17 de septiembre del 2015
Lugar: Auditorio CMMAS
Entrada libre.
Aquarmonio es una instalación sonora, un performance y un instrumento que ha sido inspirado por los cenotes que se encuentran en la península de Yucatán. Los cenotes, depósitos de agua natural que expone a la superficie el agua subterránea, representan un medio de conexión con otros mundos: inframundos, mundos submarinos, mundos presentes, mundos pasados, mundos fantásticos. Aquí, al igual que en otras culturas, el agua funciona como medio de transición entre dos estados, como por ejemplo el de la vida y la muerte. Este proyecto se nutre de estas ideas para crear una obra que quiere hace viajar al publico por mundos sonoros particulares y que derivan de su propia existencia.
Aquarmonio, el instrumento, es una serie de cuatro cenotes que reciben nuestras ofrendas sonoras, amplificándolas, transformándolas y guardándolas en sus profundidades para futuras revelaciones. Aquarmonio, la composición sonora, toma estas ofrendas y crea un espacio y una atmosfera para vivir, coexistir y morir. En este sentido, Aquarmonio se relaciona con la cultura Maya y el papel que tenían los cenotes en ella, como por ejemplo lugares sagrados y áreas de recreación que jugaron un papel fundamental en la vida de los Mayas.
Así, con este proyecto se pretende desarrollar particulares maneras de apreciación musical continuando la previa instalación/performance del ensamble Aquatrio en Venecia, en octubre del 2012. El objetivo es crear una experiencia auditiva novedosa explorando las posibilidades que surgen del encuentro entre instalación sonora y música electroacústica de concierto.
La música de Aquatrio (2011) esta conformada por Marianne Decoster Taivalkoski, Alejandro Montes de Oca y Alejandro Olarte y posee como concepto sonidos de agua procesados con medios electrónicos en tiempo real, y que juegan con las memorias e impresiones de un mundo sonoro submarino, donde las actividades industriales y urbanas dejan huella entre las vibraciones de la naturaleza.