Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Concierto del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica Prácticas de vuelo 2012
17 de octubre del 2012

Fecha: 17 octubre de 2012
Horario: 12:00 Hrs
Lugar: Salón del Consejo Universitario, Guanajuato, GTO.


El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presentan en concierto una selección de obras del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo”. Este programa es un espacio del más alto nivel académico para fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. A través de 5 líneas de desarrollo, formación, creación, interpretación, registro y difusión, los creadores seleccionados trabajaron estrechamente con compositores e intérpretes de prestigio internacional en el CMMAS durante 6 meses, componiendo obras acusmáticas o para instrumento con medios electrónicos.


Esta edición del Programa Prácticas de Vuelo está dedicado al 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino y contiene una selección de obras de las ediciones anteriores del programa, así como el estreno de piezas compuestas especialmente para esta ocasión tan especial.

Con sede en la ciudad de Morelia, el CMMAS es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de la Secretaría de Cultura de Estado de Michoacán, y ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para la exploración y la realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros. El Centro está preparado para incorporar, de manera eficiente, los proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente en la manera de trabajar o integrar el sonido.

 

Programa:


- Hacía la Gravedad, viola y cinta - Luis Paul Millán Morales.

- A veces cunado duermo, cinta - Hernani Villaseñor.

- Click Tac, cinta - Rafael Romo.

- Perceptrón, Christohper Ramos , Percusiones, Viola y cinta

- Rizoma I, Yanier Hechavarría Mayas, Percusiones y cinta.

- Silmultaneous Spaces, Ernesto Zavala, Viola y cinta.

 

Interpretes de este concierto:



Pedro Salvador:

Realiza estudios en  la Escuela Nacional de Música  (ENM-UNAM),  Centro Nacional de las Artes de México (CENART) y Conservatorio de las Rosas en Morelia.

Durante su carrera profesional se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, como, el Festival Internacional Cervantino, Festival de Percusiones de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música de Tamaulipas, Festival Percuba, Festival Visiones Sonoras, Concurso de cuartetos de Percusión en Luxemburgo, The klanken Festival en Maastricht, Paises Bajos, Percussion Week en  la Universidad de Arizona, Tucson, Festival Internacional de Música Contemporánea, por mencionar algunos. A colaborado con agrupaciones de talla internacional como La marimba Nandayapa y el Ensamble de percusiones Tambuco, ademas de ser miembro del  Ensamble de las Rosas, Ensamble Liminar, Sinfonieta de Morelia, Duo Okho y Cuarteto de percusión Versus 8, con el cual ha llevado acabo la grabación de los disco “Travesias” y “Kids Hole Alone”, grabando obras de reconocidos compositores las cuales fueron dedicadas al cuarteto. Es miembro fundador y director artístico de Versus 8.

Como docente se ha desarrollado en el área de percusión del Conservatorio de las Rosas, del cual fue coordinador, ademas de tener a su cargo el ensamble de percusiones, con el cual hizo el estreno nacional de la obra “DRUMMING” del compositor norteamericano Steve Reich e impartir clases de Música de Cámara.

Ha colaborando con la Universidad de Arizona mediante su programa “Guest clinician  for the distant drumming series” , a ofrecido, en esta misma Universidad Master Class y platicas sobre la percusión contemporánea en México, también a colaborado con el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) promoviendo la realización de obras para duo de percusión y nuevas tecnologías.

Alexander Bruck
La actividad musical de Alexander Bruck (México/Alemania, 1975) se ubica entre la tradición y la búsqueda de horizontes radicalmente nuevos, transitando entre la música de concierto de los siglos pasados, el rock, free jazz, noise, o terrenos colindantes con el llamado arte sonoro. Luego de una educación musical algo discontinua, estudios de filosofía y varios años de tocar en orquestas sinfónicas, asistió en 2002 a los cursos de música nueva de Darmstadt, después de lo cual estudió de 2003 a 2006 en París con Garth Knox, y participó en cursos y talleres a lo largo de Europa, donde recibió valiosos estímulos de parte de músicos como Stefano Scodanibbio y miembros de los ensambles recherche, Modern y Klangforum Wien.

Su trabajo se centra en la exploración de las posibilidades sonoras de distintos instrumentos de cuerda, en una búsqueda de timbres más allá de las técnicas extendidas y cercana a la electroacústica, pero usando cada vez menos medios electrónicos, excepto la amplificación. Se ha presentado en la mayoría de los foros y festivales de música nueva e improvisada en México, y ha tocado en varios países de Europa, así como en Perú y Estados Unidos.

Además de crear su propia música -generalmente en colaboración con otros improvisadores- ha impulsado la creación de obras para viola de nuevos compositores (Ignacio Baca Lobera, Iván Naranjo, Hiram Navarrete, Gabriel Paiuk, Carlos Iturralde, entre otros), y es un activo intérprete y promotor en su país de la música de autores como Christian Wolff, James Tenney, Morton Feldman y Frederic Rzewski. Desde 2008 enseña viola y música contemporánea en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México.


Encargos de esta edición:


Christohper Ramos


Cristohper Ramos Flores estudió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con los compositores Hebert Vázquez y Horacio Uribe. Ha sido participe de diversas actividades del CMMAS desde su fundación, entre las que se encuentra el haber sido alumno dos ocasiones en los programas de “Prácticas de vuelo” Actualmente realiza sus estudios de postgrado en la Wesleyan University en Estados Unidos, gracias al apoyo de la beca Fulbright-García Robles, enfocándose en el uso de la multisensorialidad en el desarrollo de sus obras bajo la idea de que el arte es perceptible con todos los sentidos.

Perceptrón tiene como objetivo presentar un discurso multisensorial a partir de una propuesta sonora. Para explicar la multisensorialidad podemos tomar como ejemplo al cine, en el cual claramente la imagen y sonido hacen una simbiosis que funciona perfectamente y tiene como objetivo dos sentidos. Sin embargo, en el cine, generalmente tenemos un discurso visual apoyado por el sonido. En el caso de Perceptrón se presenta un discurso sonoro apoyado por imagen y aromas. Un perceptrón es una "neurona artificial" dentro de una red que organiza y computa información.



Yanier Hechavarría Mayas.

De origen cubano, comenzó sus estudios musicales en la especialidad de Saxofón en la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de la Habana obteniendo el nivel medio superior. Como intérprete  ha participado en eventos  nacionales e internacionales de su país en los que destacan las emisiones del Festival de Música Contemporánea de la Habana durante los años 2007 -2008 en los que además estrenó sus propias obras, así como el Festival de música electroacústica Primavera en la Habana 2008. Además ha sido invitado por más de una vez para tocar con la Orquesta Sinfónica de Cuba bajo la dirección de importantes directores nacionales e internacionales entre los que destacan el italiano  Francesco Belli. Dentro de su trayectoria como compositor recibió  clases de los Maestros Juan Piñera y Harold Gramatges  en Cuba y durante sus últimos estudios de Licenciatura en México ha recibido clases de los Maestros Horacio Uribe y Francisco Colasanto en música con nuevas tecnologías. Es ganador de una Residencia del FONCA  en el 2009 junto a otros creadores iberoamericanos y ha recibido varios premios en Cuba de Composición a nivel Nacional como el Alejandro García Caturla  2008 con la obra Ecosonograma para 8 instrumentos. También ha participado en varias ediciones del Visiones Sonoras, encuentro de compositores de Casas de las Américas. Ha participado en Conferencias y Clases Magistrales de importantes Maestros cubanos y extranjeros entre los que figuran Danilo Orozco, Andrés Alén, Marlos Nobre (Brasil),Luca Belcastro (Italia), Stefano Bracci(Italia),entre otros.

Dentro de su catálogo se encuentran obras de distintos formatos que van desde música para instrumento a solo, conjuntos de cámara, vocal, para orquesta así como  música para teatro y cine.  Actualmente se encuentra terminando su último año de Licenciatura en Composición en el Conservatorio de las Rosas de la Ciudad de Morelia.  

Proyecto de Obra: “Rizoma I “

Obra para Percusión y cinta. Es la primera parte de una serie de obras inspiradas en el rizoma a partir del planteamiento filosófico emitido por Deleuze y Guttari , el cuál nos dice que : “ Un rizoma supone una estructura en la cual los elementos que la componen no obedecen a niveles de orden jerárquico, mas bien, cualquier componente puede incidir en los otros”.



Ernesto Zavala.

Compositor mexicano graduado del Master in Composition en Maastricht, Holanda, estudió con Robert HP Platz hasta el 2011, teniendo participación en festivales, conciertos y cursos en Alemania, Bélgica y Holanda, Brasil.
En 2010 su Ensamble Mixto Xanharati fue galardonado con el segundo premio en el Concurso de Composición Nacional del Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán. Fue beneficiario en 2010-2011 por el programa de Becas para Estudios en el Extranjero FONCA y en 2012 recibe la beca de Educación Artística INBA para desarrollar un Proyecto de Conciertos Didacticos Interdisciplinarios en el Estado de Michoacán.

Silmultaneous Spaces
La obra refiere a una interpretación del concepto de la sincronicidad de eventos en el tiempo, en el espacio, y al mismo tiempo se alimenta de la visión de la suma de varios componentes, que  existen en el relato de “El Aleph” de J. L. Borges, “lo fantástico, lo satírico, lo autobiográfico y lo patético…”, como el autor lo refiere; así en un breve espacio de tiempo el instrumento solista y la electrónica describen un pequeño espacio y un tiempo determinado, que intenta entrever una totalidad diversa de sonidos y texturas.

 


< Regresar