Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Cuarto Módulo del Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo”
13 de julio del 2009

Calendario de actividades

Lunes 13 de julio de 2009

Charlas:

     Carlos López (CMMAS): “Escritura del tiempo en partituras electroacústicas mixtas”
     Horario: 10:00 a 14:00 hrs
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)

     Tim Poulin (Estados Unidos): Una propuesta personal en torno a la creación multimedia
     Horario: 16:00 a 18:00 hrs
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)

Martes 14 de julio de 2009

Charlas:

     Burkhard Stangl (Austria): “Oskar Sala: pionero de la música electroacústica”
     Horario: 10:00 a 12:00 hrs
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
     Entrada libre

     Angélica Castelló (Austria/México): ”La flauta Paetzold como una máquina de ruido”
     Horario: 12:00 a 14:00 hrs.
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
     Entrada libre

     Adrián Nucci (CMMAS): Análisis de “Chant d’Ailleurs” de Alejandro Viñao
     Horario: 16:00 a 18:00 hrs.
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)


Concierto:

     “Cilantro” y “Eh” (Austria): música experimental
     Horario: 20:30 hrs.
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)

     Los grupos austriacos presentarán una muestra de lo que se realiza actualmente en la escena de la música experimental de Viena.



Miércoles 15 de julio de 2009

Charlas:

     Billy Roisz (Austria): "FIND THE GAP”
     Horario: 10:00 a 12:00 hrs
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
     Entrada libre

     Dieb13 (Austria): ”MUSIC MADE FROM MUSIC“
     Horario: 12:00 a 14:00 hrs.
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
     Entrada libre

ACTIVIDADES ADICIONALES (NO OBLIGATORIAS PARA LOS ALUMNOS)

Primera sesión del taller de improvisación de Thollem Macdonas (E.U.A.) :

     Horario: 15:30 a18:00 hrs.
     Lugar: Conservatorio de Las Rosas (Santiago Tapia No.334; Centro Histórico)
     Perfil de ingreso: abierto a todos los interesados desde niveles básicos hasta profesionales.
     Entrada libre; previa inscripción
     Inscripciones con Silvana Casal al teléfono 3-17-56-79 o al correo electrónico silvana@cmmas.org .


Noche de cine mudo con música en vivo: “Tepeyac” (1917)*
     Dirección: José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago
     Música en vivo: Angélica Castelló, Dieb13, Billy Rois y Burkhard Stangl (Viena, Austria)

     Horario: 20:30 hrs.,
     Lugar: Auditorio del CMMAS
     Entrada libre

     *Por su duración, Tepeyac es hoy en día el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano.

Jueves 16 de julio de 2009

Segunda sesión del taller de improvisación de Thollem Macdonas:

     Horario: 10:30 a14:00 hrs.
     Lugar: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS)
     Perfil de ingreso: abierto a todos los interesados desde niveles básicos hasta profesionales.
     Entrada libre; previa inscripción.
     Inscripciones con Silvana Casal al teléfono 3-17-56-79 o al correo electrónico silvana@cmmas.org .

Concierto de improvisación: Thollem MacDonas (E.U.A.)

     Horario: 20:30 hrs.
     Lugar: Auditorio del CMMAS
     Entrada libre

     El pianista Thollem MacDonas impartirá un concierto junto con los alumnos de su taller de improvisación.

Artistas invitados:

Tim Poulin (Estados Unidos)

     Egresado de la Universidad de California en el  Santa Barbara's College of Creative Studies con Jeremy Haladyna y Curtis Roads, Tim Poulin está por concluir una maestría con Joseph Waters en la  San Diego State University.

Sus obras incluyen música para filmes cortos, collages sonoros, obras interactivas, algorítmicas y generativas, y música basada en estudios cognitivos.


Angélica Castelló (México/Austria): 

Nació en la Ciudad de México y ha tocado la flauta de pico desde siempre. Estudió y trabajó en México, Montreal, Amsterdam y Viena.
Fue fundadora y es organizadora de la serie de conciertos “Neue Musik in St. Ruprecht”. Co-fundadora y miembro de los grupos low frequency orchestra, los autodisparadores, andromeda, subshrubs, fiori musicali, pas de raison y cilantro.

Castelló se ha presentado con  estos ensambles, con el Project Theather Xien y con otros músicos y artistas como Burkhard Stangl, Billy Roisz, Olga Neuwirth, Wolfgang Mitterer, Maja Osojnik, Marina Rosenfelt, Veryan Weston, John Butcher y Dieb13.
Actualmente vive en Viena, en donde es docente y trabaja regularmente como músico y compositora de danza, teatro, literatura, video y performance.

Más información: http://castello.klingt.org/


Burkhard Stangl (Austria):

Estudió guitarra clasica y la guitarra eléctrica la aprendió como autodidacta. Hizo su doctorado en antropologia cultural y musicología. Durante varios años fue el guitarrista en los proyectos de Franz Koglmann. Es fundador de los ensambles Ton.Art, Maxixe y Extended Heritage.

Más información: http://stangl.klingt.org

 

Dieb13 (Austria)

Estudió en Viena. Desde fines de los 80’s trabaja de manera continua convirtiendo vinilos, reproductores de cassette, discos compactos y discos duros en instrumentos. Se ha presentado como solista y en colaboraciones con una amplia variedad de músicos como Dieb14, Takeshi Fumimoto, Bot, Echelon y Dieter Bohlen, entre otros. Ha hecho música para teatro, videoproducciones e instalaciones.

Más información: http://dieb13.klingt.org

Billy Roisz (Austria)

Vive y trabaja en viena realizando video y experimentos sonoros en los ámbitos del performance, instalación y cine. Se especializa en el feedback entre video y video, interacción sonora utilizando monitores, cámaras, mezcladoras de video, así como un sintetizador visual, una computadora y un tornamesas construidos por ella.
Sus trabajos son distribuidos por Sixpackfilm.

Más información: http://gnu.klingt.org/

Thollem MacDonas (Estados Unidos)

Thollem Mcdonas es un pianista y “comprovisador” de ascendencia irlandesa y  cherokee, nacido y criado en la bahía de San Francisco, California. Comenzó a estudiar el repertorio para piano (desde el medieval hasta el del siglo XX ) a temprana edad. Fue alumno de muchos notables maestros, entre los que destacan Aiko Onishi y Lou Harrison. Después de graduarse como pianista y compositor decidió migrar a la costa oeste de los Estados Unidos con una mochila y desarrollar una carrera como pianista concertista. Además de su carrera como músico, trabajó durante muchos años en movimientos políticos y ecológicos.

Más información: www.thollem.com


Noche de cine mudo

“Tepeyac” (1917):
Dirección: José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago


Sinopsis:
Angustiada por la noticia de que el buque en el que viaja su prometido ha sido hundido por un submarino, Guadalupe busca consuelo en un libro sobre las apariciones de la Virgen del Tepeyac.

Comentario:

Para 1917, varios mexicanos entusiastas se habían abocado a la tarea de incursionar en la producción de largometrajes cinematográficos de ficción. Atrás habían quedado los años de la crónica revolucionaria y el público demandaba cine "como el de Europa".

Muy pocos filmes de esta época han podido conservarse hasta nuestros días, y la mayoría de la producción industrial del primer cine mexicano está, por desgracia, extinta. De entre los filmes que han logrado arribar con vida al fin de siglo destaca Tepeyac, la primera de las dos únicas producciones de la compañía Films Colonial.

Resulta difícil creerlo, pero esta película es obra de un grupo de bohemios que un buen día, sin tener mucho conocimiento sobre la materia, decidieron hacer una película para matar el aburrimiento. El resultado, por demás interesante, presenta la primera aparición del tema guadalupano en la cinematografía nacional.

Por su duración, “Tepeyac” es hoy en día el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano. Producido bajo condiciones precarias, es también un ejemplo de las dificultades que tuvo que sortear nuestra cinematografía para lograr establecerse como una industria, ante la voraz competencia de Hollywood y sus grandes producciones.


< Regresar