Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login




Seleccionar compra o forma de suscripcion / select purchase or suscription options
número individual / individual issue 6-12
$100
Suscripción anual personal (2 números) /One year personal subscription (2 issues) 6-12
$160
Suscripción anual para Instituciones colaboradoras con el CMMAS (2 números) / One year subscription for Institutions with Exchange agreements with CMMAS 6-12
$600
Suscripción anual para Instituciones (2 números) /One year subcription for Institutions (2 issues) 6-12
$800
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

Sonic Ideas / Ideas Sónicas Año 6 No. 12
Varios compositores / Various composers

Año 6 No. 12/ 6th year number 12
Enero – Junio 2014/ January – June 2014

El hombre siempre ha tenido la capacidad y el privilegio de poder de preguntarse. Un acto esencial para la construcción y la vivencia del conocimiento, el cual por naturaleza le es inevitable y necesario para valorar y enriquecer, aún más las experiencias que a lo largo de la historia su interesante recorrido le ha ofrecido. Por lo tanto, se hace imposible concebir al hombre sin preguntas y también sin tentativas de respuestas, aunque estas ultimas en muchos casos no sean más que vividas como eventuales o ilusorias ficciones.


Copiosa es la tinta – hoy también “electrónica” - que filósofos, teóricos, artistas y escritores, han consumido para expresar ideas, puntos de vista, experiencias, resultados e intuiciones, de las que el arte en general y la música en particular no han podido escapar. Más bien, por el contrario, han motivado activamente ese admirable juego de reflexión que nos entusiasma y que hoy, como si fuera la primera vez, nos continúa llenando de ilusión y regocijo. Es así como toda publicación - y especialmente una como ésta - nos genera tanto placer, al permitirnos estructurar, construir y compartir una experiencia colectiva en torno a las relaciones entre música (s) y filosofía.


Pensamos todo el tiempo, mucho más de lo que somos capaces de escribir o plasmar en un texto. Innumerables son las ideas, las preguntas, las dudas y las respuestas que se escurren, como el agua entre las manos, ante una virtual mirada tan consiente como impotente, semejante a la experiencia de la escucha atenta con intención de aprehender el etéreo mundo sonoro.


Es por ello menester contribuir de algún modo como lo hace el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras , a través de sus diferentes medios y especialmente de su valiosa revista Ideas Sónicas/Sonic Ideas. Esencial y necesaria para dar a conocer saberes, pensamientos y proyectos de estudiosos, músicos y escritores, de diversas procedencias, trayectorias e intereses.


El presente volumen atiende a la música como núcleo de cuestionamiento filosófico, Músicas: perspectivas filosóficas. Los textos - tan variados como interesantes – destacan por su libertad de expresión, sus perspectivas y propuestas de discusión ofreciendo de forma novedosa la filosofía como un campo abierto. Y aunque siempre parciales y provisionales, sin lugar a dudas, aportan al fortalecimiento de lo que podríamos denominar una filosofía de la música desde la perspectiva del mundo occidental, imprescindible para continuar con el enriquecimiento de nuestras experiencias.


Para finalizar, nos gustaría agradecer a los autores por su enorme trabajo y dedicación , y hacer hincapié en la honestidad y el entusiasmo que muestran en sus trabajos; también a Luc Delannoy por se nuestro editor invitado. No hace falta decir que sin su distinguida colaboración el presente volumen no podría haber sido posible.


Más información visite: www.sonicideas.org


Adrián G. Nucci