Realizaré una residencia de creación en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) durante el mes de octubre del año 2023. Planeo trabajar en nueva música electroacústica para sistemas de reproducción multicanal, explorando las posibilidades técnicas de sonido envolvente con las que cuenta el centro. Antes de finalizar la estadía, presentaré ese trabajo en vivo al público de Morelia. Además ofreceré un curso/charla sobre la articulación de la síntesis granular con Ambisonics (la técnica de espacialización de sonido) para indagar en la noción de Síntesis Espacial del Sonido.
Esta experiencia continuaría fortaleciendo la colaboración entre nuestras comunidades (argentina-méxico) y en particular entre las instituciones CMMAS y la Universidad Nacional de Quilmes (en la que participó del área de investigación). Estos dos espacios han realizado diversos proyectos en conjunto durante los últimos años .
Estas actividades las realizará gracias al financiamiento del programa Cultura Argentina al Mundo, desde la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina y el Programa de Investigación Sistemas temporales y síntesis espacial en el arte sonoro, Universidad Nacional de Quilmes.
Damián Anache (1981) artista argentino radicado en Buenos Aires. Sus trabajos de video y piezas sonoras exploran expresiones no-narrativas, micro-detalles, ruidos y geometría. Algunas de sus piezas musicales se han ejecutado en salas internacionales entre las que se destacan: Abrons Arts Center (NYC, USA), Lyric Theater, University of North Texas (USA); Conservatorio Santa Cecilia (ITA); Abingdon Studios (GBR); Museo de Arte Moderno de Ecuador (ECU); Espacio Sonoro UAM-X (MEX); CMMAS (MEX) y en diferentes ciudades argentinas. Su álbum debut "Capturas del Único Camino" (2014, 2016) fue editado por los sellos Concepto Cero (ARG), Inkilino Records (ARG), Already Dead Tapes (USA) y Must Die Records(GBR).
En la actualidad trabaja como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde además participa en el área de investigación desde 2007. En 2019 compiló y publicó el libro "Tekné: Apropiaciones desde el arte actual" (Fundación Alfonso y Luz Castillo).
Sitio Web