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Concierto Aniversario del CIEM- 16 de noviembre del 2012


Lugar:



Fecha: 16 de noviembre del 2012

Hora: 20:00 hrs.

Lugar: auditorio del CMMAS.

Entrada libre

El centro de investigación y estudios de la música (CIEM) cumple 40 años de trayectoria ininterrumpida. Ha formado a muchas generaciones de compositores e interpretes así mismo como desarrolló un intenso trabajo de educación infantil y para niños con necesidades especiales, hechos que lo han colocado a la vanguardia tanto en  México como en América latina.

 

En estos festejos el CMMAS presentará un concierto con obras electroacústicas de compositores egresados del CIEM, escritas especialmente para la ocasión. Felipe Waller, Juan Sebastián Lach, Hugo Morales, Esteban Chapela, Sergio Luque, Rodrigo Sigal, Jorge Sosa, entre otros estarán presentes en dicho homenaje.

 

PROGRAMAPopulated Topographies (*) / 16’42” / ESTEBAN CHAPELA GAXIOLA.Youtube study on... / 9’35” / HUGO MORALES MURGUÍA."naar Gent" / 10’00 / JUAN SEBASTIAN LACH LAU.Dialoghetto II - Dialoghetto IV / 6’44” / 3’06” / JUAN FELIPE WALLER.Repetition of perception (*) (©PRS,UK, 2012) / 7’40” / RODRIGO SIGAL.

Kaleidophonic (2012) / 10’00” / JORGE SOSA.Mary Elizabeth Thompson Meyer, flauta.* / Obra realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

 

Descarga aquí el pdf con el programa del concierto.

PRESENTACIÓN

Celebramos el cuadragésimo aniversario del Centro de Investigación y Estudios de la Música. Durante estos años el CIEM ha formado a cientos de músicos profesionales, entre los que figuran compositores con destacada trayectoria, quienes se han vuelto imprescindibles en tal medida, que la actualidad de la música mexicana de concierto no podría explicarse sin la existencia del CIEM.El arduo trabajo realizado durante las últimas cuatro décadas por la Dra. Ma. Antonieta Lozano, (Fundadora y Directora General del CIEM), resulta invaluable. Ma. Antonieta se ha convertido en el catalizador de músicos exitosos, que saben triunfar tanto en México como en el mundo.Más de un centenar de premios, becas, distinciones y reconocimientos, son la clara muestra de que Ma. Antonieta, ha otorgado su conocimiento de forma generosa y efectiva en pro de sus estudiantes y de la cultura mexicana.

En el “Concierto de Gala”, dedicado a la Música acusmática y electroacústica, se presenta el estreno mundial de siete obras escritas por seis destacados compositores egresados del CIEM. Esteban Chapela, Hugo Morales, Juan Sebastián Lach, Juan Felipe Waller, Rodrigo Sigal y Jorge Sosa, han decidido brindar mediante su creatividad y esfuerzo profesional un entrañable homenaje a la Dra. Ma. Antonieta Lozano.

¡Felicitaciones al CIEM en su aniversario! Felicidades Ma. Antonieta Lozano, por tus Cuarenta Años Creando Creadores…

RODRIGO VALDEZ HERMOSO

 

AUTORES Y NOTAS DE PROGRAMA

 

ESTEBAN CHAPELA GAXIOLA (México., DF. 1976)Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en su ciudad natal y la maestría en tecnología musical en New York University (NYU) en Nueva York, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En sus proyectos musicales ha explorado la mezcla de medios electrónicos con géneros de música popular como el rock, el funk y el Hip Hop. Para su proyecto Zap Master produjo el álbum Meet Zap Master .

Ha trabajado como compositor y diseñador de audio para cortometrajes, comerciales de televisión y juegos de video. También ha creado música electroacústica para videoarte y realizado musicalización de teatro.

Es maestro de música electroacústica en el CIEM y programador de Max/MSP, lenguaje gráfico de programación con que desarrolla sus propias herramientas para la creación de musical.

Durante el año en curso ha desarrollo el proyecto de música electroacústica Documentales Sonoros de Ecosistemas Virtuales dentro del marco de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

Populated TopographiesObra realizada con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

El sonido nos rodea y dibuja paisajes imaginarios en nuestras mentes.

Metáforas de vida se desenvuelven a nuestro alrededor. Con nuestros oídos observamos y descubrimos topografías habitadas por misteriosos entes. Algunos de éstos flotan apacibles, mientras que otros se entrelazan en rítmicas ráfagas de energía. ¡Demos un paseo por estos exóticos parajes!

 

HUGO MORALES MURGIA ( México., DF. 1979)

Se forma en el Centro de Investigación y Estudios de la Música en México (CIEM). En el año 2002 se traslada a Holanda para continuar sus estudios, mismos que finaliza en 2009 obteniendo la Licenciatura y Maestría “con honores” en Sonología y Composición por el Real conservatorio de la Haya y el Instituto de Sonología respectivamente. En el año 2011 obtiene el grado de Doctor en Composición por el “Centre forContemporaryMusicPractice”, de la “Universidad Brunel” en Londres, Inglaterra.

Su trabajo ha sido premiado por diversas instituciones y festivales tales como: “Consejo de la Música en México” 2003, “Internacional Gaudeamus MusicWeek” 2008, “Internacional JurgensonCompetition” 2007, “SPNM Shortlist” 2008-11 y “Foro de Música Nueva” 2010.

Como compositor así como ejecutante su música ha sido interpretada en países como Grecia, Rusia, Polonia, Holanda, Inglaterra, Suiza, Suecia, Egipto, España, Canadá, México, Taiwán, Corea, Estados Unidos y Alemania; a su vez siendo ejecutada por ensambles como El cuarteto Arditti, El Ensamble Intercontemporain y El Cuarteto Latinoamericano entre otros.

Actualmente se encuentra radicando en los Países Bajos como compositor independiente.

Youtubestudyon…

A partir de un tema establecido por el usuario al comenzar la pieza, el buscador crea una estructura en la que 10 videos interactúan alrededor de una palabra. El contenido de los videos se basa en los resultados arrojados por el buscador en Youtube.

JUAN SEBASTIÁN LACH LAU

Compositor y tecladista. Su música instrumental, electroacústica e instalaciones sonoras recientes están basadas en procesos algorítmicos y búsquedas armónicas microtonales, a partir de los cuales está completando un doctorado en investigación artística por la Universidad de Leiden, Holanda. Obtuvo la licenciatura en composición en el CIEM, México, para luego obtener otra, así como una  maestría, por el Conservatorio Real de La Haya, Holanda y desde hace más de tres años enseña composición y análisis en el Conservatorio de las Rosas en Morelia. Ha estado involucrado en grupos de jazz y rock (Psicotrópicos, Santa Sabina) así como compuesto música para teatro, cine y radio. Su música ha sido tocada y grabada por muy diversas agrupaciones en varios países y actualmente acaba de lanzar un disco compacto con música de cámara y electroacústica con apoyo del FONCA.

"naar Gent”(sin nota de programa)

JUAN FELIPE WALLER

El compositor mexicano-holandés Juan Felipe Waller estudio composición en el CIEM en la Ciudad de México, y posteriormente en el conservatorio de Rotterdam, y en el IRCAM en París. Dentro de su obra destacan Teguala para 120 azulejos y electrónica, Chemicangelo para órgano, Calumnia para orquesta (premio NOG Jonge Componisten),  y piezas para ensamble como Fulminata, Secrets of Mexuality y Reconnaissances .

 

Su obra ha sido extensamente interpretada en México, Europa, EUA, Taiwan, Australia por reconocidas orquestas, ensambles e intérpretes. Su música incorpora un 'lente de deformación' como ingrediente integral, en sus piezas.

 

Actualmente, Waller pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos. SNCA / FONCA.

 

Dialoghetto II 

Esta pieza es un homenaje alegórico al trabajo que el CIEM ha realizado desde sus inicios con los niños, como parte primordial de su incentivo musical.  

 

Dialoghetto IV 

Esta obra electroacústica de 4 canales, ha sido realizada con un circuito de 3 osciladores de onda cuadrada de baja resolución, que corren en una quasi modulación en anillo. En la pieza, convergen 4 voces simultáneamente con una retórica rítmica similar, creándose un punto de vista en común entre sí. Esta pieza fue realizada en conmemoración a los 40 años de aniversario del CIEM.

 

RODRIGO SIGAL (Ciudad de México-1971)Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos de la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México, y por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Alvarez, Franco Donatoni, Judith Weird, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos entre otros.

Actualmente realiza un posdoctorado en la Escuela Nacional de Música en México, y está a cargo del Centro Mexicano para la Música y la Creación Sonora (C+).

Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago en obras para danza, video, radio y TV, y fue el coordinador del Laboratorio de Música por Computadora en el CIEM de 1994 a 1998.Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS y la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM y El Ministerio de Cultura en España y del Estudios Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición Luigi Russolo en Italia, “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso y la segunda fué finalista en Bourges 2002. “Friction of things in other places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra).

 

Repetition of perception (©PRS,UK, 2012)

Es una obra acusmática que pretende explorar la estructura a partir de equivalentes sonoros que cumplan funciones musicales similares pero sin repetir las características espectrales. Es una exploración intuitiva para ser difundida en 8 canales.La pieza fue gracias a la beca del Sistema Nacional de Creadores y escrita especialmente para el concierto de aniversario del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en Noviembre del 2012.

Esta obra esta dedicada a Maria Antonieta Lozano con mucho cariño y enorme agradecimiento. 

 

 

JORGE SOSA

Compositor Mexicano que radica actualmente en Nueva York.

Actualmente Jorge es profesor adjunto en Seton Hall University en New Jersey y en Empire State College de la State University of New York. Jorge también ha sido profesor de composición y teoría en Elmhurst College en Chicago y LeMoyne-Owen College en Memphis.

En el 2008 obtiene el grado de Doctor en Música otorgado por la Universidad de Missouri en Kansas City. En el 2005 concluye su maestría en composición en el Mannes College of Music en laCiudad de Nueva York, y en el 2002 termina sus estudios de licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM, donde posteriormente trabajó como maestro de armonía al teclado y piano.Su música de cámara ha sido interpretada en foros importantes en México, Estados Unidos y Europa incluyendo conciertos en Paris, Dublin, Sofia, Chicago, Barcelona, Londres y Nueva York.

  En el 2006 su pieza \\\"The Fly\\\" para coro fue seleccionada como una de las ganadoras delChanticleer Student Composition Competition. Su pieza \\\"Bounce\\\" para saxofón solo fue interpretada en Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York en el 2007. Sus piezas “Ariel” y “Refractions” se han presentado en varios festivales de música nueva incluyendo el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Electronic Music Midwest y New York Electronic Music Festival. Su ciclo de canciones sobre poemas de Walt Whitman fue seleccionada y estrenada en Munich por el tenor Gregory Wiest y su pieza“Domino Effect” para saxofón y orquesta de cuerdas fue recientemente estrenada en Nueva York por el “Classical Saxophone Project”. Recientement

Jorge ha sido comisionado para escribir su primer opera titulada” La Reina” por el American Lyric Theater de New York. Así mismo su pieza “Song of the Last Crossing” fue comisionada por Opera America para conmemorar la inauguración de su nuevo National Opera Center en NY. Song of the Lat Crossing ha sido incluida en el Opera America Songbook y publicada por Schott.

Sus CD’s “Plastic Time” y “Enceladus” pueden ser adquiridos en línea o en su página web: www.jorgesosa.com

 

 

Kaleidophonic (2012)

Mary Elizabeth Thompson Meyer, flauta.

Dedicada con cariño a María Antonieta Lozano.La idea detrás de “Kaleidophonic” era crear una pieza basada en la continua transformación tímbrica. De manera similar a un Kaleidoscópio, que utiliza espejos, papeles de colores y luz para crear figuras luminosas.“Kaleidophonic” se basa en el uso de los sonidos electrónicos y las técnicas extendidas de la flauta para expandir la paleta sónica del instrumento.

En ocasiones los medios electrónicos funcionan como acompañamiento a la flauta y en otras ocasiones la electrónica funciona como una extensión de la flauta.

“Kaleidophonic” utiliza sonidos sampleados de la flauta clásica y de flautas, ocarinas y silbatosutilizados en la música tradicional de los indígenas maorí de Nueva Zelanda.






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