top of page

Concierto: TIEMPO-PIEDRAS 4 COMPOSICIONESPARA LA INCERTIDUMBRE [México]



TIEMPO-PIEDRAS: CUATRO COMPOSICIONES PARA LA INCERTIDUMBRE es un proyecto multidisciplinario que reúne cuatro composiciones sonoras para un video-performance.


La artista mexicana Nayeli Santos, quien está a la cabeza de este proyecto, hace la curaduría de cuatro músicos, cada uno de ellos realiza una composición sonora re-interpretando el video Tiempo-Piedras, el cual es una producción de la autoría de Santos.


La activación del video-perfomance consiste en anular el audio original para abrir un espacio de experimentación sonora  que acompaña las imágenes proyectadas y el sentido poético del video-performance, haciendo una simbiosis entre lo visual y lo sonoro.


El músico invitado en esta ocasión es Jose Orozco Mora (México). En su práctica explora características elementales del sonido, experimentando con diversos tipos de afinaciones y temperamentos, el contenido armónico y la textura desarrollada por la combinación de frecuencias de los objetos acústicos y electrónicos que utiliza como medios sonoros. 


Su colaboración en el proyecto, esta basada en una composición inclinada hacia la corriente del ambient. 




Acerca de la video-performance


Tiempo-Piedras 

Video 


Realizado en el condado de Humboldt, EEUU. Es un ensayo que entrelaza los afectos de la muerte, el nomadismo  y  la pertenencia como una percepción de la existencia. La artista se pregunta si las casualidades, los cruces entre un acontecimiento y otro de diferentes índoles, es en sí el sentido de la vida y cómo estas casualidades tejen simbolismos desde la intimidad hacía el exterior  -y viceversa-, en una constelación de vivencias. 


Esta localidad es especialmente particular tanto por los diferentes ecosistemas que conviven ahí (fue trayecto en las exploraciones del naturalista Alexander von Humboldt), como por la enorme cantidad de viajeros de todo el mundo- mayormente latinos- que llegan al cultivo y a la cosecha de marihuana. 


Es en Humboldt, donde la artista explora profundamente el acto del nomadismo, el sentido de identidad y de pertenencia, a la vez que experimenta constantemente la sensación de la muerte, al dejar el rastro del YO en cada viaje.



Acerca de la Artista


Nayeli Santos (México, 1977) ha desarrollado un cuerpo de obra interdisciplinario al combinar las artes vivas, la poesía, la experimentación sonora y visual, para cuestionar los límites de la narrativa tradicional purista en las artes escénicas. Así sus últimos proyectos abordan la abstracción y el nihilismo en formato de escena expandida. Su obra se señalaría incluso como transdisciplinaria debido a las yuxtaposiciones que hace entre cuestionamientos-resistencias y el diálogo, que expande en un sentido ontológico el arte, al potencializar otras significaciones y experiencias de lo que el movimiento corporal, el sonido o la imagen en su propia práctica. 


La producción de Santos se desarrolla desde la escena alternativa y la independencia o desde prácticas no hegemónicas, de esta forma es un arte que se desmarca de las exigencias del mercado y por tanto genera el pulso de la contemporaneidad.


Ha presentado su trabajo en Alemania, España, Estados Unidos y Colombia.


Recientemente ha exhibido su trabajo en FAINl feria de arte independiente, Museo Ex Teresa Arte Actual, en VOLTA Sesiones, plataforma de experimentación sonora. En las ferias de arte contemporáneo de Material y Estación Material, en el Centro Cultural de España en México CCEMx, en Trámite Buró de Coleccionistas en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneao (FIAC)


Es egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla- La Mancha con sede en el Museo Reina Sofía y el centro de creación contemporánea El Matadero en Madrid, España. 

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page