Fechas: 23 de agosto de 2013
Horario: 20:00 hrs.
Lugar: Auditorio del CMMAS
Entrada libre.
Suigéneris Lab es un programa que promueve la formación y apoyo al talento de jóvenes compositores mexicanos, teniendo como base la tecnología, aplicada a la creación musical. Busca generar condiciones para hacerles vivir experiencias de aprendizaje con compositores de reconocido prestigio internacional.
Es impulsado por el Lic. Elías Puc y el Dr. Javier Álvarez con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM) a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Consejo Mexicano para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
NOTAS DEL PROGRAMA:
Emmanuel Ontiveros - León, Guanajuato
Farabeuf_1.6 Obra para flauta en C, oboe, clarinete bajo Bb, piano, violín y violoncello y sonidos electroacústicos.
La obra musical Farabeuf_1.6 está inspirada en la novela homónima del escritor mexicano Salvador Elizondo; el hilo conductor entre la obra literaria y la partitura lo constituyen la recursividad y las combinaciones del material musical usado en cada una de las secciones de la obra, el cual es trabajado a través de relecturas o reinterpretaciones elaboradas de manera semejante a un tratamiento lingüístico, en el que los sonidos y los signos sólo pueden existir en una sucesión lineal y no pueden ser superpuestos, apareciendo cada vez reinterpretados de manera diferente.
Reseña biográfica.-
Realizó estudios de composición en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato con Héctor Quintanar y Roberto Morales Manzanares y en el taller de composición del Instituto Cultural de Guanajuato con Jose Luis Castillo.
Le han otorgado la beca del Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Compositores Prácticas de vuelo, la beca de Apoyo a proyectos en pequeño formato por parte del Instituto Cultural de León y la beca del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA.
Su música se ha interpretado en Estados Unidos, Chile, Suecia y México en festivales como Prismas-Festival Permanente de Creación Latinoamericana (Santiago de Chile), Festival Internacional Cervantino, Live Performers Meeting, Transitio/Mx, Instrumenta Contemporánea, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, Festival de Música Contemporánea de Morelia, Festival de Música Contemporánea Ramiro Guerra de Monterrey, Festival de Danza No Estacionarse, Encuentro Internacional de Teatro, Alternativas e Investigación,teniendo como intérpretes de su música al Cuarteto Arditti, Eastman BroadBand Soloists, Camerata de la Américas, Irvine Arditti, Jessi Rosinski, Ensamble 3, entre otros.
Ha realizado música de concierto, música para danza, teatro, video, proyectos multidisciplinarios, y es miembro fundador del ensamble rorschach_3.0 y del Colectivo Relativo .
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Evelyn Vega – México, DF.
“Germinatĭo” para flauta, oboe, violonchelo, piano y cinta electrónica.
“Esta pieza trata de recrear de manera sonora una germinación”.
La tierra, el agua, el aire y el fuego son los generadores de los materiales musicales que se originan a través de los cuatro instrumentos.
Reseña biográfica.-
Nació el 2 de marzo de 1983 en la Ciudad de México.
Estudió órgano electrónico en la Academia de Música Yamaha y en el Instituto Musical Zapien. Años más tarde ingresó a la Academia de Música para estudiar Piano y Música Popular Contemporánea, algunos de sus maestros fueron Mario Santos, Baldomero Jiménez y Eugenio Toussaint. Posteriormente, entró a la Escuela Superior de Música, donde estudió Composición con los maestros Alejandro Romero, Carole Chargueron, Jorge Torres y José Luis Castillo.
Su interés musical se inspira en el jazz, la improvisación libre, la multidisciplina, la música electroacústica, la música contemporánea y las nuevas tecnologías.
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Juan José Bárcenas – Santiago de Querétaro, México .
Resonance Flow Obra para flauta en C, oboe, clarinete bajo Bb, piano, violín y violoncello y sonidos electroacústicos.
Esta obra se basa inicialmente en la idea de explorar con el concepto de la resonancia como un subalterno y enriquecedor del acto creativo . Por lo tanto, constantemente el ”material” y los “recursos” utilizados para esta obra se derivarán de la evolución natural de la sonoridad misma, y estos a su vez siempre se encontrarán estableciendo y construyendo la micro y macroestructura de todos los componentes de la obra (intentando emular un organismo natural). La pretensión al utilizar estos criterios de construcción parte del reto personal por “quebrantar” (por mencionarlo de alguna manera) algunas conductas que usualmente me han podido sujetar en el acto de creación, como es la utilización predefinida de compases y o medidas delimitados, diseños motívicos rígidos o preestablecidos, así como valores y/o grupos de notas o secuencias estrictas, que aunque siempre serán necesarios en la escritura de cualquier obra, algunas veces pueden llegar a limitar el acto o el fluir mismo de la creación (pues en ocasiones estos llegan a establecer “moldes” que restringe ocasionalmente la evolución natural de la música ). Al hacer del objeto sonoro el generador permanente de “material”, pretendo encontrar transformaciones no obstruidas por la codificación, procurando considerar simplemente las operaciones musicales en base a la función de la audición, y buscando el escape del subjetivismo de los símbolos en beneficio de la música misma.
Reseña biográfica.-
Juan José Bárcenas Cardona Santiago de Querétaro, México
26 de Abril, 1982.
Compositor y Artista Sonoro-Multimedia mexicano nacido en Santiago de Querétaro. Comienza formalmente sus estudios musicales en 1991 cursando piano, armonía, contrapunto y análisis con Doctor Felipe De las Casas, y desde 2000 comienza a estudiar Composición y Teoría de la música con el Doctor Mauricio Beltrán Miranda, continuando desde el año 2002 al 2007 sus estudios musicales con Doctor Ignacio Baca-Lobera, obteniendo la licenciatura en composición musical.
Ganador en 2010 del Premio Iberoamericano de Composición “Rodolfo Halffter ”, Finalista en el concurso Internacional de composición ALEA III 2009 (Boston ), Participante en Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías VISIONES SONORAS 2008 , en el Festival Forum Neue Musik Köln - Alemania y en el VII Festival Internacional de Música Contemporánea Lima, Perú 2010.
Ha sido beneficiario en dos ocasiones del programa de estímulos a jóvenes creadores por el fondo para la Cultura y las artes de Querétaro, además de haber resultado finalista del I y II concurso de composición en el festival internacional de música contemporánea en Morelia 2005 y 2007. Para el año 2005 resulta beneficiario del programa nacional de jóvenes creadores FONCA. Ha sido seleccionado para participar en la ediciones XXVII, XXIX, XXXI, XXXII, del Foro Internacional de Música nueva Manuel Enríquez, en el festival Violoncello 2005 en Bélgica, en la edición 2005 del Computer Music Festival en Seúl Corea, en el Simposium Internacional de Música Nueva 2003 Y 2008, Festival Internacional Cervantino 2006, 2010, Festival Internacional de música contemporánea en Morelia 2005 y 2007, Festival Internacional Santiago de Querétaro 2007.
En su labor artística ha creado música de cámara, orquestal, electroacústica, cortometrajes, multimedia, e improvisación electrónica, su trabajo se caracteriza por la utilización de las fluctuaciones extremas de los elementos sonoros.
Actualmente radica en la ciudad de Santiago de Querétaro y se desempeña como Electronic Performer, Compositor, Ingeniero de Sonido y Artista Visual. Y desde 2005 se desempeña como profesor de las materias de: armonía, contrapunto y entrenamiento auditivo.
Su música y videoarte ha sido estrenado en: Alemania, Argentina, Bélgica, Corea, Costa Rica, España, Francia, Estados Unidos de América, Holanda, México, Malaysia y Reino Unido.
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Diego Cano – Mérida, Yucatán.
Volverse en un vitral, obra para clarinete en Bb, cello y electroacústica.
La obra está compuesta por dos conceptos:
Una, Volverse , palabra con múltiples significados tales como: Regresar en un tiempo específico, llegar a ser o transformarse en algo.
La segunda palabra, En un vitral , se basa en el recorte de múltiples piezas pequeñas de cristal, de diferentes colores, formas y texturas que al unirse, forman un todo.
Volverse en un vitral puede interpretarse como dos palabras distintas, o bien como una sola frase. Dejando abierto el significado que el escucha decida tomar.
Reseña biográfica.-
Diego Arturo Cano Silveira, nace el 9 de Diciembre de 1987 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. A la edad de 18 años, tiene su primer contacto con softwares e instrumentos virtuales (sintetizadores en su mayoría) con los cuales había desarrollado sus primeras obras, al mismo tiempo que estudiaba producción musical de forma autodidacta por medio de tutoriales en formato video y textos bajados de la internet. A los 23, forma parte de dos sellos discográficos de música electrónica: MiniGroove Records (Mérida, México) y Slaap Records (Alemania).
Actualmente estudia el 8vo semestre, en la Licenciatura de Artes Musicales, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Sus intereses e influencias con respecto a la composición musical han cambiado, tomando como principales referencias a Ake Parmerud, Luis Naón, Autechre, Aphex Twin y corrientes artísticas como el Paisaje sonoro y el IDM (Intelligent Dance Music).
Arturo también ha tomado talleres y clases magistrales con compositores nacionales e internacionales, tales como: Georgina Derbez Roque, Julio Estrada, José Elías Puc Sánchez, Javier Álvarez Fuentes, Juan Felipe Waller, Alejandro Cardona, Luis Naón y Ken Ueno.
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Gonzalo Cárdenas – Mérida, Yucatán.
DESFRAGMENTACIÓN DE UNA CARACOLA obra para flauta y cello, pedal de loop y cinta.
Esta obra, tiene como fundamento conceptual la caracola, concha natural que tiene formación espiral y que le da el nombre a la pieza, la búsqueda inicial de la pieza tiene fundamentos en la secuencia Fibonacci, secuencia matemática que consiste en una serie de números proporcionales que ha sido descubierta en formaciones de la naturaleza desde la forma en que se desarrollan algunas flores hasta la forma que posee el universo.
La matemática propuesta por Fibonacci, quien es el creador de la secuencia y posteriormente Alan Turing, matemático moderno que sienta las bases de la inteligencia artificial, se ha convertido hoy en día en un fenómeno relativo, al igual que muchas maneras actuales de pensar, lo que se convierte en un orden en el caos supuestamente controlable, o un caos supuestamente regido por leyes ordenadas. Es esta doble visión que en vez de ser objetiva y exacta, es completamente variable, podemos contemplar una vez mas la oscilación y el movimiento. Es así como esta pieza cobra vida.
La pieza será ejecutada por los músicos siendo grabados en vivo y procesados por un pedal de loop, en interacción con una cinta pregrabada.
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Daniel Flores – México, DF.
Mix maak obra para flauta, violoncello y electrónica en tiempo real.
La obra se basa en el discurso sonoro que se desarrolla tímbricamente buscando la mutación del sonido, situándose en el pequeño punto en donde converge lo digital con lo acústico, dando como resultado un sin fin de posibilidades tímbricas fusionadas entre sí.
Reseña biográfica.-
Inicio sus estudios en el año 2003 en la carrera en ejecución de piano en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En el año 2008 empezó sus estudios como compositor donde hasta la fecha se encuentra estudiando el ultimo grado de la Licenciatura en composición. En el año 2010 es becario de CONARTE con “Centro de Compositores” de Nuevo León. En ese mismo año asiste al curso de “Darmstadt”, revisando su música con Brian Ferneyhough y Georges Apergghis. En el 2011 Es becado en Francia por “ACDA” para asistir al curso “Acanthes 2011”, donde reviso su música con Philipe Hurel y Oscar Strasnoy. En este año 2013 participo en el XXXV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez estrenando su pieza para orquesta AXA.
También ha revisado su música con Emanuel Nunes, Philippe Manoury, José Luis Castillo, Hebert Vázquez, Alejandro Romero, Juan Trigos entre otros.
Actualmente es becario de CONARTE con una beca para interpretar conciertos de música electroacústica.
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Victor Taboada – Culiacán, Sonora.
Epidemia obra para clarinete y sonidos electroacústicos.
La narco- cultura, es un factor predominante en el estado de Sinaloa, la cual "enferma" las mentes de los jóvenes y no tan jóvenes que tienden a admirar a personajes delictivos. Epidemia es una pieza para clarinete y electrónica que trata de plasmar una experiencia de transición en la que la mente de un ciudadano es capturada por esta “enfermedad”.
Reseña biográfica.-
Victor Daniel Taboada Uriarte nace en Culiacán Sinaloa en 1988. En julio de 2013 termina sus estudios en la licenciatura en composición musical en la ESUM (Escuela Superior de Música de Sinaloa), donde tomó clases de composición y orquestación durante 2 años con el Dr. Gonzalo Macias Andere y continuó con el maestro Samuel Maynez Vidal. Además tomó clases de dirección de orquesta en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda del Maestro Francisco Navarro Lara.
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Erick Baqueiro – Mérida, Yucatán.
Due(t)empi obra para flauta, clarinete en Bb y cinta, se basa en conflictos y colaboraciones en una estructura que constantemente va cambiando, donde las diferentes perspectivas sobre el tiempo generan dualidades que se propagan a diferentes niveles de identidad y a la vez su presencia representa una posible solución al entendimiento de la complejidad entera percibida.
Reseña biográfica.-
Erik Baqueiro Victorín. Maestro en Música (Teoría de la Música) por la Universidad Veracruzana. Ha sido becario por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura de Yucatán a través del Programa de Becas a la Excelencia en las Artes (2009, 2010, 2011) y por el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz (2009). Estudió composición en la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido, y actualmente es profesor en la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
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SequenzaSUR
Reseña biográfica.-
Con ocho años de trayectoria, el ensamble SequenzaSUR es una de las agrupaciones mas sobresalientes del horizonte musical mexicano. El ensamble nace por iniciativa del compositor Javier Álvarez y de un número de integrantes destacados de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con el objetivo primordial de interpretar y dar a conocer al público del Sureste obras del repertorio contemporáneo. Su versátil núcleo le permite adecuarse a diversas dotaciones y combinaciones instrumentales y su creciente repertorio abarca obras de compositores mexicanos e internacionales, desde los clásicos del siglo XX hasta música de reciente creación compuesta especialmente para el ensamble. Desde su fundación, SequenzaSUR se ha presentado en los festivales mas importantes en México tales como el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Otoño Cultural y el Festival de Mérida, ambos en la ciudad de Mérida y el Festival Internacional de Música Contemporánea de Morelia.