Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Residencia Erika Vega (México)
15 de octubre del 2018

La residencia forma parte del programa Prácticas de Vuelo que se ha caracterizado por ser un programa que fomenta la creación musical con nuevas tecnologías y propicia la existencia de espacios de alto nivel académico en los que jóvenes que están iniciando su carrera como compositores, trabajen con artistas consagrados que guían su proceso de creación. 


En ésta residencia se va a finalizar la nueva obra electroacústica para el ensamble Liminar que tendrá estreno dentro del Festival Cervantino 2018.

 

Érika Vega

La compositora mexicana Erika Vega realizó estudios de composición con los maestros Mario Lavista y Gonzalo Macías; así como estudios de violín con los maestros Arón Bitrán, Mikhail Tolpygo y Frasin Vlad. Durante este periodo fue muy activa como violinista en varias orquestas y ensambles, algunos de ellos enfocados en la improvisación.

 

Con una beca otorgada por el gobierno mexicano viaja a Europa en 2012 para estudiar un Máster en Composición en el Real Conservatorio de Música de Bruselas con Peter Swinnen, música electrónica con Kasia Glowicka y violín con Kati Sebestyén graduándose en 2015 obteniendo gran distinción “cum laude”. Ha tomado master clases con los compositores Murail, Ferneyhough, Fuentes, Czernowin, Lindberg, Reynolds y Aperghis entre otros.

 

Ha recibido diversos premios y distinciones, entre algunos: The Eight International Jurgenson Competition en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, “Call for Scores 2015” del Odyseia Ensemble en Bélgica, el Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik 2016 Workshop/Competition en Austria, el TACTUS young composer’s forum 2017 en Bélgica, LA Phil's 2017 National Composers Intensive con Los Angeles Philarmonic (USA), ManiFeste the academy 2018 con el Ensemble Intercontemporain.

 

Ha sido galardonada por la Danish Arts Foundation para realizar una residencia de composición en Dinamarca y en otoño del 2018 empieza un PhD en composición en la Universidad de Oxford en Inglaterra. 

En sus últimas obras ha explorado la relación entre música y literatura, en donde estudia algunas analogías músico-lingüísticas desde un enfoque fonético, sintáctico y semántico, interactuando e intercambiando técnicas y cualidades estructurales. Desde agosto del 2016 Erika Vega está dedicada a la investigación artística de la relación música/movimiento en colaboración con P.A.R.T.S. research studios, como parte del Advanced Master Program en música contemporánea en el Real Conservatorio/ Escuela de Artes de Gante, bajo la guía del ensamble ICTUS.

 

Redes sociales

https://www.erikavega.net

 


< Regresar