Descripción de la residencia:
Durante las décadas de 1930 y 1940, México y Argentina consolidaron las dos industrias cinematográficas más importantes de América Latina. A la par de este crecimiento, los dos países asistieron a una nutrida circulación de músicos y estrellas de la canción que trabajaron en las industrias fílmicas de los dos países. En esta residencia de investigación me propongo avanzar sobre estos tránsitos musicales transnacionales a partir de un trabajo de recopilación de archivo realizado en los dos países. Con el objetivo de estudiar cómo fueron estos intercambios, comienzo a desarrollar la pesquisa motivada a partir de los siguientes interrogantes: ¿qué músicas vernáculas se compartieron en ambas pantallas? ¿cómo funcionaron los géneros musicales típicos de cada país en la representación de identidades? ¿cómo influyeron los contextos socio-históricos de la época en la circulación, migración e inclusive, exilio de los artistas?
Biografía
Rosa Chalkho es música, docente e investigadora. Es Profesora de Artes en Música por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Magister en Diseño por la Universidad de Palermo y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (FSOC – UBA). Su tesis doctoral “La música en el cine clásico argentino. Modernidad, tradición y nación en las identidades en tensión representadas musicalmente (1933-1943)” recibió la calificación de Sobresaliente Suma cum laude con recomendación para su publicación (2023). Fue becaria Fulbright en la UCLA (USA) y recibió la beca UBACYT de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Principal y Coordinadora de la Sección de Teoría, Historia y Crítica de los Diseños (SID) del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) y docente de Historia de la misma facultad.
Se desempeña como Supervisora de Educación Musical del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (titular concursada) e integra como flautista el Conjunto Música Prohibita dedicado a la interpretación de la música sacra del Renacimiento. Su campo de investigación son los estudios sobre la música y el diseño sonoro en el audiovisual, y específicamente, sobre la música en el cine clásico argentino. Presentó ponencias en reuniones científicas nacionales e internacionales y publicó artículos y capítulos de libros como resultado de sus investigaciones.