Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: Practicas de Vuelo 2013 en el Festival Internacional Cervantino
19 de octubre del 2013

Fecha: 19 de octubre de 2013

Horario: 12:00 hrs

Lugar: Salón del Consejo Universitario, Guanajuato, GTO

 

Prácticas de Vuelo es un programa para la creación de obra con nuevas tecnologías a través de tutorías,  y actividades académicas para apoyar los procesos creativos de los jóvenes con diferentes artistas maestros, intérpretes y compositores. Las piezas seleccionadas son estrenadas en un concierto en el Festival Internacional Cervantino.

La edición del 2013 se dedicó a obras para percusión y nuevas tecnologías con el percusionista mexicano Iván Manzanilla.

 

Ivan Manzanilla es uno de los percusionistas mexicanos mas reconocidos en su país y en el extranjero.

Estudió la licenciatura en percusiones en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por su alto desempeño académico. También ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego, donde estudio bajo la tutela de Steven Schick.

Su intensa actividad en el campo de la música contemporánea lo ha llevado a realizar estrenos como solista y con los mejores ensambles de México y el extranjero. Su experiencia abarca la música de cámara, el trabajo con otras disciplinas artísticas, la improvisación, la experimentación con nuevas tecnologías musicales y la docencia. Este trabajo lo ha llevado a colaborar con artistas tan diversos como Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart Copeland, Peter Rundel y Heinz Holliger, entre otros. Entre los ensambles con los que se ha presentado están: Orquesta Nacional de Flautas de Francia, Ensamble Halos, USINESONORE, Collegium Novum Zürich, Ensemble für Neue Musik Zürich, Onix, Ensamble 3 y Tambuco Ensamble de Percusiones de México, de quien fue miembro fundador y hasta la fecha colaborador.

Ivan Manzanilla se ha presentado en escenarios internacionales como el Volksbuhne de Berlín, Barbican Center, Teatro Real de Madrid  y distintas cedes  en países como Japón , Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania y México.

Su actividad solista y cameristica esta documentada en sellos como Tzadik, Innova, Wergo, Dorian, Mode y Quindecim.

También ha recibido distintos reconocimientos, entre los cuales están el primer lugar en el Cuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de la UNAM, el primer premio de Concurso de Música de Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del I.N.B.A, y el Stipendienpreis en el 42. Internationalen Ferienkursen für Neue Musik 2004 de Darmstadt, Alemania.

Ivan Manzanilla es coordinador del área de percusiones en la Universidad de Guanajuato y miembro de Duplum Duo (con el clarinetista Fernando Domínguez) y el ensamble SRM (Peter Schmid, saxofones y Jerry Rojas, Guitarra).

 


< Regresar