Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
Eventos
Convocatoria para Licenciatura MyTA
From noviembre 24º 2020 to diciembre 31º 2021
Lugar:

La Licenciatura en Música y Tecnología Artística tiene como objetivo formar profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de la tecnología, respaldados por una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sistematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales o colaborativos de carácter artístico musical y cultural, para responder de manera incluyente e innovadora, con respeto y compromiso a la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

Ante los cambios vertiginosos que presenta el mundo de la música actualmente, existe la necesidad impostergable de responder con propuestas pertinentes y actualizadas. Entre esos cambios destaca la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar, producir, componer y grabar su propia música, es decir, músicos integrales y con una formación interdisciplinaria, que puedan incorporarse al mercado laboral como creadores e intérpretes, ya sea de manera independiente o bien en alguna institución. A esto se debe añadir la creciente influencia de las tecnologías y su impacto en métodos de creación e interpretación musical. Estos cambios en el quehacer musical se han venido profundizando, consolidando y diversificando en todos los ámbitos de la música, y dando paso a nuevas formas de expresión, como el arte, la instalación y el paisaje sonoros, entre otros. Actualmente, estos subgéneros demandan profesionales capaces de dominar la interpretación y la creación musical de una forma mucho más equilibrada mediante la tecnología.

Ante este escenario, expertos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora Facultad de Música), del Conservatorio de las Rosas, A.C. y de la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), interesados en el debate y análisis de las innovaciones musicales como una alternativa de desarrollo profesional, se dieron a la tarea de crear una licenciatura que abordara los estudios musicales desde una perspectiva innovadora, incorporando el estudio, aplicación e investigación de las tecnologías en la música y su impacto en la interpretación y la composición.

La licenciatura:

  1. Permite que los alumnos aprendan, los contenidos con los que todo músico profesional/compositor contemporáneo debe contar.
  2. Forma músicos/compositores capaces de desarrollarse, no sólo como creadores sonoros, sino como profesionales altamente capacitados para el manejo de la tecnología aplicada al sonido.
  3. Vincula exitosamente el uso de las tecnologías actuales con la tradición de la música de concierto.

Para ingresar a esta licenciatura que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, Michoacán, deberá:

  • Presentar el examen general de la UNAM.
  • Presentar el examen para evaluar las aptitudes musicales del aspirante.
  • Presentar una entrevista para conocer las habilidades composicionales, interpretativas y tecnológicas así como el compromiso y el interés necesario sobre los contenidos de la licenciatura en Música y Tecnología Artística.

Para conocer la convocatoria completa visita:

https://www.enesmorelia.unam.mx/licenciaturas/musica-y-tecnologia-artistica


< Regresar