Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Acercamientos Sonoros

Acercamientos Sonoros

1540 jóvenes
entre 5 y 20 años

56 talleres
15 conciertos didácticos

105 artistas
músicos y profesionales

+30 instituciones
académicas invitadas

Última actualización de numeralia: 14/Noviembre/2018

2018: 12 actividades / 26 artistas / 263 participantes
2017: 15 actividades / 31 artistas / 442 participantes
2016: 14 actividades / 19 artistas / 314 participantes
2015: 13 actividades / 27 artistas / 464 participantes

Programa de vinculación con la música con nuevas tecnologías para niños y jóvenes

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) propone a niños y jóvenes la oportunidad de escuchar, ver, sentir y conocer la música con nuevas tecnologías. Se preparan actividades didácticas especialmente pensadas para cada grupo, con la finalidad de acercarlos a las diferentes manifestaciones artísticas.

  • Despertar en niños y jóvenes interés por la música con nuevas tecnologías.
  • Mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología en la creación musical.
  • Reducir la distancia entre la creación de música electroacústica y el público.
  • Vincular instituciones de asistencia.

Próximos acercamientos


Acercamiento Sonoro: Valeria Jonard (México) “Acercamiento al sonido”
Fecha: 2019-05-27
Hora: 11:00:00 hrs.
Lugar: Auditorio del CMMAS.
Asistentes:


La compositora Valeria Jonard realizará distintas actividades didácticas para niños y jóvenes que por medio de dinámicas lúdicas que involucren el construir, cantar, oír y tocar, se ilustran diferentes aspectos del sonido y el escuchar.

Asistirán niños y jóvenes provenientes de la Comunidad de Paracho, Michoacán.

Valeria Jonard nació en la ciudad de México en 1986. Comenzó sus estudios en música en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, donde obtuvo el título en Licenciatura en Composición bajo la tutela del Maestro Eduardo Solís Marín. Como compositora ha tenido revisiones y clases maestras con compositores y músicos tales como Angelo Sturiale, Javier Alvarez, Robert Platz, Mario Lavista, Marcos Balter, Beat Furrer, el cuarteto latinoamericano, entre otros. Valeria fue acreedora del apoyo de Jóvenes Creadores FOESCAM en el estado de Michoacán y jóvenes creadores FONCA 2011-2010.

En el 2012 le fue otorgado el premio Ron Nelson Award para componer una pieza para orquesta. En los últimos años ha participado en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y en festivales de música electrónica tales como SPLICE, Electronic Music Midwest, Electronic Barn Dance y Visiones Sonoras. Su música ha sido tocada en Mexico, E.U., Alemania, Brasil y Ecuador, y ha colaborado con ensambles como Birds on a Wire, Ensamble Liminar, Dúo Alcántara-Terrazas, Ensamble Supercluster, Ensamble SPLICE y Ensamble FonemaConsort.

Obtuvo su maestría en Western Michigan University bajo la dirección de Christopher Biggs. Asistió al programa de Arte Sonoro en Columbia University con los maestros Douglas Repetto, Brad Garton y Jon Kessler.

Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas y es becaria del programa Jóvenes Creadores, FONCA 2018/2019.



Acercamientos pasados

Qué opinan los niños y jóvenes sobre las actividades:

"Me gusto el taller, en él pudimos aprender cosas nuevas, ya que utilizamos diversas herramientas y materiales, me permitió interactuar con mis compañeros y desarrollar mi comprensión porque Geert sólo hablaba inglés. Y la oportunidad de presentar un gran concierto con nuestras creaciones fue grandiosa. Además las atenciones y la paciencia que nos tuvieron fue muy buena, porque nos dieron la libertad de hacer nuestras propias invenciones y nos brindaron algunas ideas o técnicas cuando lo necesitamos".
Daniela Quitzé González Jiménez. Alumna de sexto de primaria de la escuela CADI Monarca
"Lo que más me gusto de esta experiencia fue que nos dieron la oportunidad de hacer música con materiales que yo no sabía que se pudiera, como los tubos de PVC, cartón, licuadoras, aspiradoras, ventiladores, etc."
Genaro González Velasco . Alumno de sexto de primaria de la escuela CADI Monarca
"Durante el taller la pase muy bien, porque convivimos con los demás y trabajamos en equipo. Fuimos afortunados en que nos eligieran a nosotros  como grupo y escuela. Ffue divertido destruir algunas cosas para poder crear otras y además utilizar cosas electrónicas. Yo quisiera que hubiera durado más días."
Jovana Estefanía Piñón Castañeda. Alumna de sexto de primaria de la escuela CADI Monarca
"El haber sido parte de este taller nos ha permitido desarrollar en los niños experiencias inolvidables y formativas, por ello estamos muy agradecidos por esta oportunidad y las atenciones que se tuvieron para con nosotros."
Dirección Escuela CADI Monarca