Imparte: Francisco Penilla
Institución: Internado de Educación Primaria No. 3 “Melchor Ocampo” Pátzcuaro, Mich. | Universidad Montrer
Fecha: viernes 29 de julio 2022
Lugar: Auditorio del CMMAS
Horario: Primer grupo de 10 a 11hrs y segundo grupo de 11:30 a 12:30hrs
Descripción de la actividad
Se dará una introducción del instrumento: bajo eléctrico, se hablará de la historia del bucle moderno y se profundizará en cómo se construye un discurso musical desde una base muy simple, al estilo de una iniciación general.
Se aborda la creación de música, atmósferas, texturas con loops desde la perspectiva del bajo eléctrico. Se explora su función armónica, melódica y rítmica, para ello, se utilizan los loops para ver cómo se empalman las capas y se analizan las funciones básicas de una composición.Con ayuda del público se crean discursos, por ejemplo: a alguien del grupo se le pide una nota raíz y se van trabajando rítmicas (3/4, 4/4, etc.). Incluso géneros, para trabajar desde la experimentación de las texturas de las cuerdas del instrumento utilizando vasos, anillos, púas, pelotas.
Se propone hacer una breve historia y tratar de ver si la textura da ese efecto comunicativo al final de cada pieza, y se analizará lo que se hizo desde la armonía y la experimentación de la textura de la cuerda con la pastilla.
Desde esta perspectiva podemos ver:
La utilización de máquinas de loops como a) auxiliar en la composición y b) como una manera de hacer música y generar discursos sonoros interesantes.
Ver al bajo eléctrico como un solista pero no desde una perspectiva clásica, donde se desarrolla desde un ensamble de jazz por ejemplo, sino, como uno capaz de generar nuevas texturas al estilo de un sintetizador, sin dejar de lado las bondades físicas del instrumento como las ondas graves y sus posibilidades percutivas.
Analizaremos un poco al bajo eléctrico es su historia, construcción moderna y el tema de los electrónicos contemporáneos.
Participantes:Alumnos del Internado de Educación Primaria No. 3 “Melchor Ocampo” de Pátzcuaro, Mich. Alumnos de la Universidad Montrer campus Morelia, de la carrera de Ingeniería en audio y producción musical.
Francisco Penilla cuenta historias con el bajo eléctrico, desde influencias musicales como el romanticismo, sufismo, New Age y jazz fusión. Esta combinación ecléctica podría considerarse como música contemplativa del siglo XXI.El trabajo musical de Penilla abona a un cambio sutil pero duradero al auditorio que lo escucha, utilizando la fuerza introspectiva de la interpretación.
Muestra de la obra del artista: https://youtu.be/79GGBklDvF8
“Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios enlazados”.