Artistas que imparten: Emma Wilde y Mario Duarte.
Institución: Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de Morelia
Fecha: 25 de abril 2022
Lugar: auditorio del CMMAS
Horario: de 3:30pm a 4:30 pm – primer grupo. / De 4:45pm a 5:45 pm – segundo grupo.
Descripción de la actividad:
Esta sesión consistirá en la creación de materiales musicales a través de los modos de escucha y la creación de notaciones gráficas por parte de los asistentes. Se hará un recorrido por los parámetros musicales, las partituras gráficas y los procesos de escucha. Se recomienda que los asistentes traigan sus instrumentos.
Esta actividad será impartida por “Comunidades Sonoras” (SNCA – ENES Morelia, UNAM). “Comunidades Sonoras” Es un proyecto artístico, educativo y cultural que busca establecer lazos y vínculos de cooperación entre comunidades interesadas en el sonido y la música. Tenemos el objetivo de crear redes de acceso educativo a la música con tecnologías. https://comunidadessonoras.org/
Asisten 20 integrantes de la Orquesta Filarmónica infantil y juvenil de Morelia. Primer grupo: 16 asistentesSegundo grupo: 10 asistentes
Dra. Emma Wilde (SNI - ENES Morelia, UNAM)
(1991. Manchester, Reino Unido). Estudió composición y clarinete en la Universidad de Mánchester y recibió la beca McMyn para realizar estudios doctorales en composición. Su música ha sido descrita como “hábilmente organizada” The Financial Times y “técnicamente bien hecha” The Times. Sus obras han sido interpretadas en los festivales más importantes del Reino Unido, México, Australia, EE.UU y Europa. Fue compositora seleccionada en el prestigioso programa de la Orquesta Sinfónica de Londres, Panufnik Composers Scheme 2017. Su obra Tijax fue estrenada por la misma orquesta bajo de la dirección de Francois-Xavier Roth en Marzo del 2018. También cuenta con interpretaciones por el Duplum Dúo, la Orquesta Filarmónica Mexiquense y el Cuarteto José White en diferentes festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival de Música de Morelia (México), Horizon Arts Festival 2017 (Australia) y UNK New Music Festival (USA).
Entre sus comisiones recientes se incluyen El Blanco Día para la London Sinfonietta, estrenada en The Queen Elizabeth Hall, Londres, y El Hilo del Tiempo para The Royal Northern Sinfonia, presentada en el Festival New Year New Voices 2018 en Sage, Gateshead, Reino Unido. Fue galardonada en los concursos internacionales, Royal Overseas League Composition Award 2020 con la London Sinfonietta, OPUS 2016 del Britten Sinfonia, Concurso internacional de composición 2017 del Scottish Chamber Orchestra y el premio Nuestra América 2017 del Cuarteto José White.
Su obra se encuentra grabada bajo el sello discográfico NMC Recordings y disponible para descarga online. También Spotify la incluyó en la compilación “Classical Accordion”.
Actualmente Emma pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Es parte del claustro académico de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM. Ha publicado diversos textos sobre Arte Sonoro, acceso educativo en los ámbitos de la tecnología musical.
Dr. Mario Duarte (SNCA – ENES Morelia, UNAM)
(CDMX, 1984) Es un compositor interesado en el cruce entre Arte y Ciencia. Estudió Composición y Musicología en el CIEM en la Ciudad de México y en el Trinity College London, UK. Realizó estudios de Maestría y Doctorado en el NOVARS Research Centre, The University of Manchester en el Reino Unido bajo la supervisión del Profesor Ricardo Climent. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral en la UNAM para investigar procesos de enseñanza-aprendizaje de la música y la tecnología en comunidades rurales en Michoacán.
Fue seleccionado en el Earshot New Music Readings 2019, American Composers Orchestra. Ha sido galardonado como compositor residente del año dual MX-UK 2015 en el CMMAS, Sound and Music y la Universidad de Huddersfield. Concurso de Composición del FIMNME 2015, Concurso “150 Años del Conservatorio Nacional” 2016, Concurso de Arte “Grupos Vulnerables” de La Asamblea Legislativa del DF 2014 y el Primer Concurso Janácek/Revueltas 2008. Ha obtenido becas y financiamiento académico por McMyn Award, The University of Manchester; FINBA, CONACYT, DGAPA-UNAM y FONCA-CENART.
Su tesis de Doctorado, por su relevancia especial en la intersección entre Arte, Ciencia y Tecnología, fue incluida en la lista Top-Ranked Thesis 2019 del Leonardo Journal del MIT. Su música ha sido interpretada en México, Reino Unido, Italia, Bélgica y la República Checa por la BBC Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Manchester Chamber Orchestra y Little Giant Chinese Chamber Orchestra.
Mario fue maestro de primaria y secundaria en la Ciudad de México, profesor asistente de composición en la Universidad de Manchester. Es profesor de tiempo completo en el área académica de Composición y Creación de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística de las Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM y Profesor Invitado en la Escuela Superior de Arte de Yucatán ESAY. En el 2020 se incorporó al Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal.
“Proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria: Territorios enlazados”.