él y que no conocía o que no había tenido la oportunidad de ver personalmente. Al respecto, Rodrigo Sigal mencionó que los invitados al Festival son líderes en sus áreas, y que lo más importante en esta ocasión, es que gracias a las instancias involucradas en la organización, todas las actividades están abiertas al público en general sin costo (entrada libre), a excepción de los conciertos que son mediante la compra de un boleto.

Finalizó la conferencia de prensa con la explicación de que a pesar de que no se puede hablar de un lenguaje de música electroacústica mexicana, si es muy intenso el movimiento en nuestro país y ha crecido porque de alguna manera, los compositores encuentran dónde mostrarse, aunque todavía hacen falta espacios formales. Este Festival Internacional de Música Electroacústica y Nuevas Tecnologías Visiones sonoras 2006 pretende completar estos esfuerzos mediante la aproximación crítica y teórica y su aplicación en la música contemporánea.