Contenido Multimedia

¿Qué es Visiones Sonoras?

"Visiones Sonoras” es un festival que se ha consolidado como el principal evento en su tipo en México y uno de los principales en Latinoamérica. Se trata de un espacio para generar vínculos entre artistas y estudiantes, crear nuevos públicos y fomentar la creación de nuevas obras que integren el uso de las nuevas tecnologías. A través del encuentro de compositores, una serie de conferencias y talleres y los encargos a creadores mexicanos y extranjeros, este festival intenta contribuir a fomentar la creación sonora que incorpore el uso de las nuevas tecnologías de una manera que promueva la reflexión sobre las implicaciones del uso de estas herramientas en los procesos creativos de los artistas de hoy.


 “Visiones Sonoras” ofrece de manera simultánea espacios de aprendizaje y discusión sobre aspectos específicos de la composición e interpretación de la música que incorpora tecnología de vanguardia, así como presentación de instalaciones y de conciertos con la infraestructura ideal para poner en contacto al público interesado con los intérpretes, los compositores y las manifestaciones más representativas en el campo de la música electroacústica de hoy.


Desde su primera edición en el año 2005, Visiones Sonoras ha contado con la presencia de varios de los artistas más destacados de la escena internacional de la música electroacústica. Músicos como 
Javier Álvarez (México), Pedro Carneiro (Portugal), Francis Dhomont (Francia/Canadá), La London Sinfonietta (Reino Unido), Miller Puckette (Estados Unidos), Dennis Smalley (Reino Unido), Mario Lavista (México), Mario Mary (Argentina/Francia), Joao Pedro Oliveira (Portugal) y Alejandro Viñao (Reino Unido/Argentina), entre muchos otros. Todos han ofrecido en ediciones anteriores de este festival pláticas, clases maestras, talleres y conciertos que han contribuido a enriquecer y expandir de manera sustancial el imaginario musical de los asistentes.


Esta novena edición será presentada por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) del 22 al 26 de octubre en la Unidad Académica Cultural de la UNAM, Campus Morelia y será sin duda, un espacio idóneo para convivir y aprender de manera directa de algunos de los creadores más destacados en el campo de la música electroacústica actual.


El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras” está consolidado ya como uno de los eventos más importantes en América Latina en lo que a música electroacústica se refiere, disciplina que está por cumplir 60 años en nuestro continente. Países como Argentina, Chile y Cuba fueron pioneros en el uso de la electrónica para la creación musical durante los primeros años de la segunda mitad del siglo pasado. En ese sentido, México siempre mostró intentos por crear laboratorios o programas de enseñanza y experimentación musical con tecnología, sin lograr que ninguno destacara o tuviera un programa permanente.


Éste no ha sido el primero y seguramente no será el último festival que intente promover el uso de la tecnología de vanguardia para la creación musical. Sin embargo, es un caso singular porque intenta ser un proyecto integral que busca complementar la promoción de la música con tecnología y el arte sonoro a través de diferentes estrategias que abarcan tanto a compositores e intérpretes como a público y jóvenes artistas.


 “Visiones Sonoras” es realizado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras  (www.cmmas.org) con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Conservatorio de las Rosas, la Unidad de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia y en colaboración con Fundación Telefónica y el programa Ibermúsicas.