Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: Música electroacústica. Intercambio México – Francia. Eduardo Palacio (Mex)
29 de mayo del 2020
Lugar: Auditorio CMMAS
Hora: 20:00 hrs.

**SERIE DE CONCIERTOS EN EL MARCO DEL XV ANIVERSARIO DEL CMMAS**

 

15 años de ser la Casa de la Música con Tecnología

 



 

En este concierto presentaré mi obra electroacústica apoyada en el 2020 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El concierto plantea un intercambio entre México y Francia, es en estos países donde he desarrollado mi trayectoria dentro de la música electroacústica, por lo que he llevado a cabo este proyecto de intercambio que busca dar continuidad a la presentación de mis obras en ambos países, y por otro lado dar a conocer parte del vasto repertorio existente dentro de la música electroacústica de México y Francia, abriendo así un interesante intercambio cultural.

 

 

Daniel Teruggi (Argentina/Francia)

Compositor nacido en Argentina en 1952 donde realizó sus estudios pero que desarrolló toda su actividad musical en Francia. Director del Groupe de Recherches Musicales (GRM) durante 20 años paralelamente a ser director de investigaciones científicas en el Instituto Nacional del Audiovisual en Francia.

Ha compuesto mas de 80 obras acusmáticas e instrumentales mixtas. Numerosos CD así como artículos científicos y recompensas jalonan su carrera. Desde que dejó de dirigir el GRM se dedica enteramente a la composición y la escritura, amén de su hermosa nieta.

 

Vincent Laubeuf (Francia)

Nacido en 1974, estudió composición con Denis Dufour y Jean-Marc Duchenne enriqueciendo también su formación Pascal Dusapin, Brian Ferneyhough y Gérar Pessón. Sus obras han sido interpretadas en países como: Francia, China, Japón, Estados Unidos y Polonia entre otros países.

En 2008 es premiado en el octavo concurso internacional Luc Ferrari. Actualmente es invitado como miembro del jurado del los concursos internacionales de composición Destellos – Argentina y CCMC – Japón. Se le han dedicado dos discos monográficos: “Raréfactions” en el 2011 con la compañía musical MOTUS – Francia y “The Poestics of Vacumm” en 2013 coeditado por Obs – Rusia y Oto – Japón.

Creador de obras instrumentales y acusmáticas, diseñador de instalaciones e improvisador. Vincent Laubeuf es director artístico de la compañía musical MOTUS - Francia desde el 2007.

 

Philippe Leguerinel (Francia)

Compositor francés nacido en 1976, practicante de la composición electroacústica (concreta y acusmática).

Desde el 2007, sus obras son regularmente presentadas en Francia (Festival FUTURA de la asociación MOTUS, Alcôme, les Instants sonores y Why Note) y en el extranjero (ACSM 116, Tokyo, Acusmonium SATOR y AUDIOR, Milan).

Siempre involucrado con lo sonoro, como testigo de nuestra relación con otros seres y otros aspectos de la existencia.

Actualmente es autor de casi una treintena de obras de audio soporte. Su música esta disponible en sellos discográficos como Obs, Nostalgie de la boue y en streaming sur Bandcamp.

 

Eduardo Palacio (México)

Compositor nacido en Ciudad de México en 1978. Comienza sus estudios musicales obteniendo un certificado del Trinity College London.

Posteriormente parte a vivir a París – Francia, donde obtiene certificados en composición instrumental y composición electroacústica con el apoyo del FONCA.

En 2015 es premiado en el Festival Internacional de Arte Sonoro SONOM –Oaxaca. En 2016 es programado en Buenos Aires – Argentina, dentro de la Muestra Internacional de Música Electroacústica – MUSLAB 2016, y es finalista del Concurso de Música Electroacústica EFME, del Instituto Superior de Música, Santa Fe – Argentina.

En 2017 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte – SNCA del FONCA. En 2028 obtiene el segundo premio del XI Concurso de Composición Electroacústica de Fundación Destellos. Es programado en Brasil dentro de la Muestra Internacional de Música Electroacústica – MUSLAB. En 2018 y 2020, es seleccionado para ser parte del programa de la muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA 10 y 11 / Madrid – España.

En 2019 es finalista del Prix Russolo Award, conciertos 2019 y 2020 (Estocolmo, República Checa, Irlanda, Rusia, Japón, Italia, Estado Unidos, Grecia, Francia e Inglaterra).

 

Javier Alvarez (México)

Javier Álvarez Fuentes, nació en Ciudad de México el 8 de mayo de 1956, es un compositor de música, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en música de concierto, música electroacústica, danza y música para cine.

Realizó sus primeros estudios musicales en clarinete y composición en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño. En 1981 obtuvo su maestría en Teoría y Composición en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos. Posteriormente estudió un doctorado patrocinado por la Fundación Félix Mendelssohn, la Fundación Ralph Vaughn Williams y la London School of Economics (LSE) en la City University en Inglaterra.

Ha impartido cátedra y cursos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo ha sido profesor en el Royal College of Music y en la Guildhall School of Music and Drama (GSMD) en Londres. Fue fundador de la licenciatura de Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes del estado de Yucatán. Ha sido profesor visitante en el Conservatorio de París (CNSMDP), en la City University de Londres, en la Universidad de Lanús (UNLa) de la Argentina y en la Western Michigan University (WMU).

De 1989 a 1990 fue presidente de la Sonic Arts Network, y de la Sociedad de Música Electroacústica de Gran Bretaña. En 2005 fue elegido miembro honorario de la Academia de Artes de México. De 2007 a 2011 fue rector del Conservatorio de las Rosas. De 2008 a 2009 fue director artístico del Foro Internacional de Música Nueva.

Ha sido miembro de la Comisión de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Su labor ha sido reconocida y premiada por la Federación Internacional de Música Electroacústica en Francia (por su obra Papalotl en 1987), por la British Broadcasting Corporation (BBC) en Inglaterra y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en México. En 1993 fue nominado al Premio Ariel en las categorías de mejor música de fondo y mejor tema musical por su trabajo en la película La invención de Cronos que dirigió Guillermo del Toro. Ese mismo año fue acreedor del Prix Ars Electronica de Austria por su obra

Mannam. En el año 2000 se le otorgó la Medalla Mozart, Capítulo de Excelencia, por la embajada de Austria en México. En 2012 fue nominado a los Premios Grammy. En 2013 fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

 

 


< Regresar