Edgardo Cantón Aguirre nació en París, Francia, y estudió Composición en la Universidad de Chile con Cirilo Vila. Realizó el Magíster en Artes Digitales mención Computer Music en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y cursos de posgrado en música electroacústica en el GRM (Groupe de Recherche Musicale) en París, Francia.
Su trayectoria incluye pasantías en destacados centros musicales: En París, con Luc Ferrari y Jean Schwartz en La muse en Circuit y en el Conservatorio Edgard Varese. En Madrid, con Adolfo Núñez en el LIEM en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. En México, con Rodrigo Sigal en el CMMAS. En Buenos Aires, con Riccardo Bianchini y Francisco Kröpfel en el (LIPM) del Centro Cultural Recoleta.
Como compositor, abarca diversos géneros: desde obras sinfónicas hasta música electroacústica, de cine, teatro, y cámara. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Música Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Chile con su obra “Música en espera de su imagen”. Ha sido nominado entre los tres finalistas al premio Altazor en dos oportunidades por sus obras sinfónicas “Al –Mumit”, con electrónica y coro, y su concierto “Ahad” para percusión, orquesta y coro femenino.
En cine, ha escrito la música para los largometrajes chilenos “El rey de San Gregorio” y “Yokai”. Y la música para la coproducción argentino-francesa “El Cielo del Centauro”.
Su discografía comprende entre otros:
- “Olas de un mismo mar”, 2013 (disco doble recopilatorio).
- "Symphonic Tango and Waltzes", 2018 (bandoneon y orquesta).
- “Viajero Inmóvil Experimental”, 2021 (electroacústicas y mixta Argentina).
- “Inmanencias 18 preludios para piano” (piano)
Su música se puede encontrar en Spotify, iTunes, Apple Music, YouTube y otras plataformas.
Cofundó “Tierra de Larry” en el 2008 con Rolando Cori y Leonardo Cendoyya, grupo interdisciplinar dedicado a la improvisación con instrumentos acústicos, medios electrónicos, video y danza. Han dado conciertos en Colombia, Argentina y diversos países, trabajando en red con artistas de EE. UU., Francia, Portugal, entre otros. Sus obras han sido interpretadas internacionalmente Actualmente, es parte del colectivo académico Pentagramatics, proyecto de investigación transdisciplinar que explora las fronteras entre el lenguaje y la música.