Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $100.00 (Pesos mexicanos)
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

RedASLA Volumen IV
Varios compositores

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Para la RedAsla el "arte sonoro" integra a todas las actividades artísticas que trabajan con el sonido como medio de expresión otorgando a la tecnología un papel relevante en el proceso creativo. El término trata de ser incluyente y no excluyente, por lo que nos abstenemos intencionalmente de marcar límites específicos o tendencias estéticas. La Red tiene como objetivo incorporar ideas y maneras diversas de trabajar: 1) establecer espacios permanentes para el desarrollo de vínculos e intercambio de ideas entre artistas que utilicen el sonido como elemento central en su trabajo creativo; 2) fomentar y promocionar el arte sonoro creado por artistas latinoamericanos a nivel internacional y dar a conocer el trabajo de otros artistas en Latinoamérica; 3) establecer contactos e intercambios con otras asociaciones artísticas con intereses similares; 4) producir encuentros, conciertos, seminarios, grabaciones, publicaciones y otras actividades relacionadas con el arte sonoro en Latinoamérica; 5) convertirse en un centro de información sobre las actividades relacionadas con el arte sonoro a nivel internacional con énfasis en los acontecimientos en América Latina; 6) servir como centro de apoyo general o institución de respaldo para los artistas que requieran de su infraestructura.



01. Miniatura para danza de José Manuel Candela (2.56)


“La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa. La ciencia dice. El cuerpo es una máquina. La publicidad dice: El cuerpo es un negocio. El cuerpo dice: Yo soy una fiesta”. [Eduardo Galeano, Las palabras andantes, 1993]. La obra fue compuesta en el año 2011 y estrenada en Chile en el año 2012.


02. …raíces lejanas, tal vez… de Daniel Schachter (7.47)


…Raíces lejanas, tal vez… es un viaje sonoro hacia los recuerdos y un homenaje que nace en la amistad entre el compositor y Luis Zubillaga (1928-1995), destacado compositor argentino,de extensa trayectoria como compositor docente e investigador en Argentina y Venezuela. La pieza busca al artista elaborando sus ideas, cuestionando su origen y su destino. Los materiales utilizados, elaborados y transformados, corresponden a sus obras Ambientes y Direccionales, mas diversos sonidos étnicos muy cercanos a sus inquietudes de investigador.


03. Sombras de tinta de Mirtru Escalona Mijares (3:01)


Esta obra compuesta en 2005, forma parte del ciclo de piezas cotidianas, las cuales tienen como fuente principal, sonidos producidos por objetos y/o maquinas que nos acompañan a diario. Sonidos que son m nipulados y tratados en la creación de una obra con intención de sublimarlos hasta crear una obra poética a través de ellos.


04. Brain in Pulse de Rodrigo Sigal (7:21)


Estructuras que regresan y generan pulso que no podemos entender hasta que los patrones son evidentes. Pero esas evidencias son sutiles y útiles para conectar niveles de información. La obra pretende trabajar el pulso por áreas de frecuencia y por estructuras de repeticiones en donde la superposición de elementos y el intercambio de funciones musicales es el espacio a explorar. Obra creada como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. (2012).


05. Estudio sobre ritmo y espacio de Ricardo Dal Farra (1:07)


Esta breve pieza fue realizada utilizando dos sonidos: uno aparece a lo largo de toda la composición y el otro solamente durante los últimos segundos. La grabación fue registrada en tiempo real. Ningún tipo de mezcla o edición fue realizada posteriormente a la toma original. El "Estudio sobre ritmo y espacio" fue estrenado en 1982 durante una transmisión de la Radio Nacional de Argentina.


06. Primer Zibaldone de Adina Izarra e Intérprete Rubén Riera (8:03)


Escrita para el archilaudista venezolano Rubén Riera en 2013. La obra consta de dos movimientos basados en el mismo material: Tocata y Preludio. En la época barroca un Zibaldone era un cuaderno de anotaciones musicales del cual extraía en forma rápida el compositor muchas de sus ideas, reutilizándolas en diferentes contextos. En este caso serían dos movimientos a partir de las mismas ideas. La parte electrónica se improvisa en vivo también a partir de un “Zibaldone” electrónico.


07. La jungla de Jorge Variego (4:01)


"La jungla" es una composición algorítmica automatizada que combina texturas de densidad variable con la manipulación de samples en tiempo real. Escrita en SuperCollider, la pieza utiliza una librería de sonidos tomada del libro Apuntes sobre nuevos recursos tímbricos para instrumentos de cuerda frotada de Marcelo Ajubita.


08, 09 y 10. Cantos Rockeros Ceremoniales I, II y II de Eduardo Cáceres (1:57), (2:38) y (2:27)


Obra Coral cantada por mujeres pues alude a las iniciaciones de las machis, (chaman) del pueblo Mapuche. Los textos en mapuzungun son de Elikura Chihuailaf, poeta que escribe en su lengua originaria. Los textos son mas bien de carácter místico que aluden tanto a la tradición como a los antepasados que habitan en los bosques. La maifestación del rock se entrelaza poeticamente con esta cultura que se ha convertido mas bien en una contracultura en Chile (2012).


11. Ramas relatan ruidos de Ana María Romano (7:16)


Se construye sobre el principio de la simultaneidad de los eventos y la mutación natural a la que se aventuran al atravesar el tiempo. Parte de muestras de guitarra acústica, clarinete, guitarra eléctrica y voces. El espacio es un componente fundamental en la generación del timbre, en las transformaciones de los materiales, y al mismo tiempo transfiere comportamientos al interior de las texturas. Se recomienda oír con los ojos cerrados. Compuesta en el estudio de la compositora en 2013.


12. “Anónimo”, para flauta, corno inglés, clarinete y violoncello o fagot de Arturo Rodas (4.21)


Quise cambiar "pieza tal de compositor anónimo" por Anónimo de Arturo Rodas. En la música hay también un poco de misterio y de improbabilidad acaso reflejando pernos de baúl antiguo y nombres que podrían haber sido y cuya música nos acompañará hasta que el asteroide aún anónimo termine con nuestro turno sobre la Tierra. Ensamble SurPlus de Friburgo, Alemania. Editores: PeriferiaMusic.com

Arturo Rodas es un compositor ecuatoriano de nacionalidad francesa que reside en Londres desde hace más de 20 años.


13. “Encuentros II” de Otto Castro (7:12)


En 1998 compuso “Encuentros televisivos”, una obra sonora dedicada a la crítica de la programación televisiva costarricense. Encarando a medios de comunicación con manifestaciones burdas, de bajo contenido cultural y sensacionalistas. En esta ocasión planteó una nueva obra: “Encuentros II”, en ella re-visitó algunos paisajes desarrollados en “Encuentros televisivos”, logrando una re-interpretación, de eco y acercamiento retórico a estos paisajes sonoros.


14 y 15. “2 Image-to-sound Conversions,, for General MIDI (2013) de Luiz Casteloes
Track 14 – Estudio Cancelas (1:48) y Track 15 – Estudio Ouvidor Ringtone (1:23)


Estudo Cancelas: Electronica "vintage". Conversión de imagen a sonido basado en la fotografía de un lugar de baile (en "Beco das Cancelas", Rio de Janeiro, Brasil); Estudo Ouvidor (tono): Tono gratuito para su teléfono móvil. Conversión de imagen a sonido basado en la fotografía de un lugar de baile (en "Rua do Ouvidor", Río de Janeiro, Brasil)


16. “Fragtraz” de José Urgilés (6:16)


Obra acusmática basada en la fragmentación y yuxtaposición de objetos sonoros. Sonidos provenientes de varias fuentes como ambientes urbanos, loops, sonidos de armas; son organizados y desarrollados por procedimientos de enlace. El discurso se presenta como el resultado de organizar grupos de sonidos y texturas, que interactúan y cambian por medio de fragmentaciones. La obra fue terminada en la estancia del compositor en el CMMAS (Centro Mexicano para Música y Artes Sonoras) el mes de julio de 2012.