México
19 al 23 de febrero 2024
La tercera edición del Festival Aquelarre busca generar un punto de encuentro y acción en el ámbito tecno-musical con perspectiva de género por medio de talleres, foros -presenciales y en línea- así como de exhibiciones sonoras y conciertos de jóvenes, artistas emergentes que inspiren, visibilicen y proyecten la presencia femenina y las disidencias de género en el ámbito del arte y la tecnología.
Esta propuesta es impulsada por las estudiantes en curso y egresadas de la Licenciatura de Música y Tecnología Artística (MyTA) de la ENES-UNAM Unidad Morelia.
Programación Día 1
Hora de las Brujas: Concierto Colectivo 1
19 de febrero 2024
Auditorio CMMAS
La batalla de los lagartos - Andrea Coralito (México)
Cuarteto de cuerdas + electrónica
Intérpretes:
Ensamble Lirio
Montserrat García Campos (Oboe)
Leia Alejandra Corona Padilla (Flauta)
María José Rodríguez Gaona (Violín I)
Yunuén Rubio Guerrero (Violín II)
Mariana Rodríguez Gaona (Violonchelo)
Cornucopia - Adina Izarra (Venezuela)
Obra Audiovisual
UrbaNature - Bracha Bdil aka. Y (Israel)
Obra electroacústica
Presente - Magma Fluorescent (México)
Piano solo
Reverie - Leah Reid (EE.UU)
Obra electroacústica
Bucle Temporal - Cutzi Jurhiata (México)
Set de síntesis modular
Programación Día 2
Hora de las Brujas: Concierto Colectivo 2
20 de febrero 2024
Auditorio CMMAS
¿Y qué sigue después? - Lina Reyes (México)
Piano + flauta
Intérpretes:
Luis Manuel Sánchez (Flauta)
Rocío Delgado (Piano)
Nave Tenka - Luly Herrera (Ecuador)
Obra electroacústica
L0-Fi - Synth-Li (México)
Exploración sonora instrumental
Evocations - Remembering - Andjela Milic (Serbia)
Obra electroacústica
Lengua Serpiente - Lizbeth Dueñas (México)
Piano + voz
Intérpretes:
Alejandra Gaona (Soprano)
Scarlett Asencio Compositora (Piano)
Palabras - Clau Arellano (México)
Música mixta + danza + poesía visual
Iluminación - Jennifer Butanda (México)
Live set electroacústico
Programación Día 3
Concierto solista: Contrabajo a una voz
21 de febrero 2024
Auditorio CMMAS
Fernanda Acosta (México)
Contrabajo + voz
Programación Día 4
Conferencia
22 de febrero 2024
Auditorio CMMAS
On/Off no es binario y la tecnología no es neutral: Escuchar, crear, narrar y amplificar en la intersección entre género, sonido y electrónica.
Ponente: Ana María Romano G. (Colombia)
Compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana. Sus intereses investigativos se sitúan desde la intersección entre género, sexualidades, sonido y tecnología, atravesados por la escucha, el paisaje sonoro, el espacio, el cuerpo, el noise, la experimentación, el ciberespacio y las dimensiones políticas en la creación. En todos los espacios de su vida considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo.
Instrumentos precolombinos en la creación de imaginarios sonoros.
Ponente: Ángeles Herrera (Ecuador)
Docente, música compositora e investigadora desde la perspectiva de la memoria sonora. Ha realizado sus estudios de música y canto popular en la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. Realizó un posgrado en Composición Musical y Artes Sonoras en la Universidad de las Artes de Guayaquil. Sus creaciones sonoras que emplean instrumentos precolombinos, la voz y medios digitales han sido parte de varios festivales de muestras sonoras en Latinoamérica. Ha realizado formación continua en pedagogía, cerámica ancestral, proyección de la voz y recursos compositivos autóctonos. Continúa en la creación de imaginarios sonoros inspirados en la memoria ancestral.
Estruendos feministas musicales en México.
Ponente: Merarit Viera (México)
Profesora investigadora del Área de Mujer, Identidad y Poder del Departamento de Política y Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), actualmente es Coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la misma universidad. Es investigadora asociada – invitada- del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ-UNAM) donde coordina el Grupo de Estudio e Investigación Música, Cultura y Juventudes. Es Doctora en Ciencias Sociales en línea de Mujer y Relaciones de género por la UAM-Xochimilco. Maestra en Estudios Socioculturales por la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y el COLEF (Colegio de la Frontera Norte en Tijuana). Licenciada en Filosofía por la UABC-Tijuana, SNI, nivel 1. Sus líneas de investigación son Estudios culturales, feminismos, música y juventudes. Es música, bruja y feminista.
Diálogos con las violonchelistas en México hoy: un estudio con enfoque de género.
Ponente: Elizabeth Arsa (México)
Realizó estudios de Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto en el CNM-INBA donde obtuvo mención honorífica (2024). Anteriormente en la FaM-UNAM, realizó estudios de licenciatura obteniendo el título de Instrumentista en violonchelo con mención honorífica (2018). Ha sido músico invitado en diversas orquestas como la OSEM, la OJUEM, entre otras; en cuanto a la música de cámara mantiene trabajo constante con ensambles como el cuarteto de cuerdas Xihuitl y dúo con acordeón Arsa-Robledo, ensamble con el que en 2021 realizó la producción discográfica Imágenes sonoras: música mexicana para violonchelo y acordeón con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, proyecto de música inédita para violonchelo y acordeón. Así mismo se desempeña como docente de violonchelo desde el 2014 y ha iniciado el proceso de certificación del Método Suzuki y cursos del método Tort y Dalcroze. Se ha presentado en diversos recintos culturales en República Checa, España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y México.
Ambrosía: Compilado 001 Nube
Concierto Acusmático
Colectivo NUBE (México)
Concierto acusmático colectivo curado y gestionado por Colectivo Nube.
Sonidos de:
Albania Juárez
Daniela Solís
Ruptura del Monokultivo
ILE
Ariadna Ortega
Laura Cruz
Paulina Grange
Impulsive Queen
Ama Megumi, Sofía Escamilla y Paloma Duque
Ocultas
Reino Fungi
Créditos
Nuube 2023-2024
Masterización: Frida Velóz
Arte y diseño: Fryda Magaña
Gestión y curaduría: Fryda Magaña y Samantha Canchola
Producción: Samantha Canchola
Programación Día 5
Hora de las brujas: Concierto 3
23 de febrero 2024
Auditorio CMMAS
La ciudad anfibia o la interacción rítmica de los planetas - Lafuriaderosita ft. Balam (México)
Sonido + Video + Performance
El Tajín - Emma Wilde (Reino Unido/ México)
Obra audiovisual
Ventanas - Natalia Todavía (México)
Cello + Electrónica
Voix brisée - Xanat García (México)
Electrónica + Visuales Hydra
Ironía - Gabriela Maravilla (México)
Sequenza para trombón solo
Intérprete:
Adán Velázquez (Trombón)