Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $200.00 (Pesos mexicanos)
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

ESTRATEGIAS COMPOSITIVAS EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA
Rodrigo Sigal

Generación de materiales y creación de un lenguaje musical eficaz
Género / Genre: Música electroacústica/Electroacustic music
Producción/ Production: CMMAS, Universidad Nacional de Quilmes
ISBN 978-987-558-307-8
Año/ Year: 2014
Para comprar el libro directo de la editorial en Argentina clic aquí.

Este libro aborda uno de los desafíos insoslayables del creador sonoro actual: la indagación sistemática de las múltiples relaciones que existen entre los materiales y su potencia constructiva en el marco de la composición electroacústica.


La música electroacústica comienza a desarrollarse en la década de 1950, por un lado en el estudio Nordwestdeutscher Rundfunk (nwdr) de Colonia, Alemania y, por otro lado, en el Groupe de Recherches Musicales de París. A más de 50 años de su origen ha producido numerosas ramificaciones y extensiones, que provienen tanto de la fragmentación de los géneros artísticos y sus hibridaciones como del enorme desarrollo de las tecnologías electrónico- digitales.


Hoy se puede decir que, si bien este género específico –que con su denominación alternativa de arte sonoro señala sus marcas propias– nació a partir de las tendencias de avant garde europeas, evolucionó gracias a muchos aportes de géneros artísticos populares en especial, el rock– y la aplicación de tecnologías de sonido en los medios masivos.


Especialmente significativos en esta evolución han sido los avances del procesamiento de sonido digital y la música por computadoras. Como consecuencia, la formación técnico-musical que necesita el músico y, específica- mente, el compositor o artista sonoro actual, debió ser ampliada a través de las ciencias exactas (particularmente las matemáticas y la física), el dominio tecnológico (especialmente en las ciencias de la computación y a la ingeniería de audio) y la percepción sonora.


El artista sonoro electroacústico es su propio compositor, luthier e intérprete, y usa los medios electrónico-digitales en el proceso de creación, tanto para extender las posibilidades de actividades físicas (de compositores o intérpretes) como las mentales. Pero en esa actividad se enfrenta, de manera ineludible, con el problema de construir un lenguaje nuevo en dialéctica con los materiales que lo sustentan. La situación actual –en la que existen posibilidades tecnológicas antes insospechadas– es propicia para la decantación del arte sonoro electroacústico, una etapa en la que las conquistas de la ciencia, la tecnología y el arte resulten entrelazadas para la producción de obras que se asienten en un lenguaje consolidado sin perder la potencia heurística ni la capacidad de búsqueda que ha inspirado a la música electroacústica desde sus orígenes.


Lo antedicho no pretende negar la exploración y la reflexión ya realizada sobre las posibilidades constructivas que el género ofrece, presente tanto en los textos fundacionales de Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen y Milton Babbitt como en los recientes de Trevor Wishart y Dennis Smalley, entre otros. Muy por el contrario, este libro parte de esas bases para indagar las posibilidades y extender esas reflexiones a la luz de los actuales desarrollos y sobre la base de la producción sonora original e intensa de su autor. Este último aspecto demuestra su coherente compromiso con la producción de reflexión teórica en función de la creación artística.


Obras, materiales sonoros y lenguaje dialogan en este trabajo, que es el fruto de años de producción e investigación de un compositor experimentado, con dominio de los medios y conciencia de su potencial en la creación artística, como así también con una inusual capacidad de transmisión en el ámbito académico y artístico.

Oscar Pablo Di Liscia