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Curso: Introducción a Max/MSP para artistas.- Del 11 de febrero del 2013 al 07 de febrero del 2013


Lugar:



Fechas: del 7 al 11 de febrero

Profesor: Francisco Colasanto (Argentina/México)

Cantidad de horas: 16

Lugar: Centro Universitario de Medios Audiovisuales CAAV. Universidad  de Medios Audiovisuales (http://centroaudiovisual.com)

 

Es obligatorio que cada alumno compre el libro: “Max/MSP guía de programación para artistas” en el CMMAS a un costo especial de $350 (precio normal $450) ya que será utilizado como bibliografía de las sesiones. El profesor llevará copias de este libro para los alumnos del curso

 

 

Presentación:

Max fue desarrollado por el IRCAM en Francia en 1986 y actualmente distribuido por Cycling’74 en Estados Unidos. Esta aplicación se ha convertido sin duda alguna en una de las herramientas principales de control de las tecnologías mas avanzadas. Especialmente poderosa en el ámbito del trabajo con sonido (MSP), composición musical y control de video (Jitter) es hoy en día elemento central para artistas que trabajen con tecnología.

 

Objetivos:

 

Introducir a los alumnos en las técnicas de programación utilizando la plataforma orientada a objetos Max-MSP.

Desarrollar y analizar diferentes técnicas de control y procesamiento de Audio Digital y MIDI. Control de las mismas a través de dispositivos externos.

Crear diferentes programaciones (patches) que permitan la manipulación de información MIDI y de Audio Digital

 

Metodología:

 

Las primera parte del curso servirá para introducir a los alumnos en el lenguaje de programación Max-MSP. Se expondrán las primeras herramientas y procedimientos para realizar programaciones sencillas.

El curso será intensivo y la metodología utilizada será la exposición teórico – práctica por parte del docente y luego un espacio para que los alumnos practiquen lo aprendido en clase realizando ejercicios y proyectos específicos y con asesoría de personal especializado.

 

Programa de clases:

 

Sesión/día 1:

Interfaz y primeros objetos:

 

Interfaz de Max6:

 

Patcher

Modo de edición / ejecución / presentación

Programación Orientada a Objetos (POO)

Objeto

Object Box

Argumentos

Mensajes

Tipos de mensajes

Variables

Atributos

Inspector

Help

Orden de los mensajes

 

Primeros objetos de Max:

Objetos aritméticos: +, - , / , *

counter

select

gate

key

metro

transport

Generadores de valores aleatorios: random y urn

 

Sesión/día 2:

Objetos para trabajar con información MIDI

¿Qué es MIDI?

Estructura de la información

Objetos MIDI en Max

Objetos para el envío de datos MIDI:

noteout

note on / note off

kslider

makenote

ctlout

pgmout

General MIDI

bendout

touchout y polyout

sxformat

Objetos para ingresar información MIDI:

notein

ctlin

pgmin

bendin

touchin y polyin

sysexin

midiin

 

Capítulo VI. Interacción con datos MIDI:

stripnote

midiinfo

umenu

flush

poly

 

 

Sesión/día 3:

Introducción a MSP

El sonido

Movimiento armónico simple (M.A.S.)

Sonidos complejos

Armónicos

Tonos inarmónicos

Envolvente de amplitud

Amplitud y sonoridad

Representación digital del sonido

Sampleo y cuantización de una forma de onda

Proceso de grabación y reproducción digital

Limitaciones del audio digital. Frecuencia de sampleo y teorema de Nyquist

Precisión de la cuantización

Memoria y almacenamiento

Clipping

Ventajas del audio digital. Síntesis de sonido

Manipulando señales digitales

Como funciona MSP

Max Patches y MSP Signal Network

Velocidad de audio y velocidad de control

Conexión entre Max y MSP

Audio I/O. Salida y entrada de audio en MSP

El DSP Status Window

 

Primeros objetos de MSP

dac~y adc~

cycle~

function

levelmeter~

gain~

 

Sesión/día 4:

 

Otras unidades de generación

saw~

rect~

tri~

ioscbank~

noise~

 

Archivos de audio

sfplay~

sfrecord~

 

Polifonía

poly~

thispoly~

 

Creación de patches complejos a partir de todo lo estudiado.

 

Biografía del profesor:

 

Francisco Colasanto nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.

Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.

Trabajó como docente en importantes casas de estudio de Argentina y México. También ha dictado cursos de tecnología musical (principalmente Max/MSP) en Argentina, México, España, USA, Grecia, Costa Rica , entre otros.

Ha recibido los siguientes premios:

 

·            Beca del Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000).

 

·            Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).

 

·            Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).

 

·            Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).

 

·            “Live Electronic Music Competiton 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA.

 

·            Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.

 

Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”.

Actualmente se desempeña como Coordinador Técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán (www.cmmas.org), donde, además de continuar componiendo música para diversos proyectos (instalaciones, campañas publicitarias, teatro), dicta cursos de Max/MSP y lidera diversas investigaciones que involucran el uso de tecnologías interactivas.

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