Contenido Multimedia

¿Qué es Visiones Sonoras?
VISIONES SONORAS  2007
 
Desde su nombre mismo, así como en su concepción y realización, Visiones Sonoras es una actividad musical cimentada en una auténtica sinestesia: no se trata sólo de escuchar ejemplos destacados de las casi infinitas interfases que hay entre la música y las nuevas tecnologías, sino que, de hecho, se trata de ofrecer un panorama amplio de enfoques, visiones y estrategias creativas alrededor de este fenómeno. Así, más allá de las importantes y numerosas audiciones de obras de música electrónica y electroacústica creada en todas las latitudes del mundo, el Tercer Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras propone, como una de sus principales vertientes, el Tercer Encuentro Internacional de Compositores. Durante el desarrollo del festival, las mañanas estarán dedicadas a diversas actividades académicas en las que se presentarán y discutirán temas relevantes sobre la composición, interpretación, difusión y análisis  de la música en relación con la tecnología, en ámbitos abiertos a la discusión y la reflexión sobre esos temas. Parte de este trabajo será realizada sobre temas específicos, como las herramientas o aparatos especiales, análisis de obras, presentaciones teóricas, estrategias personales de composición, etc. Por las tardes, un público más amplio y menos especializado tendrá la oportunidad de asistir a las conferencias magisteriales preparadas para Visiones Sonoras.


Se llevará a cabo, asimismo, el Segundo Premio Internacional de Composición Visiones Sonoras- Yamaha, para el que se han recibido 99 obras (para cinta sola) de casi una veintena de países. Los premios otorgados por Yamaha serán adjudicados por un jurado integrado por dos especialistas de alto nivel y amplio reconocimiento internacional, Trevor Wishart y Francis Dhomont, quienes son los dos invitados estelares de este año en Visiones Sonoras. Será premiada la mejor obra del concurso, así como la mejor obra de un compositor mexicano.


Con el objeto de fomentar activamente la creación, Visiones Sonoras ha realizado para este año tres encargos, a sendos compositores de México, Grecia y Venezuela. El festival ofrece asimismo 35 becas a jóvenes compositores de México, Venezuela, Colombia, los Estados Unidos y Argentina, que les permitirán asistir a todas las actividades de Visiones Sonoras 2007 y así generar una estrecha vinculación entre los becarios y los compositores e intérpretes participantes en el festival.


Los talleres, otra vertiente destacada de Visiones Sonoras, se enfocan de manera especial a aspectos tecnológicos de las herramientas del oficio. Edgar Barroso, de México, y Miller Puckette, de los Estados Unidos, disertarán sobre PD, el más importante software gratuito de la actualidad para el procesamiento en tiempo real, y que fuera inventado por Puckette. A su vez, Arturo Parra, representando a Colombia y Canadá, realizará un taller sobre piezas para guitarra y electroacústica, y se realizarán también talleres a cargo de Ricardo Climent y el Klem Dúo (danza, saxofón y sensores para el control del audio en tiempo real). Por su parte, la firma Yamaha ofrecerá un breve taller para jóvenes, sobre equipo y herramientas básicas, mientras que Francis Dhomont impartirá otro, con el tema de la espacialización.


En los siete conciertos previstos para Visiones Sonoras 2007 se presentarán las obras ganadoras de los premios, así como los encargos y las obras representativas de los compositores invitados. Una parte importante de los conciertos tendrá como protagonistas a destacados intérpretes especializados en música y tecnología, provenientes de diversos países. Además de los músicos ya mencionados, Visiones Sonoras 2007 se enriquece con la presencia de una auténtica constelación de personajes importantísimos en el ámbito de la creación y la ejecución contemporánea de música con vertientes tecnológicas; entre ellos destacan los nombres de Robert Rowe, Cort Lippe, Rajmil Fishman y Esther Lamnek, complementados con la presencia de Alex Bruck, Anna Zielinska, Alejandro Escuer, Daniel Barreiro, Julio D’Escrivan, Ignacio López, Jeffrey Treviño, Felipe Pérez, Israel Martínez y Theodore Lotis.


Un aspecto especialmente relevante de Visiones Sonoras 2007 es que se trata de un festival con una doble presencia, en la Ciudad de México y en Morelia, presentándose no como una simple repetición, sino como dos versiones del festival, con programaciones diferentes, lo que expande notablemente el contenido de los eventos y conciertos, y amplía la oferta sonora para el público y los participantes.


El Tercer Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras se realiza gracias a la confluencia y articulación de los esfuerzos de organización, gestoría y promoción de importantes instituciones: la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, ProArt, Yamaha, el CIEM (Centro de Investigaciones y Estudios de la Música), el Centro Nacional de las Artes y, la Fundación Clinker. La organización y dirección artística del festival está a cargo del compositor Rodrigo Sigal, y la instancia alrededor de la cual se articula todo lo referente a Visiones Sonoras es el CMMAS.


Este es, pues, el panorama de Visiones Sonoras 2007, cuyo núcleo es, sí, la presentación de obras de música electroacústica, pero cuyas extensiones ofrecen panoramas mucho más amplios y variados de la interacción entre el sonido y la tecnología que lo produce, sintetiza, manipula, altera, combina, reconstruye, difunde y disemina.

                                               Juan Arturo Brennan