Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login




Seleccionar compra o forma de suscripcion / select purchase or suscription options
Sonic Ideas/Ideas Sónicas Año 5 No. 9
$100
Suscripción anual personal (2 números) /One year personal subscription (2 issues) 5-9
$160
Suscripción anual para Instituciones colaboradoras con el CMMAS (2 números) / One year subscription for Institutions with Exchange agreements with CMMAS 5-9
$600
Suscripción anual para Instituciones (2 números) /One year subcription for Institutions (2 issues) 5-9
$800
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

Sonic Ideas/Ideas Sónicas Año 5 No. 9
Varios autores / Various autors

Año 5 No. 9/ 5th year number 9 

Julio – Diciembre 2012/ July – December 2012 

De ideas y hechos.

Ideas y hechos, intenciones y logros, expectativas y esperanzas. También frustraciones y malentendidos, contradicciones y controversias… circunstancias y contextos apropiados, y de los otros ¿Qué verter en esta editorial que no sume a un río de palabras ya dichas... para que solo fluyan hasta perderse en el océano de la [des]información?

Educar es enseñar, encaminar, dirigir; también es ayudar a desarrollar las facultades intelectuales, las aptitudes, las capacidades. 

En momentos en que la incertidumbre parece crecer incontrolablemente mientras más sabemos, preguntarnos cómo definir música nueva, electroacústica, arte sonoro, parece una tarea no sólo árida sino improbable de poderse completar. Pero a pesar de hacernos constantemente pregunta tras pregunta, entendemos que la esperanza esta puesta mas bien en alcanzar a plantearnos las siguientes (preguntas), ya que las respuestas, aunque aparezcan, aunque las descubramos o las elaboremos, posiblemente desaparezcan, más o menos sutilmente… quizás tarde, tal vez temprano. De eso sabemos, de la incertidumbre, y del aprender a no saber, más que alguna poca cosa. Nos definimos estudiantes, maestros, doctores y sabios mientras todo se transforma, mientras las estructuras formativas que Occidente construyó durante siglos, reduciendo y seccionando, compartimentando y estructurando, ahora algunos -de a poco- tratan de abrir y desestructurar, para tener una mirada más amplia, abarcadora, conectora. 

Entre lo micro y lo macro nos debatimos, mirando desde nosotros, como el centro “de todo”, siendo la escala humana la que nos sirve para entender lo que llamamos la realidad (por cierto, bastante escurridiza). Con una mirada reduccionista o una propuesta holística ¡¿Es usted analítico o sintético?! Desesperados casi por comprender, por sacarnos el miedo profundo y primal de no entender, de recorrer este sendero sin saber por qué, nos indagamos. 

Música nueva y educación 

Este número de Ideas Sónicas/Sonic Ideas está dedicado a: música nueva y educación desde una mirada amplia que incluya a la música electroacústica, la música contemporánea y el arte sonoro. Contiene textos que abordan la temática de la enseñanza de la organización del universo sonoro, tanto en escuelas como en el mundo académico y en entornos informales. 

Los escritos de esta publicación surgieron a partir de considerar, entre otras, las siguientes preguntas y temáticas: ¿Deberíamos incluir conceptos y prácticas propias de la música electroacústica en las escuelas? ¿Por qué, qué, cómo, cuándo? ¿Es posible integrar prácticas de música electroacústica y contemporánea junto con la enseñanza tradicional de la música y aún con música de raíces folclóricas en los programas escolares? ¿Deberíamos? ¿Qué experiencias de ese tipo conocemos? ¿Tenemos propuestas en tal sentido? Y acerca de la capacitación profesional en los conservatorios o los procesos de investigación-creación en las universidades: ¿Cómo abordar los procesos de aprendizaje en torno a un mundo musical que abarca tradición, el territorio de la música nueva/experimental/electroacústica, y la realidad “exterior” (a la mayoría de las instituciones) con la música de distribución masiva? ¿Cuál es el espacio (y el tiempo) del arte sonoro? Esa “música” más allá de la música, a veces parte de otras experiencias artísticas con bordes difusos, agrupadas bajo el nombre de media arts (arte con y a través de nuevos medios) ¿Debería ser también incluido [el arte sonoro] en los programas de educación musical? 

¿Estamos utilizando en los procesos de enseñanza-aprendizaje las posibilidades de las tecnologías electroacústicas disponibles y los dispositivos portátiles? ¿Podrían las redes sociales surgidas del uso de los nuevos medios tener un rol en dichos procesos? Si fuese posible aplicar “su” modelo de educación musical ¿qué quisiera ver en el futuro? Si es estudiante o profesor en una universidad, músico, padre o madre de un niño en edad escolar ¿cómo cree que debería ser la educación de la música? ¿Es la música nueva el único camino a seguir? ¿o la música tradicional, o la folclórica? ¿Es la música contemporánea -y en particular la música electroacústica- para una élite, o puede ser enseñada a niños pequeños? ¿Vemos elementos positivos en ello? ¿Conlleva riesgos? 

¿Cuál podría ser el impacto social, económico y cultural de un abordaje diferente a la educación musical? 

Con un trasfondo filosófico, que seguramente lleva a posiciones ideológicas y políticas (dicho esto en un senti-do amplio) donde la música deviene en mucho más que entretenimiento, la música electroacústica viene siendo parte de un desafío, de una provocación cultural. Nuestra visión del futuro comienza con la educación. El futuro de la música, del sonido organizado, también. Y esto puede llevarnos a una extensión vinculante con otros campos: el medio ambiente, la energía, la economía… claro, se trata de la vida misma! Por eso estamos proponiendo una reflexión acerca del futuro de la música, y por lo tanto, sobre nuestro futuro como civilización, ya que ambas están fuertemente conectadas, y al mismo tiempo tenuemente sostenidas. 

Desde ideas muy precisas, como ser propuestas de cambio en los programas escolares, hasta conceptos amplios, como la finalidad de la enseñanza-aprendizaje de la música electroacústica y el arte sonoro, Ideas Sónicas/Sonic Ideas es la plataforma que se puso a disposición ofreciendo la oportunidad de compartir el conocimiento acumulado a través de experiencias pasadas, y de reflexionar sobre lo que quisiéramos que sea diferente en el mundo (de la música… y más allá), proponiendo, cuando sea posible, modos de lograrlo. Sabemos que los cambios a través de la educación toman tiempo, pero creo que también entendemos que es probablemente la mejor posibilidad y la estrategia más importante que tenemos como seres humanos.

Ricardo Dal Farra

Más información: www.sonicideas.org