Descripción de la residencia:
La residencia de Cardona en el CMMAS es para llevar a cabo un proceso de espacialización, mezcla y masterización, en formato de ocho canales de audio, de una obra electroacústica titulada Cantos de resistencia II. Esta obra, como mucho del trabajo electroacústico del compositor, se basa en exploraciones del mundo tímbrico/textural y rítmico de músicas e instrumentos tradicionales de Mesoamérica y el Caribe.
Alejandro Cardona
El compositor y guitarrista Alejandro Cardona viene de una familia artística, musical y literaria: tanto su bisabuelo –y tocayo– Alejandro Cardona Llorens como su abuelo Ismael Cardona Valverde eran compositores. Comenzó muy joven tocando diversas músicas "populares". Estudió composición de adolescente con el argentino Luis Jorge González. Sus estudios superiores se llevaron a cabo en la Universidad de Harvard, la Escuela Superior de Artes de Utrecht y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde terminó sus estudios doctorales. Cardona ha vivido y trabajado durante los últimos 40 años principalmente entre Costa Rica y Mexico. Fue maestro de teoría y composición en la Universidad Nacional de Costa Rica hasta el 2022. Actualmente trabaja como compositor independiente y como productor de grabaciones de su música.
Ha participado activamente en foros y festivales internacionales y su música ha sido ejecutada y grabada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Es fundador de la Editorial Nuestra Cultura que publica sus obras.
También ha compuesto música para danza (principalmente en colaboración con la coreógrafa costarricense Vicky Cortés), teatro (principalmente colaborando con el director de teatro costarricense Juan Fernando Cerdas) y cine.
En Costa Rica es cuatro veces Premio Nacional “Aquileo J. Echeverría” en Música (1999, 2000, 2002, 2014), y su obra orquestal Son Mestizo II forma parte de disco ganador de un Grammy Latino, Música de Compositores Costarricenses, Vol. 2, grabado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.