top of page

Conferencias en Visiones Sonoras 2013: 25 de octubre de 2013

25 de octubre del 2013


Lugar:





 

Notas de conferencias del viernes 25 de octubre

 

 

Auditorio de la Unidad de Cultura Ambiental



10:00-10:30 Jaime Oliver La Rosa: La imaginaria división entre el diseño de instrumentos y la composición de música por computadora + Coloquio Fundación Telefónica - CMMAS "El sutil sonido de las plumas"

 

El diseño de instrumentos y la programación de sistemas interactivos es a veces considerado un acto técnico al servicio de decisiones estéticas. Más aún, esta división de labores es a veces encarnada en personajes cooperantes como compositor y técnico, o artista y científico. “En esta ponencia intentaré argumentar a través de ejemplos históricos y con ejemplos de mi propia obra, que las decisiones tomadas en el diseño de un sistema interactivo o instrumento, son decisiones estéticas que determinan la obra.” Jaime Oliver La Rosa.

 

Jaime E. Oliver La Rosa (Lima, 1979; UCSD, PhD 2011) es profesor de composición en NYU. Su trabajo ha recibido múltiples premios internacionales, y ha participado de diversos festivales y conferencias, explorando un campo de acción que abarca el performance sonoro y la instalación, la composición y ejecución de música, y la programación de software de código abierto. Su investigación y obra exploran el concepto de instrumento musical. Sus controladores de código abierto, el tambor silencioso y MANO, utilizan técnicas de visión artificial para seguir y clasificar gestos manuales de manera continua. En estos dispositivos, el instrumento es la obra.





 

10:30-11:00 Fabián Esteban Luna: Poliedro Online: Composiciones colectivas para la Web 2.0 + Coloquio Fundación Telefónica - CMMAS "El sutil sonido de las plumas"

 

La exposición tiene como tema central la dimensión de los nuevos medios de producción musical colaborativa a través de la Web. En este contexto, durante los últimos 40 años, diferentes desarrollos se han elaborado tanto en el orden de la generación de estrategias en composición musical colaborativa, o mediante la creación de software vinculado a estas nuevas modalidades de producción. En este contexto se describirán los proyectos Sistema Poliedro y Poliedro Online, propuestas desarrolladas por el autor de esta exposición, donde serán descritos las estrategias allí elaboradas y los resultados producidos en estos nuevos entornos artístico-tecnológicos en creación musical colaborativa.

 

Fabián Esteban Luna. Bs As. Compositor. Integrante de grupos de investigación y profesor en Universidad Nacional Tres de Febrero. Realiza la maestría en Psicología de la Música - Universidad Nacional de la Plata, Bs As. Como compositor se ha orientado dentro de la electroacústica, los medios mixtos y el procesamiento en T. R. Actualmente se encuentra abocado al desarrollo de modelos de producción colaborativa de piezas electroacústicas. En ese contexto, es fundador de los colectivos www.sistemapoliedro.blogspot.com y www.poliedronline.blogspot.com. Ha publicado artículos y presentado exposiciones en congresos y jornadas. Recibió distinciones en música, y presentado sus composiciones en Argentina y el exterior.



 

 

11:00-11:50 Paul Rudy: Composing as sacred practice

 

Paul Rudy is an internationally awarded composer, professor, performer, and facilitator whose work spans from free improvisation and instrumental, orchestral and film composition, to alchemy and healing through sound. His 2012 Stories (7 CD series with two final discs in progress) integrate the sounds of Mother Earth, with shamanic practices, and sound channeling through mind, body and spirit. He is a Rome Prize (2010), Guggenheim (2008), Fulbright (1997) and Wurlitzer Foundation (2007 and 2009) Fellow. He is a Curators’ Professor at the University of Missouri at Kansas City Conservatory.

 

“In 2007 I began an odyssey through sound that has taken me well beyond the practice of mere composing. Throughout the composition of 8 CD’s in a series called “2012 Stories” (with a final 9th also in progress), this journey has moved towards a deeply immersive practice of sound creation. A growing body of research shows the profound impact vibration (sound) has on physiology. My own experience has affirmed that sound has a palpable and sometimes measureable interaction with, and effect on, my body. This research has led me on a never-ending exploration of music for a higher purpose.” Paul Rudy.

 

 



 


 

12:00-12:50 Noriyasu Tanaka: My first encounter with electronic music

 

Born in Tokyo, Noriyasu Tanaka graduated from Kunitachi College of Music, majoring in composition . His works have been heard on NHK-FM and radio broadcasting in the United States and Korea. Furthermore, they have been presented in Japan and throughout the world, including at music festivals in Germany, Austria, France, Scandinavian countries, Korea, and Belgium. CDs of his works have been released through Austrian label, VMM, in 1994 and 2002 (VMM2011 and VMM2036), and his chamber works can be heard on a CD released through ALM Records label in 2012. Currently, Mr. Tanaka is a professor at the School of Music, Nagoya University of Arts, and a member of Japan Society for Contemporary Music.

 




 

15:00-15:50 Carlos Prieto, Silvia de la Cueva: Presentación del libro: Variación de Voltaje

 

Proyecto enciclopédico de divulgación e interpretación crítica del arte sonoro y la música electrónica y electroacústica mexicana. Editado como una colección de 3 volúmenes, está conformado por 25 entrevistas, un extenso glosario de términos sobre estética del sonido, tecnología de audio, géneros musicales, monografías institucionales y biografías. Incluye también una rica documentación facsimilar y gráfica, así como tres discos descargables de audio. El proyecto incorpora los testimonios de compositores, DJ's, ingenieros de audio, productores de música electrónica y artistas sonoros, con la intención de integrar en un documento el paisaje de alteraciones a la identidad artística mexicana.

 

Carlos Prieto Acevedo. Cursó estudios de filosofía en la UNAM. Fue director de información del festival MUTEK, de 2003 a 2008, y desde 2009 colabora en la redacción de los programas de mano de electrónica experimental del festival Radar y luego en Aural. En 2008 fue director artístico del proyecto "Peatonal, Encuentros de Arte y Política", auspiciado por el GDF; en 2010 produjo la serie radiofónica "1978, el año que vivimos en peligro", transmitida por Radio UNAM. Realizó en 2012 la intervención sonora "Intermitencias de la Modernidad" para el MUNAL. En 2013 lanza el primer volumen de su investigación sobre la historia de la música electrónica y electroacústica mexicana. Es profesor e investigador en la UCSJ.

 

Silvia de la Cueva

Es gestora cultural y licenciada en lengua inglesa. Enfoca sus actividades a la promoción del arte contemporáneo. Ha desarrollado proyectos con instituciones culturales, festivales y artistas por medio de Fundación Clinker (organización asentada en San Luis Potosí, dedicada al desarrollo cultural, de la cual fue miembro co-fundador en 2004), misma que dirigió hasta diciembre del 2007; el Conservatorio de las Rosas junto con el compositor Javier Álvarez hasta el 2010; Ónix Ensamble y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS. Sus artículos dedicados al arte han sido publicados en varios medios impresos y electrónicos. Es diplomada en promoción y gestión cultural por el CONACULTA, en Políticas Culturales y Promoción Cultural por la OEI y en Procuración de Fondos por la Escuela de Procuración de Fondos del Centro Filantrópico de la Universidad de Indiana.  Actualmente es encargada de Desarrollo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras desde 2008.


 



16:00-16:50 Caroline Grivellaro, Luis Jaime Cortés, Rodrigo Sigal: Presentación del libro: En busca de Pierre Schaeffer.

 

Es la primer publicación acerca de Pierre Schaeffer que muestra su lado como investigador, compositor y escritor de ensayos, novelas y cuentos, a través de una cuidadosa investigación de material publicado e inédito. Se trata de una publicación en español que aporta elementos claves para replantear las aportaciones de Schaeffer en su doble papel de musicólogo y compositor, para reflexionar y contextualizar su importancia y aportaciones a la música contemporánea, a la experimentación musical, a los medios de comunicación y al arte visual.

 

Caroline Grivellaro. Estudió piano, composición y orquestación en el Conservatorio de Marsella y en la Escuela Normal de París. Desde 2005 es maestra de acompañamiento al canto en el Conservatorio de las Rosas de Morelia. Realizó instalaciones sonoras interactivas en varios museos de Francia y México. A través de su asociación Desorden Arte y del Fonca, realizó el proyecto Ópera sin fronteras en donde involucró niños de casa hogar al montaje de la Ópera de Maurice Ravel El Niño y los Sortilegios, proyecto que se sigue desarrollando en otra casa hogar de Baja California.



 

 

17:00-17:50 João Pedro Oliveira: El diálogo entre sistema e intuición en la composición musical


João Pedro Oliveira completed a PhD in Music at the University of New York at Stony Brook. His music includes one chamber opera, several orchestral composition, a Requiem, 3 string quartets, chamber music, solo instrumental music and electroacoustic music. He has received numerous prizes and awards, including three Prizes at Bourges Electroacoustic Music Competition, the prestigious Magisterium Prize in the same competition, the Giga-Hertz Special Award, 1st Prize in Metamorphoses competition, 1st Prize in Yamaha-Visiones Sonoras Competition, 1st Prize in Musica Nova competition, etc.. He is Professor at Federal University of Minas Gerais (Brazil) and Aveiro University (Portugal).

 

“We will present some ideas about compositional processes where systematized pre-compositional thought and an intuitive approach are confronted, and interact with each other. We present some considerations based on a short historical perspective of composition systems; then an analysis of two types of compositional systems (closed and evolutionary); finally, some analytical examples taken from our works, demonstrate possible ways of dialog between these two perspectives, and their application in the composition process.” João Pedro Oliveira.

 

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page